El presente documento investigativo pretende plantear una herramienta que permita exponer las
condiciones en que se encuentra actualmente los equipos de ventas de las compañías, con el fin de
proponer la implementación de recursos para la optimización de procesos, tiempos, generación de
reportes y resultados. De acuerdo con la cantidad de información que se maneja y la diversidad de
reportes, se hace necesario hablar de Big Data, donde se expondrá las diferentes opciones que existen
para la implementación de un Dashboard en plataformas especializadas para la inteligencia empresarial
(BI - Business Intelligence); por lo tanto, este trabajo se enfoca en la formulación de una herramienta
que permita una adecuada medición de cifras y el manejo de grandes cantidades de información; el
método se centra en el análisis estadístico de las cifras comerciales de la fuerza de ventas de las
compañías.
The aims of this research document is to propouse a tool to determinate the conditions of the sales
team and to give an implementation of resources for the processes optimization, optimization of the time,
generation of reports and generation of results. Acoording with the information that is handled and the
diversity of reports, it is neccesary to talk about the Big Data which will expose the different options that
we have to the implementation of the Dashboard in specialized platforms for the business intelligence
(BI – Business intelligence). Therefore, this research focuses on the formulation of a tool that allows an
adequate measurement of figures and the handling of large amounts of information. The method is
focused to determinate the commercial figures and the sales with the use of the states.