Introducción: En todas las instituciones de prestación de servicios de salud, la cultura de
seguridad del paciente debe ser abordada como uno de sus pilares, para brindar un servicio con
calidad y así disminuir los eventos adversos
Objetivo: describir la percepción de la cultura de seguridad del paciente en trabajadores de la
salud de instituciones de salud a nivel de Latinoamérica a la luz de la literatura en el periodo 2010-
2021.
Metodología: La metodología utilizada se orienta a una revisión sistemática de la literatura,
empleando las recomendaciones de la guía de Cochrame y Prisma 2020, además se utilizaron los
descriptores DESC, MESH y lenguaje libre para la realización de la búsqueda en las bases de datos
Scielo, Radalyc, Pubmed, Science Direct y Scopus, y finalmente registro en PROSPERO: ID
CRD122021297412
Resultados: El instrumento más utilizado en los 13 estudios publicados fue Encuesta hospitalaria
sobre cultura de seguridad del paciente, seguido del instrumento Percepción del Paciente sobre
Seguridad en la Atención de Salud en el Ámbito Hospitalario (PASAH) en estudios
Latinoamericanos sobre cultura de seguridad del paciente. La confiabilidad de los instrumentos
vario de 0,70 a 0.96.
Conclusión: En Latinoamérica, ha sido investigado con amplia profundidad la percepción de la
cultura de seguridad del paciente, demostrando de esta manera que las organizaciones sanitarias
han vinculado como un estándar de calidad la atención segura, principalmente en países como
Colombia quien cuenta con una política nacional en este sentido y es quien mayor número de
publicaciones cuenta en este tópico.