A medida que pasa el tiempo el mundo experimenta diferentes cambios y con él, el mercado
laboral va evolucionando y generando la redefinición de los perfiles laborales según las
tendencias dadas, las cuales exigen a los profesionales tener nuevas competencias en sus
perfiles según las necesidades presentadas. De allí, parte la razón de ser de esta investigación,
pues es de suma importancia poder determinar las principales tendencias del mercado laboral
de mercadeo y publicidad en Bogotá, Colombia tanto para el conocimiento del segmento en
cuestión, como para las universidades que están constantemente actualizando sus pensum.
Por este motivo, se realizó un diario de campo con observaciones de valor, además de algunas
encuestas y entrevistas a estudiantes de últimos semestres y egresados de mercadeo y
publicidad que cumplan la característica de pertenecer a las generaciones centennials con
edades entre 19 a 21 años y millennials de 22 años a 33 años, con el fin de llevar a cabo la
investigación de enfoque cualitativo con estudio etnográfico y así, finalmente determinar las
principales tendencias del mercado laboral de mercadeo y publicidad en Bogotá dando como
resultado una amplia inclinación hacia el marketing digital dado el acelerado desarrollo
digital, el big data y los nuevos modelos de negocio, concluyendo que los actuales estudiantes
y egresados deben optar por expandir sus habilidades con nuevos conocimientos, no solo en
su área disciplinar, sino también en diferentes áreas para volverse más competentes y exitosos
en la búsqueda de empleo.