Se parte de la responsabilidad social como la participación dinámica y voluntaria que desarrollan
las empresas para obtener un mejor entorno social, económico y ambiental y que se revierte en
ella misma con mayor competitividad y sostenibilidad.
Se hace un análisis del sector turismo, evidenciándose su desarrollo positivo en los últimos años,
al constituir el 5% del PIB mundial, ejerciendo así un papel protagónico en las economías de los
países.
Para el caso de Colombia igualmente se refleja un importante desempeño en el que no puede
desconocerse la contribución que hizo el acuerdo de paz con la FAR, pues la disminución de la
violencia ha propiciado que más personas quiera conocer a Colombia y disfrutar de su diversidad
paisajista, otro aspecto importante es la inversión privada, la puesta del gobierno nacional en el
mejoramiento de la infraestructura vial entre otras.
Son escasos los trabajos adelantados acerca de la práctica de la responsabilidad social
empresarial enfocada en el sector turístico y hotelero en Colombia durante los últimos diez años,
no obstante se puede evidenciar que a pesar del posicionamiento del sector dentro de los
renglones económicos del país, con mayor crecimiento, las prácticas de responsabilidad Social
Empresarial son heterogéneas, pues por ejemplo en el sector hotelero existen prácticas y políticas
de sostenibilidad y de RSE que no se encuentran integradas, lo que permitirían mejorar la
rentabilidad, la calidad del producto, el entorno físico/ambiental y social, y la satisfacción de los
clientes y empleados, para generar un crecimiento aún mayor.