Práctica Interdisciplinaria
2017-12
En esta cartilla se plantean los temas de la investigación y la
formación de maestros desde tres aspectos.
Primero: el maestro como investigador, busca ubicar la emergencia
de esta nueva exigencia para los profesores. Surge por
un lado, a partir de las reformas curriculares, que le otorgan
un rol más decisivo a los maestros en la definición de la vida
escolar, en esta misma medida las teorías del aprendizaje y
demás estudios sobre la infancia, reconocen el papel activo y
creativo de los niños, así como los aprendizajes que estos tienen
fuera de la escuela. Por otra parte, se le otorga al maestro
el rol de intelectual que desde una postura crítica busca en la
escuela la construcción de un mundo más democrático que
permita educar en condiciones de libertad y autonomía. Es
necesario pensar desde la escuela un proyecto político que
aporte a la construcción de una sociedad más justa.
Segundo: el proyecto de aula, como una estrategia de investigación
de los maestros desde el aula de clase, con participación
de los alumnos, donde tiene la posibilidad de experimentar
ideas, proyectos que contribuyan a hacer la escuela
un laboratorio de experiencias pedagógicas.
Tercero: se presenta una reflexión sobre el papel del lenguaje
en los procesos de investigación en el ámbito escolar, debido al
carácter performativo que adquiere el lenguaje en las instituciones,
se mostrarán algunos planteamientos de Neil Postman,
quien describe la inmensa capacidad creativa que da el lenguaje
para la construcción de mundos posibles en la escuela.
- Educación [126]
Descripción:
Práctica Interdisciplinaria.pdf
Título: Práctica Interdisciplinaria.pdf
Tamaño: 2.115Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Práctica Interdisciplinaria.pdf
Tamaño: 2.115Mb
PDFLEER EN FLIP