Para efecto del abordaje teórica y conceptual de esta monografía, se tendrá en cuenta que los medios de comunicación son la globalización de todos los aspectos de interrelación comunicativa para los seres humanos, sin embargo, se tomó la decisión de utilizar en mayor medida la internet y las redes sociales, por ser los que mayor influencian en la prevención en el rango de edad de 9 a 12 años siendo nuestra población abordada. Por ende, al realizar el proyecto de prevención, no solo se les busca brindar herramientas a los niños, sino también a los padres para que puedan guiar, educar, prevenir y evitar el abuso y el peligro de los medios de comunicación, sensibilizando a los padres y niños en el tema, así como también se promueve una comunicación adecuada entre ellos.
La base teórica tomada en este proyecto parte, en primer lugar, de las obras de autores
como Echeburúa y Requesens (2012), quienes hicieron sus aportes sobre la problemática de
adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Asimismo,
Castillo (2009) y Ruggeroni (2002) señalaron la influencia existente de la tecnología de la
información y la comunicación en la conducta de los menores de edad que la consumen.
Sin embargo, los aportes que mayor relevancia tienen para una investigación como esta,
con fines fundamentalmente interventivos, provienen de los autores Faros (2015), Junta
Decastilla & León (2011) y Jalif et al. (2013), puesto que no solo realizaron un
planteamiento del problema sino que propusieron sus propias pautas de cuidado en un
mundo cada vez más tecnológico. Así pues, todas sus obras permitieron cumplir con el fin
de diseñar una guía para educar saludablemente a los niños en una sociedad digital.