Cómo publicar en el Repositorio Institucional de la Fundación
Universitaria del Área Andina

Procedimiento de Autoarchivo

Los estudiantes de la Universidad están autorizados para publicar trabajos de grado y/o tesis. Los profesores y/o colaboradores de la Universidad pueden publicar artículos de investigación revisados por pares o sin revisión, recursos educativos digitales, entrevistas, avances preliminares de investigación, libros o sus capítulos, apps y software, videos educativos o herramientas de aprendizaje entre otros.

  1. Para estudiantes de pregrado y posgrado

  2. Prepara la documentación para enviar al repositorio

    1. Documento final de tesis o trabajo de grado.
    2. Anexos, si se tienen (estos deben disponerse en una única carpeta en formato .zip)
    3. Diligencia el documento que valida la recepción de los trabajos de grado bajo las modalidades de grado establecidas en el Acuerdo 010 el 28 de febrero de 2010 ( clic aquí para descargar). Este debe estar firmado de puño y letra por parte de los autores y del asesor, director o tutor del trabajo o tesis de grado, posteriormente debe digitalizarse para aportarse al proceso de envío.
    4. Autorización de publicación en el repositorio ( clic aquí para descargar). Esta debe estar firmada de puño y letra por parte de todos los autores posteriormente debe digitalizarse para aportarse al proceso de envío.
  3. Para profesores y colaboradores de la Universidad

  4. Prepara la documentación a enviar al Repositorio.

    1. Documento, artículo, recurso u objeto virtual de aprendizaje en su versión final.
    2. Autorización de publicación en el repositorio ( clic aquí para descargar). Esta debe estar firmada de puño y letra por parte de todos los autores posteriormente debe digitalizarse para aportarse al proceso de envío. Además, al final del documento debe evidenciarse la firma del coordinador, decano o jefe inmediato que avala la calidad y pertinencia del aporte al repositorio.

Instrucciones para el registro de metadatos

Para ingresar la información en cada uno de los campos es necesario seguir las reglas ortográficas del idioma en el cual se describe el documento. Para el caso de la Fundación Universitaria del AREANDINA, el idioma predominante será el español.

No utilizar mayúscula sostenida para escribir la información en los campos. Los nombres, títulos y temas solamente van con mayúscula inicial, a menos que correspondan a un acrónimo.

  1. Una vez ingrese a la página principal del repositorio siga los siguientes pasos para crear una cuenta.
  2. home home home
  3. Diligenciamiento de los metadatos
    1. Los metadatos a diligenciar son los siguientes:
    2. Autor(es)*
      Título*
      Fecha de creación*
      Palabras clave(s)*
      Resumen*

home home home home home home home home home

En este espacio subimos el trabajo de grado y los documentos anexos, además de los solicitados con las firmas autorizadas.

home home home

Una vez la obra haya cumplido el ciclo de revisión y aprobación aparecerá en DSpace.

home
  1. Lineamientos del servicio de Autoarchivo

La iniciativa de Autoarchivo es un servicio para facilitar que estudiantes, profesores, investigadores y colaboradores de la Universidad dispongan sus aportes académicos y científicos con el propósito de incrementar el impacto y su usabilidad de forma virtual.

Lineamientos
  1. El proceso de autoarchivo se autoriza únicamente para miembros de la comunidad de la Fundación Universitaria del Área Andina o personas ajenas a la Institución debidamente autorizadas por la Universidad.
  2. Se debe realizar a través del sitio web del Repositorio.
  3. Al realizar el envío un documento a través del servicio de autoarchivo, el(los) autor(es) manifiesta(n):
    • Ser el(los) titular(es) del derecho de autor del contenido de los documentos que se están enviando al Repositorio.
    • Ser conscientes que los documentos académicos se gestionarán bajo principios de acceso abierto a la información, impactando a la mayor cantidad de personas posibles.
    • Tener presente que la producción académica dispuesta en el Repositorio, puede y será divulgada a nivel mundial por instituciones académicas aliadas a la Universidad.
    • Revisar la política de publicación de documentos científicos de otras instituciones y/o otras fuentes de información académica como revistas indexadas o bases de datos especializadas con el fin de no infringir los acuerdos de divulgación convenidos previamente.
  4. El(los) autor(es) debe(n) descargar, diligenciar y adjuntar el formato de autorización de publicación del documento que se envía al Repositorio. Este debe estar diligenciado con la firma del(los) autor(es) y vistos buenos de publicación según se requiera.
  5. Para los profesores y/o colaboradores de la Universidad es indispensable que el director de programa o jefe inmediato manifieste el visto bueno de la publicación del documento en Repositorio Institucional, con su firma en el formato de autorización de publicación.
  6. No hay límites de envíos de documentos por parte de los autores.
  7. Los datos sensibles o información de cualquier índole revelada a través de los documentos publicados en el Repositorio, son responsabilidad y propiedad del(los) autor(es), la Universidad no se hacen responsables de daños y perjuicios que puedan suscitarse por la publicación de documentos a través del Repositorio Institucional.
  8. La Universidad no se hace responsable por los contenidos, comentarios, citas, o datos documentados que se refieran a otras fuentes y/o personas naturales o jurídicas revelados en los documentos publicados en el Repositorio.
  9. Los documentos en el Repositorio estarán publicados indefinidamente y se propenderá por el uso de mecanismos de conservación. Para ello se utilizará la migración tecnológica de los formatos y programas originales de los documentos, se tendrán en cuenta los tiempos de embargo descritos por los autores para su respectiva publicación.
  10. La autorización de publicación por parte del autor no genera ningún tipo de beneficio económico para los autores o la Universidad, tampoco genera vínculos contractuales o laborales entre las partes.
  11. El Repositorio podrá indexar los documentos preservados en repositorios y/o cosechadores mayores, índices, redes de información o buscadores de orden regional, nacional o internacional con el fin de brindar mayor visibilidad y uso de los documentos.