Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.contributor.authorArias Millán, Alejandro
dc.contributor.authorCastilla Beltrán, Edwin Eduardo
dc.date.accessioned2022-09-14T13:05:32Z
dc.date.available2022-09-14T13:05:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4549
dc.description30 páginas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEn este artículo de revisión bibliográfica se busca determinar la implementación del comercio electrónico como una estrategia de innovación empresarial en el actual contexto de la alta gerencia, especialmente impactado por los grandes avances tecnológicos y los rápidos cambios en los negocios, lo cual demanda transformaciones a la hora de distribuir, vender bienes y servicios y, desde luego fidelizar al cliente.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleComercio electrónico. Una estrategia de innovación empresarialspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcMercadeo electrónico
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcAptitud creadora en los negocios
dc.contributor.datamanagerAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.publisher.placePereiraspa
dc.relation.referencesSánchez, J. & Arroyo, F. (2016). Diferencias de la adopción del comercio electrónico entre países. Suma de Negocios 7, 16, 2016, julio-diciembre, pp. 141-150. doi: 10.1016/j.sumneg.2016.02.008spa
dc.relation.referencesFernández, A.; Sánchez, M.; Jiménez, H. & Hernández, R. (2015). La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico. Universia Business Review 47, julio-septiembre, 2015, pp. 106-125. Recuperado de: Recuperado de https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/1528spa
dc.relation.referencesCuellar, B.; Fuertes, Y. & Serrano, C. (2021). Survival of e-commerce entrepreneurs: The importance of brick-and-click and internationalization strategies. Electronic Commerce Research and Applications 46 (2021) 101035. doi: https://doi.org/10.1016/j.elerap.2021.101035spa
dc.relation.referencesQamar, F.; Peihua, F.; Yunhong, H.; Tchamy, J. & Yanni, Z. (2019). A Review of Management and Importance of E-Commerce Implementation in Service Delivery of Private Express Enterprises of China. Sage Open, january-march 2019: 1–9. doi: https://doi.org/10.1177/2158244018824194spa
dc.relation.referencesRoa, E. F., & Cuellar, D. (2019). Evolución del comercio electrónico en Colombia en la última década. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/3080spa
dc.relation.referencesSalazar, C.; Mondaca, C. & Cea, J. (2018). Comercio electrónico en Chile: ¿qué factores inciden en la decisión de compra? Revista Academia & Negocios, 4, 1, 2018, julio-diciembre, pp. 1-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560863073001spa
dc.relation.referencesTreiblmaier, H. & Sillaber, Ch. (2021). The impact of blockchain on e-commerce: A framework for salient research topics. Electronic Commerce Research and Applications 48 (2021) 101054. doi: https://doi.org/10.1016/j.elerap.2021.101054spa
dc.relation.referencesMeléndez, E.; Ábrego, D. & Medina, J. (2019). La confianza y el control percibido como antecedentes de la aceptación del e-commerce: Una investigación empírica en consumidores finales. Nova Scientia 10, 21, 2019, 655 – 677. doi: https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1611spa
dc.relation.referencesBarrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica 9, 1, 2017. doi: http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3spa
dc.relation.referencesGuzmán, A. (2018). El S-commerce: La innovación a través de Medios Sociales. Journal of technology management & innovation, 13, 1, 2018, mayo, pp, 56-65. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242018000100056spa
dc.relation.referencesSánchez, J. A. & Juárez, F. (2017). La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM 7, 2017, 78–94. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69427spa
dc.relation.referencesMeléndrez, V. (2018). Logística del comercio electrónico: cross docking, merge in transit, drop shipping y click and collect. Científica 22, 2, 2018, julio-diciembre, 105-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61458109003spa
dc.relation.referencesKhangembam, V. (2019). Impact of e-commerce on speciality stores in categorised shopping centres. Thesis PhD Doctorate. Queensland: Griffith Universithy. DOI https://doi.org/10.25904/1912/1227spa
dc.relation.referencesPomponio, M. (2020). Social Media Factors that Influence e-Commerce Buyer Behavior of Millennials and Post-Millennials. Thesis. Rochester: Rochester Institute of Technology. Retrieved from: https://scholarworks.rit.edu/theses/10568spa
dc.relation.referencesLasluisa, R. G. (2018). Comercio electrónico global y colaboración e innovación en Procter & Gamble. INGENIO 1, 1, 31–51. Recuperado de: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/INGENIO/article/view/171spa
dc.relation.referencesGuzmán, A. P. & Abreo, C. A. (2017). Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia. Contabilidad Y Negocios, 12, 24, 107-118. Recuperado de: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19785spa
dc.relation.referencesDoherty, N.F. & Ellis‐Chadwick, F. (2010). Internet retailing: the past, the present and the future.International Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 38 No. 11/12, pp. 943-965. https://doi.org/10.1108/09590551011086000spa
dc.relation.referencesHong, P., Tran, O. & Park, K. (2010). Electronic commerce applications for supply chain integration and competitive capabilities: An empirical study. Benchmarking: An International Journal, Vol. 17 No. 4, pp. 539-560. https://doi.org/10.1108/14635771011060585spa
dc.relation.referencesMora‐Monge, C.A., Azadegan, A. & Gonzalez, M.E. (2010). Assessing the impact of web‐ based electronic commerce use on the organizational benefits of a firm: An empirical study. Benchmarking: An International Journal, Vol. 17 No. 6, pp. 773-790. https://doi.org/10.1108/14635771011089728spa
dc.relation.referencesKian Chong, W., Shafaghi, M. & Leing Tan, B. (2011), "Development of a business‐to‐ business critical success factors (B2B CSFs) framework for Chinese SMEs", Marketing Intelligence & Planning, Vol. 29 No. 5, pp. 517-533. https://doi.org/10.1108/02634501111153700spa
dc.relation.referencesMoyano-Fuentes, J. (2010) La influencia de la integración de la cadena de suministro en la implantación de capacidades de comercio electrónico. Universia Business Review, núm. 28, 2010, pp. 30-45. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43315581002spa
dc.relation.referencesMontaño, J. & Montoya, J. (2010), Utilización del comercio electrónico en las medianas empresas de Palmira -Valle del Cauca - Colombia – 2010. Entramado, vol. 6, núm. 2, julio-diciembre, 2010, pp. 56-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265419645005spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. & Olarte, Y. (2011). Plataforma virtual asociativa de comercio electrónico. Tecnura, vol. 15, núm. 29, 2011, pp. 108-119. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257020887011spa
dc.relation.referencesLi, P. & Xie, W. (2012), "A strategic framework for determining e‐commerce adoption", Journal of Technology Management in China, Vol. 7 No. 1, pp. 22-35. https://doi.org/10.1108/17468771211207321spa
dc.relation.referencesCraft, S. (2012), Mouse that roared (why Australian retailer Harvey Norman changed its mind about electronic commerce). Strategic Direction, Vol. 28 No. 3. DOI: https://doi.org/10.1108/sd.2012.05628caa.010spa
dc.relation.referencesJahanshahi, A., Zhang, S.& Brem, A. (2013). E-commerce for SMEs: empirical insights from three countries., Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 20 No. 4, pp. 849-865. DOI: https://doi.org/10.1108/JSBED-03-2012-0039spa
dc.relation.referencesWen, C., Prybutok, R., Blankson, V. & Fang, J. (2014). The role of E-quality within the consumer decision making process. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 34 No. 12, pp. 1506-1536. DOI: https://doi.org/10.1108/IJOPM-07-2013-0352spa
dc.relation.referencesFrasquet, M., Mollá, A. & Ruiz, M. (2012). Factores determinantes y consecuencias de la adopción del comercio electrónico B2C: una comparativa internacional. Estudios Gerenciales, vol. 28, núm. 123, abril-junio, 2012, pp. 101-120. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21224852006spa
dc.relation.referencesPicazo-Vela, S., Ramírez-Goñi, P. & Luna-Reyes, L. (2013). Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, vol. 2, núm. 5, septiembre-diciembre, 2013, pp. 1-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637967190003spa
dc.relation.referencesTarazona, G.; Medina, V. & Giraldo, L. (2013). Modelo de implementación de soluciones de comercio electrónico. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 12, núm. 23, juliodiciembre, 2013, pp. 131-143. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75030872010spa
dc.relation.referencesPadrón, E., Molina, V. & Méndez, A. (2014). Gestión e impacto del comercio electrónico en el rendimiento empresarial. Revista Global de Negocios, volumen 2, numero 3. Recuperado de: http://ssrn.com/abstract=2498274spa
dc.relation.referencesAwa, H.O., Baridam, D.M. & Nwibere, B.M. (2015). Demographic determinants of electronic commerce (EC) adoption by SMEs: A twist by location factors. Journal of Enterprise Information Management, Vol. 28 No. 3, pp. 326-345. DOI: https://doi.org/10.1108/JEIM-10-2013-0073spa
dc.relation.referencesSharma, G. & Lijuan, W. (2015). The effects of online service quality of e-commerce Websites on user satisfaction. The Electronic Library, Vol. 33 No. 3, pp. 468-485. DOI: https://doi.org/10.1108/EL-10-2013-0193spa
dc.relation.referencesSan-Martín, S. & Jimenez, N. (2017). Curbing electronic shopper perceived opportunism and encouraging trust. Industrial Management & Data Systems, Vol. 117 No. 10, pp. 2210-2226. DOI: https://doi.org/10.1108/IMDS-08-2016-0315spa
dc.relation.referencesChesney, T., Chuah, S., Dobele, A. & Hoffmann, R. (2017). Information richness and trust in v-commerce: implications for services marketing", Journal of Services Marketing, Vol. 31 No. 3, pp. 295-307. DOI: https://doi.org/10.1108/JSM-02-2015-0099spa
dc.relation.referencesSanabria, V., Torres, L. & López, L. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 80, enero-junio, 2016, pp. 132-154. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903010spa
dc.relation.referencesGallego, M.; Bueno, S. & Terreño, J. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, vol. 32, núm. 140, julio-septiembre, 2016, pp. 221-227. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.002spa
dc.relation.referencesMaia, C., Lunardi, G., Longaray, A. & Munhoz, P. (2018). Factors and characteristics that influence consumers participation in social commerce. Revista de Gestão, Vol. 25 No. 2, pp. 194-211. DOI: https://doi.org/10.1108/REGE-03-2018-031spa
dc.relation.referencesHerrando, C., Jimenez-Martínez, J. & Martin de Hoyos, M. (2018). Surfing or flowing? How to retain e-customers on the internet. Spanish Journal of Marketing - ESIC, Vol. 22 No. 1, pp. 2-21. DOI: https://doi.org/10.1108/SJME-03-2018-006spa
dc.relation.referencesMatos, C. & Krielow, A. (2019). The effects of environmental factors on B2B e-services purchase: perceived risk and convenience as mediators. Journal of Business & Industrial Marketing, Vol. 34 No. 4, pp. 767-778. DOI: https://doi.org/10.1108/JBIM12-2017-0305spa
dc.relation.referencesEspinoza, F. & Flórez, J. (2018). Estrategias de comercio electrónico: oportunidad de negocios en las empresas del sur de Sonora. Revista Iberoamericana de las ciencias computacionales e informáticas. Vol. 7, Núm. 13 enero – junio 2018. DOI: 10.23913/reci.v7i13.78spa
dc.relation.referencesM. Bala & Verma, D. (2018). A Critical Review of Digital Marketing. International Journal of Management, IT & Engineering, 8 (10), 321–339. Retrieved from: https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID3545505_code3380228.pdf?abstr actid=3545505&mirid=1spa
dc.relation.referencesGonzález, C. & Zamora, V. (2020). Comportamiento de los agentes en el comercio electrónico según modelos de localización. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXVIII, núm. 1, 2020, enero-junio, pp. 47-65. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.4255spa
dc.relation.referencesBerenguer, J. (2020). Herramientas en Internet: comercio electrónico. Málaga: I. C. Editorial, 2020.spa
dc.relation.referencesSusanty, A., Handoko, A. & Puspitasari, N.B. (2020). Push-pull-mooring framework for ecommerce adoption in small and medium enterprises. Journal of Enterprise Information Management, Vol. 33 No. 2, pp. 381-406. DOI: https://doi.org/10.1108/JEIM-08-2019-0227spa
dc.relation.referencesParra-Sánchez, D.T., Talero-Sarmiento, L.H. & Guerrero, C.D. (2021). Assessment of ICT policies for digital transformation in Colombia: technology readiness for IoT adoption in SMEs in the trading sector. Digital Policy, Regulation and Governance, Vol. 23 No. 4, pp. 412-431. DOI: https://doi.org/10.1108/DPRG-09-2020-0120spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2020). Manual del comercio electrónico. Barcelona: Marge Books.spa
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2020). Marketing digital y comercio electrónico. Madrid: Pirámidespa
dc.relation.referencesGonzález-Campo, C. & Zamora-Mina, V. (2020). Comportamiento de los agentes en el comercio electrónico según modelos de localización. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXVIII, núm. 1, 2020, enero-junio, pp. 47-65. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.4255spa
dc.relation.referencesKremez, Z., Frazer, L., Weaven, S. & Quach, S. (2021). Ecommerce structures for retail and service franchises: Ecommerce implementation in mature franchise systems. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, Vol. 33 No. 6, pp. 1292-1308. DOI: https://doi.org/10.1108/APJML-11-2018-0461spa
dc.relation.referencesNasution, M., Rafiki, A., Lubis, A. & Rossanty, Y. (2021). Entrepreneurial orientation, knowledge management, dynamic capabilities towards e-commerce adoption of SMEs in Indonesia. Journal of Science and Technology Policy Management, Vol. 12 No. 2, pp. 256-282. DOI: https://doi.org/10.1108/JSTPM-03-2020-0060spa
dc.relation.referencesXiao, Q., Siponen, M., Zhang, X., Lu, F., Chen, S. & Mao, M. (2022). Impacts of platform design on consumer commitment and online review intention: does use context matter in dual-platform e-commerce? Internet Research, Vol. ahead-of-print No. ahead-ofprint. DOI: https://doi.org/10.1108/INTR-03-2021-0152spa
dc.relation.referencesYou, T. (2022). Internet of things-assisted integrated framework for electronic market application. The Electronic Library, Vol. 40 No. 1/2, pp. 1-17. DOI: https://doi.org/10.1108/EL-07-2020-0197spa
dc.relation.referencesZuluaga, P.; Vargas, D. & Valencia, J. (2020). El comercio electrónico Business to Consumer y su adopción en el consumidor de la ciudad de Manizales – Colombia. Novum, revista de Ciencias Sociales Aplicadas, vol. I, núm. 10, 2020, -Junio, pp. 10-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571361695010spa
dc.relation.referencesEhsani, F. & Hosseini, M. (2021). Investigation to determine elements influencing customer's satisfaction in the B2C electronic retailing marketplaces. EuroMed Journal of Business, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. DOI: https://doi.org/10.1108/EMJB-08-2021-0121spa
dc.relation.referencesGonzález, L. & Acosta, E. (2021). Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo. Nova Scientia, Vol 13, Iss 27 (2021). DOI: 10.21640/ns.v13i27.2770spa
dc.relation.referencesPratap, S., Daultani, Y., Dwivedi, A. & Zhou, F. (2022). Supplier selection and evaluation in e-commerce enterprises: a data envelopment analysis approach. Benchmarking: An International Journal, Vol. 29 No. 1, pp. 325-341. DOI: https://doi.org/10.1108/BIJ10-2020-0556spa
dc.relation.referencesRíos Ruíz, A. (2021). Las nuevas tendencias del comercio electrónico [Recurso electrónico]. Ciudad de México: Tirant lo Blanch.spa
dc.relation.referencesMora-Vega, R.; Fonseca-Arguello, H. & Murillo-Vega, M. (2021). Situación de la economía digital, el comercio electrónico y el ecosistema FinTech en Uruguay. InterSedes, vol. XXII, núm. 45, 2021, Enero-Julio, pp. 204-219. Sedes Regionales. DOI: https://doi.org/10.15517/ISUCR.V22I45.46088spa
dc.relation.referencesSindakis, S. & Aggarwal, S. (2022). E-business Adoption by Small Businesses: Benefits and Drawbacks. Biginas, K., Sindakis, S., Koumproglou, A., Sarantinos, V. & Wyer, P. (Ed.). Small Business Management and Control of the Uncertain External Environment (Advanced Strategies in Entrepreneurship, Education and Ecology), Emerald Publishing Limited, Bingley, pp. 211-227. DOI: https://doi.org/10.1108/978- 1-83909-624-220211013spa
dc.relation.referencesHaryanti, T. & Subriadi, A.P. (2022). E-commerce acceptance in the dimension of sustainability. Journal of Modelling in Management, Vol. 17 No. 2, pp. 715-745. DOI: https://doi.org/10.1108/JM2-05-2020-0141spa
dc.relation.referencesLeung, W., Chang, M., Cheung, M. & Shi, S. (2022). Understanding consumers' postconsumption behaviors in C2C social commerce: the role of functional and relational customer orientation. Internet Research, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. DOI: https://doi.org/10.1108/INTR-11-2020-0664spa
dc.relation.referencesHernández, H., Pitre, R. & Builes, S. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Universidad y Empresa, Vol 23, 40 (2021). DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114spa
dc.relation.referencesZaballa, J. J. (2021). Riesgo y rediseño de las cadenas globales de suministro: efectos sobre el comercio y la inversión internacional. ICE, Revista De Economía, (922). DOI: https://doi.org/10.32796/ice.2021.922.7288spa
dc.relation.referencesCardona, C., Quintero, S., Mora, R. & Castro, J. (2022). Influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes en Manizales, Colombia. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol 32, 84 (2022). DOI: 10.15446/innovar.v32n84.100594spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.