El presente trabajo es una investigación de tipo documental cualitativa, en la que se espera proporcionar un aporte para la reflexión acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la etapa de formación inicial en relación con prácticas pedagógicas de instituciones, tanto de carácter formal como de atención integral en la educación inicial. Con certeza podemos afirmar que los niños y niñas por naturaleza son creativos, es una capacidad innata que poseen y por medio de la cual van descubriendo sus limitaciones con la realidad.
Se pueden obtener resultados asombrosos utilizando en forma adecuada la imaginación, porque es la materia prima de la creatividad y esta equivale a un espíritu innovador que rompe moldes establecidos por la cultura y el ambiente, es salirse de las ideas estereotipadas, con los moldes generalizados de pensar y actuar, generando de este modo nuevas ideas y paradigmas. También, porque los procesos actuales han cambiado el valor que tienen la ética y la crítica dentro del desarrollo de un pensamiento reflexivo, critico que reduzca las brechas sociales, económicas, políticas y educativas, generando igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad.
The present work is a qualitative documentary type research, in which it is expected to
provide a contribution for the reflection on the development of critical thinking in the
initial training stage in relation to the pedagogical practices of institutions, both of a
formal nature and of integral attention in early education. With certainty we can affirm
that boys and girls are by nature creative, it is an innate capacity that they possess and
through which they discover their limitations with reality.
You can get amazing results using the imagination properly, because it is the raw
material of creativity and this is equivalent to an innovative spirit that breaks molds
established by culture and the environment, is to get out of stereotyped ideas, with the
widespread molds of think and act, thus generating new ideas and paradigms. Also,
because current processes have changed the value of ethics and criticism in the
development of reflective, critical thinking that reduces social, economic, political and
educational gaps, generating equal opportunities for all members of society