Una mirada sistémica a la familia en proceso de separación o divorcio: efectos socioemocionales en el menor
A systemic look at the family in the process of separation or divorce: Socioemotional effects on the minor
Trabajo de grado - Pregrado
2019-12
Es una realidad que durante mucho
tiempo, la separación en la familia fue
asumida bajo una concepción fatalista,
relacionada inevitablemente con “fin”,
“terminación” “abandono familiar”, lo
que a su vez trae a colación muchos
sentimiento y pensamientos llenos de
frustración, negación y hasta ira, entre
otros detonantes, los cuales de no ser
abordados tempranamente van
creciendo en efecto de bola de nieve
convirtiendo este proceso en una batalla
legal muchas veces interminable en la
que no solo se compite por temas como
custodia, alimentos, entre otros sino que
puede acarrear graves consecuencias
emocionales y conductuales al menor
involucrado.
No es producto del azar que en los
motivos de consulta más frecuentes de
los menores involucrados en procesos
de divorcio de sus padres estén
trastornos del sueño, comportamientos
disruptivos e incluso anti-sociales,
enuresis, ecopresis entre otros. A partir
de esto subyace la importancia de
conocer a fondo como se configura la
psique del niño de acuerdo a la etapa del
ciclo evolutiva en el que se encuentre
para poder dimensionar la concepción
del mundo externo que este instrúyete
en su realidad subjetiva, es decir, la manera cómo el chico o adolescente
capte o asimile el proceso de divorcio
de su funcionamiento del bienestar y
calidad de vida.
Desde un punto de vista personal basada
en una reflexión donde la fundamental
función de la pareja, la familia, el
concepto de divorcio según diferentes
autores y teorías, sus etapas; y se
aterriza en lo más específico que es el
abordaje sistémico de la separación o
divorcio, primeramente haciendo una
introducción de los orígenes de dicho
enfoque y su utilidad, y posteriormente
revisando las repercusiones socioemocionales derivadas del divorcio en
los hijos/as. Así como también se revisa
la concepción e importancia que la
terapia sistémica le brinda a la
participación de todos los miembros de
la familia dentro del abordaje
terapéutico, las causas que motivan la
derivación de los hijos a un especialista,
sus bondades a largo plazo y consigo se
exponen las actitudes terapéuticas y noterapéuticas dentro de la intervención
sistémica. It is a reality that for a long time, the
separation in the family was assumed
under a fatalistic conception, inevitably
related to "end", "termination" "family
abandonment", which in turn brings up
many feelings and thoughts full of
frustration , denial and even anger,
among other triggers, which, if not
addressed early, grow in snowball
effect, turning this process into a legal
battle that is often endless in which not
only competes for issues such as
custody, food, between others but can
have serious emotional and behavioral
consequences to the minor involved.
It is not a result of chance that in the
most frequent reasons for consultation
of minors involved in divorce proceedings of their parents are sleep
disorders, disruptive and even antisocial behaviors, bedwetting, ecopresis
among others. From this underlies the
importance of knowing in depth how
the child's psyche is configured
according to the stage of the
evolutionary cycle in which it is to be
able to dimension the conception of the
external world that this introjects into its
subjective reality, that is, The way in
which the child or adolescent captures
or assimilates the divorce process of
their parents is fundamental for their
quality of life in the short and long
term.
The following article illustrates a
reflection that starts from the concept of
couple, family, the concept of divorce
according to different authors and
theories, their stages; and it lands on the
most specific that is the systemic
approach to separation or divorce,
firstly making an introduction of the
origins of said approach and its
usefulness, and subsequently reviewing
the socio-emotional repercussions
derived from divorce in children. As
well as the conception and importance
that systemic therapy gives to the
participation of all family members in
the therapeutic approach, the causes that
motivate the referral of children to a
specialist, their long-term benefits and
with them are reviewed Therapeutic and
non-therapeutic attitudes are exposed
within the systemic intervention.
- Psicología [186]
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