La productividad en las empresas colombianas es un lineamiento indispensable para el
cumplimiento de metas, a la luz de las nuevas tendencias han venido surgiendo modelos que
intentan fortalecer las necesidades gerenciales. El teletrabajo incursiona como una nueva
modalidad y plantea una alternativa diferente en la cual la postura del empleado y del empleador
son determinantes en los resultados; sin embargo, aumenta los niveles de incertidumbre y
materializa nuevos riesgos que pueden comprometer la estabilidad de los indicadores de
productividad. A partir de la revisión bibliográfica de varios autores se buscó realizar un
acercamiento al desarrollo de la productividad en empresas colombianas a partir de la
implementación del teletrabajo, los componentes, ventajas y desventajas que favorecen la
productividad y los retos a los que se exponen los gerentes a partir de esta implementación.
Dentro de los hallazgos se encontró que la productividad representa un reto a nivel
organizacional que ayuda a determinar el balance de los estándares, a la vez se identifican
componentes en el teletrabajo que aportan positivamente al incremento de la productividad en las
compañías, determinados con una mejor administración del tiempo, un uso adecuado de
tecnologías de información, comunicación y un necesario aspecto motivador asociado al
colaborador. Las características anteriores van directamente relacionadas con la gestión de un
líder, en donde cada una de ellas conlleva a retos diferentes, cambiando esquemas a nivel
cultural y promoviendo un estilo de liderazgo apropiado que permita a pesar de implementar un
método flexible no perder el control