Show simple item record

dc.contributor.authorMerchán De Las Salas, Shirley
dc.contributor.authorAlarcón Carrera, Martha Inés
dc.contributor.authorRiaño León, Jorge Andrés
dc.contributor.authorPeña Lizarazo, Juan Camilo
dc.contributor.authorBull T., María Teresa
dc.contributor.authorGutiérrez Vargas, Andrés Felipe
dc.contributor.authorMalaver Bernal, Wenceslao
dc.contributor.authorCarvajal Zamora, Julián Andrés
dc.contributor.authorCastillo, María Fernanda
dc.contributor.authorAngarita, Angélica María
dc.contributor.authorBeltrán, Paula Andrea
dc.contributor.authorSáenz Riveros, Carlos Andrés
dc.contributor.authorRendón Madero, Alba Lucía
dc.contributor.authorMontaño Becerra, Carmen Virginia
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Juan Felipe
dc.date.accessioned2024-01-30T16:31:37Z
dc.date.available2024-01-30T16:31:37Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5886
dc.description: tablas, gráficos ; 28 cmspa
dc.description.abstractAgradezco a la Fundación Universitaria del Área Andina por invitarme para prologar el libro Universidad, ciudadanía y desarrollo sostenible. Libertad religiosa, salud y desastres, el cual se publica en un momento oportuno para el desarrollo de Colombia, cuando se dan hitos históricos como la apertura del Comité Nacional de Participación y Diálogo Social e Intersectorial de Libertad Religiosa, basado en el marco de la Resolución 2245 de 2021 y el Decreto 437 de 2018, en la adaptación de medidas estratégicas que garanticen la prevención del ataque al derecho de la libertad religiosa y de culto y la creación de mesas de trabajo, comités y/o otras instancias pertinentes. De igual forma, la Resolución 583 de 2018, por la cual se crea la Mesa Nacional del Sector Religioso, constituyéndose esta obra como única a nivel global, demostrando el liderazgo de Colombia a nivel latinoamericano en la formulación e implementación de adoptar la política pública integral de libertad religiosa y de cultos. Por estas razones, felicitamos a la Fundación Universitaria del Área Andina por promover los derechos fundamentales de la libertad para una democracia y el desarrollo sostenible territorial en el país. Así mismo, los autores de este libro ocupan un lugar privilegiado en formular por primera vez los lineamientos para la participación del sector religioso en Colombia en una esfera ciudadana en las políticas públicas para la gestión de riesgo de desastres en salud.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent170 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleUniversidad, ciudadanía y desarrollo sostenible Libertad religiosa, salud y desastresspa
dc.typeLibrospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación - Enseñanza
dc.subject.armarcDesarrollo sostenible - Aspectos sociales
dc.subject.armarcReligión y países en desarrollo
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesAfonso, O. S. (2011). A growth model for the quadruple helix. Journal of Business Economics and Management. Volume 13, 2012 - Issue 5, 849-865 .spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2012). Ley 1523 de 2012.Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. 24 de abril de 2012. D. O. 48411. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47141spa
dc.relation.referencesMedina. V. J. & Ortegón E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Obtenido de Javier Medina Vásquez: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5490/S0600190_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLeydesdorff, L. (2012). The Triple Helix of University-Industry-Government Relations. E-Lis, s.v.(s.n.), 1-17. http://eprints.rclis.org/16559/1/The%20 Triple%20Helix%20of%20University-Industry-Government%20Relations.Jan12.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior . (2018). Decreto 438 de 2018. Por el cual se adiciona el Capítulo 4 al Título 2 de la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, denomi- 158 Universidad, ciudadanía y desarrollo sostenible nado Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. 6 de marzo de 2018. D. O. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20437%20DEL%2006%20MARZO%20DE%202018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2018). Guía Formador de formadores. Ministerio del Interior. https://www.mininterior.gov.co/kit-de-herramientas/spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2018). Resolución 2245 de 2018. Por la cual se crea el Comité Nacional de Participación y Diálogo Social e intersectorial de Libertad Religiosa. https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-religiosos-normatividad/spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2019). Lineamientos de implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos para entes territoriales. Ministerior del Interior. https://asuntosreligiosos.mininterior.gov.co/ sites/default/files/cartilla_3_lineamientos_ok.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social . (2017). Resolución 2063 de 2017. Por la cual se adopta la Política de Participación Social en Salud. 9 de junio de 2017. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202063%20de%202017.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2021). Diseño Cuenta Satélite de Instituciones sin Fines de Lucro (CSISFL) Con énfasis en entidades religiosas. Obtenido de https://www.danespa
dc.relation.referencesFajri M Kasim, A. N. (2021). La religión como capital social para lograr la resiliencia ante desastres en Aceh. Obtenido de https://www.atlantis-press. com/proceedings/icospolhum-20/125951801spa
dc.relation.referencesFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (2020). Informe mundial sobre desastres 2020. Obtenido de https://www.ifrc.org/sites/dspa
dc.relation.referencesFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (2020). Informe mundial sobre desastres 2020. Obtenido de https://www.ifrc.org/sites/dspa
dc.relation.referencesGOAL. (2017). Analysis of the resilience of communities to disasters. Obtenido de https://www.goalglobal.org/wp-content/uploads/2019/11/ARC-DToolkit-User-Manual-2016.pdfspa
dc.relation.referencesHirono, T. y. (2017). El papel de los líderes religiosos en la restauración de la esperanza después de los desastres naturales. Obtenido de https://journals. sagepub.com/doi/full/10.1177/2158244017707003spa
dc.relation.referencesKraft, K. y. (2019). Between international donors and local faith communities: intermediaries in humanitarian assistance to Syrian refugees in Jordan and Lebanon. Disasters, 43, 24-45.spa
dc.relation.referencesMarshall, K. (2018). Global education challenges: Exploring religious dimensions. International Journal of Educational Development, Volume 62, Pages 184-191, ISSN 0738-0593. Obtenido de Global education challenges: Exploring religious dimensionsspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2017). Guía Formador de Formadores. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/images/multimedia/imagenes/libertad_religiosa/documentos_interes/cartilla_religiosos_4.1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2018). Documento Técnico Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Obtenido de https://www.tolima.gov. co/images/multimedia/imagenes/libertad_religiosa/documentos_interes/Cartilla_politica_publica_integral_de_libertad_religiosa_y_de_ cultos_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior de Colombia. (2021). Informe de Gestión Congreso de la República. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/wp-content/ uploads/2022/05/Informe-de-Gestion-Mininterior-2020-2021.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas . (2012). Cómo desarrollar ciudades más resilientes Un Manual para líderes de los gobiernos locales. Obtenido de https://www.unisdr. org/files/26462_manualparalideresdelosgobiernosloca.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2011). Declaración de las Naciones Unidas Sobre Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos. Obtenido de http:// www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/declaracion-de-naciones-unidas-sobre-educacion-y-formacion-en-materia-de-derechos-humanos.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Obtenido de https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU-Hábitat. (2020). Plan estratégico del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para el período 2020-2023. Obtenido de https://unhabitat. org/sites/default/files/2019/12/strategic_plan_esp_web.pdfspa
dc.relation.referencesNedaee, A. (2023). The Influence of Religion and Religious Values in Public Policy Making. Journal of Religious Research & Efficiency. Vol. 2, Issue. 4, Winter 2023, P. 93 – 112. Obtenido de https://nrr.tabrizu.ac.ir/article_15851_969d9635f5684cd7c73f0ccc4400b7f9.pdf?lang=enspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2013). La nueva intolerancia religiosa. Cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad, trad. Albino Santos Mosquera, Paidós, Barcelona, 335 pp. Obtenido de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22171/DyL-2014-30-murcia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOficina de las naciones unidas para la reducción del riesgo de desastres. (2022). Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2022: Nuestro mundo en peligro: Transformar la gobernanza para un futuro resiliente. Resumen para responsables de políticas. Ginebra. Obtenido de https://www.undrr.org/media/79873/downloadspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco. (2016). Estrategia de educación de la UNESCO, 2014-2021. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spaspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. (2016). Guia de Resiliencia Urbana. Obtenido de https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Guia_de_Resiliencia_Urbana_2016.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2013). Salud, ambiente y desarrollo sostenible: hacia el futuro que queremos. Obtenido de https://iris.paho. org/bitstream/handle/10665.2/3472/Salud,%20ambiente%20y%20 desarrollo%20sotenible%20hacia%20el%20futuro%20que%20queremos%20SDE.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2020). Saneamiento rural y salud, Guía para acciones a nivel local. Obtenido de https://www.paho.org/ hq/dmdocuments/2010/Sanemiento-Capitulo1.pdfspa
dc.relation.referencesOrr, Z. E. (2021). Preparación para terremotos entre grupos minoritarios religiosos: el caso de la sociedad judía ultraortodoxa en Isr. . Obtenido de [En línea] https://nhess.copernicus.org/articles/21/317/2021/spa
dc.relation.referencesPÁRAMO VALERO, V. (. (2011). Ciudadanía activa y religión. Fuentes prepolíticas de la ética democrática. Madrid: Editorial Encuentro, 263 pp. Ideas y Valores , 61 (148),, 159-163. Obtenido de Recuperado el 16 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622012000100013&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2018). Decreto 438 de 2018. Por el cual se adiciona el Capítulo 4 al Título 2 de la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, denominado Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85543#:~:text=Cr%C3%A9ase%20la%20 Mesa%20para%20el,las%20entidades%20religiosas%20y%20susspa
dc.relation.referencesRahim Ali Sheikhi, H. S. (2020). Role of Religious Institutions in Disaster Risk Management: A Systematic Review. Obtenido de https://www.cambridge. org/core/journals/disaster-medicine-and-public-health-preparedness/article/abs/role-of-religious-institutions-in-disaster-risk-management-a-systematic-review/0F02455A3070D31B12D57E836394F919spa
dc.relation.referencesRoman, N. V. (2020). Spiritual care-‘A deeper immunity’-A response to Covid19 pandemic. . Afspa
dc.relation.referencesRoman, N. V. (2020). Spiritual care-‘A deeper immunity’-A response to Covid19 pandemic. . African Journal of Primary Health Care & Family Medicine, 12(1), , 2456.spa
dc.relation.referencesScott Santibáñez, M. D. (2019). Participación de los CDC con organizaciones comunitarias y religiosas en emergencias de salud pública. American Journal of Public Health, 109(S4), , 274-S276.spa
dc.relation.referencesSherry, J. y. (2017). At the intersection of disaster risk and religion: interpretations and responses to the threat of Tsho Rolpa glacial lake. Environ Hazards 16(4), , 314–329.spa
dc.relation.referencesSmidt, C. E. (2020). Religion as Social Capital Producing the Common Good. Obtenido de https://www.baylorpress.com/9781481314589/religion-as-social-capital/spa
dc.relation.referencesYun Lu, J. H. (2019). Explaining the cross-national variation in the relationship between religious organization membership and civic organization participation,. Obtenido de (https://www.sciencedirect.com/science/article/ pii/S0049089X18302990)spa
dc.relation.referencesZaman, T. (2012). Jockeying for position in the humanitarian field: Iraqi refugees and faith‐based organisations in Damascus. Disasters, 36(Suppl. 1)., 26-148.spa
dc.relation.referencesCable Noticias (2014, 8 de marzo). Exclusiva: Entrevista a Carlos Baena senador del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NWcVyMefWUM&t=1148sspa
dc.relation.referencesFunción Pública (2021). Ley 133 de 1994 “Por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=331#:~:text=%2D%20El%20Estado%20reconoce%20la%20diversidad,igualmente%20libres%20ante%20la%20Leyspa
dc.relation.referencesInfobae (2021, 4 de octubre). El papa Francisco y otros líderes religiosos reclamaron acciones climáticas urgentes a la COP 26. Infobae. https://www. infobae.com/america /medio-ambiente/2021/10/04/el-papa-francisco-y-otros-lideres-religiosos-reclamaron-acciones-climaticas-urgentes-a-la-cop26/spa
dc.relation.referencesLa Nación (2021, 23 de junio). ¡Vuelve la violencia! Encapuchados incendiaron la iglesia Filadelfia en Neiva. La Nación. https://www.lanacion.com. co/vuelve-la-violencia-encapuchados-incendiaron-la-iglesia-filadelfia-en-neiva/spa
dc.relation.referencesONU (1992). Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. https:// www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htmspa
dc.relation.referencesONU (2019). 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo. https:// www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/170Actions-web_Sp.pdfspa
dc.relation.referencesONU (s.f.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/spa
dc.relation.referencesColombia, un.org (s.f.) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. https://colombia.un.org/es/sdgsspa
dc.relation.referencesPeriódico El Eje (2020, 23 de julio). La ayuda de las Iglesias en Pandemia. El eje. https://periodicoeleje.com/la-ayuda-de-las-iglesias-en-pandemia/spa
dc.relation.referencesPeriódico El Tiempo (2019, 21 de enero). ¿Cómo está Colombia en cuanto a persecución contra cristianos? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/ vida/religion/persecucion-a-cristianos-en-colombia-y-el-mundo-durante-el-2018-317306spa
dc.relation.referencesPNUD (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible y sector religioso de Colombia. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/co/af5d4f5cc713aacabb8cd7c3d7ecbfcdaa89af24d927d90b3e03e77459e8a7af.pdfspa
dc.relation.referencesPNUD (s.f.). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? https:// www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals-old.htmlspa
dc.relation.referencesRevista Semana (2021, 8 de marzo). Vergonzoso: una de las marchas de mujeres en Bogotá terminó en vandalismo. Revista Semana. https:// www.semana.com/nacion/articulo/vergonzoso-marcha-de-un-grupo-de-mujeres-en-bogota-termina-en-vandalismo/202145/spa
dc.relation.referencesUnited Nations Climate Change (2021). Líderes religiosos y científicos mundiales hacen un llamamiento antes de la COP26. https://unfccc.int/es/ news/lideres-religiosos-y-cientificos-mundiales-hacen-un-llamamiento-antes-de-la-cop26spa
dc.relation.referencesVlex (2021). Constitución Política de Colombia de 1991. https://vlex.com.co/ vid/constitucion-politica-colombia-42867930spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2015). Informe sobre el desarrollo mundial 2015: Mente, sociedad y conducta, cuadernillo del “Panorama general”. Open Knowledge. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/20597/928630WDR0v20O00Box385381B00PUBLIC0.pdf?sequence=30&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFederación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), Oficina Regional para las Americas. (s.f.). Manual para comunidades resilientes. Prepacenter.org. https://preparecenter.org/wp-content/sites/default/files/communityresiliencehandbooksp.pdfspa
dc.relation.referencesInstitute of Medicine. (2015). Healthy, Resilient, and Sustainable Communities After Disasters: Strategies, Opportunities, and Planning for Recovery. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/18996.spa
dc.relation.referencesMedina V. J., Becerra S. y Castaño P. (2014). Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37057/S2014125_es.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2019). Lineamientos de implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos para entes territoriales. https://asuntosreligiosos.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_3_lineamientos_ok.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2020). Reporte voluntario ODS sector religioso. https:// sectorreligioso.com/wp-content/uploads/2022/04/reporte_voluntario_sec_Religioso_2021.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2021a). Ciudadanía mundial. UN. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/ciudadan%C3%ADa-mundialspa
dc.relation.referenceshtml#:~:text=Apoyar%20los%20v%C3%ADnculos%20econ%C3%B3micos%2C%20sociales,e%20implementan%20pol%C3%ADticas%20 y%20planesspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2021c). Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. UN. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2021b). Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. UN. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.spa
dc.relation.referencesUN Office for Disaster Risk Reduction. (2020). Guidance Note on Using Climate and Disaster Risk Management to Help Build Resilient Societies. UNDRR. https://www.undrr.org/publication/integrating-disaster-risk-reduction-and-climate-change-adaptation-un-sustainablespa
dc.relation.referencesAsamblea Constituyente. (1991). Constitución Polítspa
dc.relation.referencesAsamblea Constituyente. (1991). Constitución PolítAsamblea Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://leyes.co/constitucion/270.htmspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1979). Ley 9 de 1979. por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%200009%20DE%201979.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 133 de 1994. Por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov. co/eva/gestornormativo/norma.php?i=331#:~:text=%2D%20El%20 Estado%20reconoce%20la%20diversidad,igualmente%20libres%20 ante%20la%20Ley.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 152 de 1994. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=327spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma. php?i=339spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2001). Ley 715 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2012). Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47141spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2015). Artículo 12. Ley 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_ Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso De Colombia. (2015). Ley 1751 de 2015. Por Medio De La Cual Se Regula El Derecho Fundamental A La Salud Y Se Dictan Otras Disposiciones. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/ Ley%201751%20de%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2015). Ley 1757 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ gestornormativo/norma.php?i=65335#:~:text=La%20presente%20 ley%20regula%20la,democr%C3%A1tica%20de%20las%20organizaciones%20civiles.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2019). Ley 1955 de 2019. Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 pacto por Colombia, pacto por la equidad. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93970spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2014). Ley 1712 de 2014. Por medio del cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56882spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2018). Ley 1931 de 2018. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Obtenido de https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87765spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993.Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Presidencia de la República. (2016). Decreto 308 de 2016. Por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/ viewDocument.asp?ruta=Decretos/30022853spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 1841 de 2013. Por la cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/ DE/DIJ/resolucion-1841-de-2013.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2017). Resolución 2063 de 2012. Por la cual se adopta la Política de Participación Social en Salud. Obtenido de https:// www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20 No.%202063%20de%202017.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social . (2017). Resolución 2063 de 2017. Adopta la Política de Participación en Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20 2063%20de%202017.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2011). Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/ Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Resolución 518 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Socialspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2022). Resolución 1035 de 2022. Por el cual se adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 . Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%- c3%b3n%20No.%201035%20de%202022.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2022). Resolución 2245 de 2021. Comité Nacional de participación y Diálogo Social. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/cuatrienio-2022-2026/legislatura-2022-2023/respuestas-proposiciones-legislatura-2022-2023/respuestas-proposicion-38/8291-cuestionario-proposicion-no-38/filespa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1077 de 2015. por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/ eva/gestornormativo/norma.php?i=77216spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 2157 de 2017. Por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la Ley 1523 de 2012. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma. php?i=199583#:~:text=Por%20medio%20del%20cual%20se,la%20 Ley%201523%20de%202012.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 2157 de 2017. Por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la Ley 1523 de 2012. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma. php?i=199583#:~:text=Por%20medio%20del%20cual%20se,la%20 Ley%201523%20de%202012.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2018). Decreto de 2018. Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Obtenido de https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85543#:~:- text=Cr%C3%A9ase%20la%20Mesa%20para%20el,las%20entidades%20religiosas%20y%20susspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2018). Decreto de 2018. Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Obtenido de https://www. funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85543#:~:- text=Cr%C3%A9ase%20la%20Mesa%20para%20el,las%20entidades%20religiosas%20y%20susspa
dc.relation.referencesPresidente de la República de Colombia. (2014). Decreto 187 de 2014. Por el cual se reglamenta el artículo 189 del Decreto-ley 019 de 2012 en lo relativo a la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59488spa
dc.relation.referencesPresidente De La República De Colombia. (2016). Decreto 780 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdfspa
dc.relation.referencesAlcántara-Ayala, I., & Oliver-Smith, A. (2019). Early warning systems: lost in translation or late by definition? A disaster forensic investigation approach. International Journal of Disaster Risk Science, 10(3), 317-331.spa
dc.relation.referencesBaas, S., Ramasamy, S., Dey de Pryck, J., y Battista, F. (2009). Análisis de Sistemas de Gestión del Riesgo de Desastres. Una Guía. FAO. http://www.fao.org/3/a-i0304s.pdfspa
dc.relation.referencesCalbullanco,N., Espinoza N., y Aránguiz R. (2018). Capítulo 2: Legado mapuche sobre terremotos y tsunamis. En R. Aránguiz (ed.), Tsunamis en la Región del BioBio: Desde una Mirada Multidisciplinaria (pp. 8-20). Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción.spa
dc.relation.referencesHaigh, R., Amaratunga, D., & Hemachandra, K. (2018). A capacity analysis framework for multi-hazard early warning in coastal communities. Procedia engineering, 212, 1139-1146.spa
dc.relation.referencesJain, S., & McLean, C. R. (2006). An Integrating Framework for Modeling and Simulation for Incident Management. Journal of Homeland Security and Emergency Management, 3(1), 1-26. https://doi.org/10.2202/1547- 7355.1194spa
dc.relation.referencesLey N° 21.364. Establece el sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres. 7 de agosto de 2021. D. O. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1163423&tipoVersion=0spa
dc.relation.referencesRogers, D., & Tsirkunov, V. (2011). Implementing hazard early warning systems. Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, 11, 1-47.spa
dc.relation.referencesArboleda, C. (2011). Pluralismo, tolerancia y religión en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesPlata, W. (2004). Del catolicismo ilustrado al catolicismo tradicionalista. En: Bidegaín, A. (dir). Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad. Taurus.spa
dc.relation.referencesBremer, J.J. (2013). La paz de Westfalia y su contexto histórico. En De Westfalia a post-Westfalia. Hacia un nuevo orden Internacional (pp. 5-29). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie Estudios Jurídicos Núm. 224. Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1936). Acto Legislativo No. 1. 22 de agosto de 1936, Diario oficial. Año LXII. N.o 23263. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1824914spa
dc.relation.referencesHabermas. J. (1989). El Discurso Filosófico de la Modernidad. Doce lecciones. Taurus.spa
dc.relation.referencesJaramillo, R. (1998). Moralidad y Modernidad en Colombia. Cspa
dc.relation.referencesJaramillo, R. (1998). Moralidad y Modernidad en Colombia. Cátedra Colombia. Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.spa
dc.relation.referencesPeces-Barba, G. (1993). Derecho y Derechos Fundamentales. Centro de Estudios Constitucionales.spa
dc.relation.referencesPeces-Barba, G. (1998). Tránsito a la modernidad y derechos fundamentales. En Peces-Barba, G., Fernández García, E., Asís Roig, R. y Asuátegui Roig, F. (dirs.), Historia de los Derechos Fundamentales. Tomo I, Tránsito a la Modernidad. Siglos VXI y XVII (pp. 13-112). Dykinson.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia (1887). Concordato celebrado entre la Santa Sede y la República de Colombia. https://www.cec.org.co/sites/default/files/ WEB_CEC/Documentos/Documentos-Historicos/1973%20Concordato%201887.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2004). Primeros intentos de establecimiento del protestantismo en Colombia. En: A. Bidegaín. (dir.), Historia del Cristianisspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2004). Primeros intentos de establecimiento del protestantismo en Colombia. En: A. Bidegaín. (dir.), Historia del Cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad. Bogotá, Colombia: Taurus.spa
dc.relation.referencesSegovia, J.F. (2018). De la razón de Estado a la razón de los derechos. Tolerancia religiosa, libertad de conciencia y libertad de religión. Derecho Público Iberoamericano, N° 13, pp. 13-74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6707929.spa
dc.relation.referencesVigil, J. M. (2015). Paradigma Pluralista: mirando al futuro. Revista Horizonte, Vol 13(40), 1755-1789. doi: 10.5752/P.2175-5841.2015v13n40p1755spa
dc.relation.referencesVon Martin, A. (1996). Sociología del Renacimiento. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1979). La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Documento técnico: Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia para Bogotá Distrito Capital (2018-2028). Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.sdp. gov.co/gestion-socioeconomica/politicas-sectoriales/politicas-publicas-sectoriales/politica-publica-de-libertades-fundamentales-de-religion-culto-y-concienciaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 093 del 12 de febrero de 2018. Por el cual se crea la política pública distrital de libertades fundamentales de religión, culto y conciencia para el distrito capital. http://derechoyreligion.uc.cl/es/centro-de-documentacion/internacional/normas-juri- Universidad, ciudadanía y desarrollo sostenible dicas/1253-decreto-093-de-2018-de-la-alcaldia-de-bogota-por-el-cu al-se-crea-la-politica-publica-distrital-de-libertades-fundamentalesde-religion-culto-y-conciencia-para-el-distrito-capital/filespa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley Estatutaria 113 de 1994. por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. 26 de mayo de 1994. Diario Oficial N.° 41.369. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=331spa
dc.relation.referencesMartínez, J., Torregrosa, N., Reyes, G., Jiménez, J., Torres, J., Torregrosa, R. (2020). Libertad religiosa, de culto y de conciencia en la política pública de Bogotá. Revista Republicana, 29, pp. 129-148. https://doi.org/10.21017/ rev.repub.2020.v29.a90spa
dc.relation.referencesSecretaria de Gobierno. (2018). Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia para Bogotá Distrito Capital. Bogotá.spa
dc.relation.referencesChaparro Escalante, J. E. (2014). El protagonismo de la mujer en la iglesia cristiana hoy a la luz de las primeras comunidades eclesiales experiencias en algunas comunidades de Bogotá [Tesis de grado en Licenciatura en Teología, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu. co/handle/10554/12613spa
dc.relation.referencesFernández Parra, S. A. (2019) Laicidad y Libertad de Conciencia en Colombia. Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesNavia Velasco, C. (2009). Sentires teológicos emergente: retos para las teólogas. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 60(151), 21-36.spa
dc.relation.referencesPrieto, V. (2009). La laicidad positiva del Estado colombiano. Pensamiento y Cultura, 12(1), 39-65.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Gobierno. (2021). La libertad religiosa y conciencia en el ámbito escolar: orígenes, tensiones y desafíos. Recuperado de: https:// www.gobiernobogota.gov.cospa
dc.relation.referencesTapia Balladares, J. (2019). Secularización interminable y ganancia incitativa en un encuentro entre religión y política. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4(166), 71-82spa
dc.relation.referencesVélez C., C. (2001). Teología de la mujer, feminismo y género. Teológica Xaveriana, 140, 545-563.spa
dc.relation.referencesAcuerdo 761 de 2020 [Concejo de Bogotá]. Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”. Junio 11 de 2020. Concejo de Bogotáspa
dc.relation.referencesAssociation Miraisme International. (2020). La religión en el escenario de la “nueva normalidad” provocado por la pandemia del COVID-19. Association Miraisme International. https://miraismo.org/wp-content/uploads/spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. 09 de Junio de 2015. D. O. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933spa
dc.relation.referencesConsejo Distrital de Política Económica y Social. (2019). Documento CONPES D.C 12. Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia para el Distrito Capital 2019-2028. Documento de presentación de Plan de Acción, 12. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://sdp.gov.co/sites/ default/files/conpes_12_sdg_doc_plan_accin_pp_lfrcc-convertido.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art 18. 20 de julio de 1991. Gaceta Constitucional no. 116.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art 19. 20 de julio de 1991. Gaceta Constitucional no. 116.spa
dc.relation.referencesDecreto 437 de 2018. Por el cual se adiciona el Capítulo 4 al Título 2 de la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, denominado Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Marzo 06 de 2018. D.O No. 50527.spa
dc.relation.referencesEscobar, R. A. (2017). El derecho a la libertad religiosa y de cultos en Colombia: evolución en la jurisprudencia constitucional 1991-2015. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20(39), 125-138. http:// dx.doi. org/10.18359/prole.2727spa
dc.relation.referencesLey 133 de 1994. Por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. 23 mayo de 1994. D.O no. 41369spa
dc.relation.referencesLey 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por un nuevo país. Junio 09 de 2015. D.O No. 49538.spa
dc.relation.referencesMartínez Posada, J. E., Torregrosa Jiménez, N. E., Reyes Sánchez, G. M., Jiménez Hurtado, J. L., Torres Serrano, J. M., y Torregrosa Jiménez, R.. (2020). Libertad religiosa, de culto y de conciencia en la política pública de Bogotá. Revista republicana, 29, 129-148. https://doi.org/10.21017/rev. repub.2020.v29.a90spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Gobierno. (2021). Plataforma Interreligiosa para la Acción Social y Comunitaria. http://www.gobiernobogota.gov.co/pirpas/?q=node/2spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2020). Informe de seguimiento documento CONPES D.C 12 de 2019. Secretaría Distrital de Planeación. http://www. sdp.gov.co/sites/default/files/informeseguimiento_pplfrcc.pdfspa
dc.relation.referencesAfonso, O. S. (2011). A growth model for the quadruple helix. Journal of Business Economics and Management. Volume 13, 2012 - Issue 5, 849-865 .spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2012). Ley 1523 de 2012.Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. 24 de abril de 2012. D. O. 48411. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47141spa
dc.relation.referencesMedina. V. J. & Ortegón E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Obtenido de Javier Medina Vásquez: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5490/S0600190_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLeydesdorff, L. (2012). The Triple Helix of University-Industry-Government Relations. E-Lis, s.v.(s.n.), 1-17. http://eprints.rclis.org/16559/1/The%20 Triple%20Helix%20of%20University-Industry-Government%20Relations.Jan12.pdfspa
dc.relation.references.Ministerio del Interior . (2018). Decreto 438 de 2018. Por el cual se adiciona el Capítulo 4 al Título 2 de la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, denomi- 158 Universidad, ciudadanía y desarrollo sostenible nado Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. 6 de marzo de 2018. D. O. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20437%20DEL%2006%20MARZO%20DE%202018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2018). Guía Formador de formadores. Ministerio del Interior. https://www.mininterior.gov.co/kit-de-herramientas/spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2018). Resolución 2245 de 2018. Por la cual se crea el Comité Nacional de Participación y Diálogo Social e intersectorial de Libertad Religiosa. https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-religiosos-normatividad/spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2019). Lineamientos de implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos para entes territoriales. Ministerior del Interior. https://asuntosreligiosos.mininterior.gov.co/ sites/default/files/cartilla_3_lineamientos_ok.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social . (2017). Resolución 2063 de 2017. Por la cual se adopta la Política de Participación Social en Salud. 9 de junio de 2017. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202063%20de%202017.pdfspa
dc.relation.referencesRegión Administrativa y de Planeación Especial, (2021). Plan de seguridad hídrica para la región central. RAP-E. https://regioncentralrape.gov.co/ wp-content/uploads/2021/12/PHS_Libro-compilado.pdfspa
dc.relation.referencesAbu-Nimer, M. S. (2016). Educación interreligiosa e intercultural para el diálogo, la paz y la cohesión social. Revista internacional de educación 62, 393-405. doi:https://doi.org/10.1007/s11159-016-9583-4spa
dc.relation.referencesAsamblea de la Naciones Unidas. (1995). Informe de la cuarta conferencia mundial sobre la mujer, Beijing, China. Naciones Unidas. https://www. acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4654.pdfspa
dc.relation.referencesAsamblea General Naciones Unidas. (2020). Resolución 75/385. 12 de octubre de 2020. Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/en/issues/freedomreligion/pages/annual.aspxspa
dc.relation.referencesBaños, R. V., Arfelis, M. B., Roig, A. M., y Hurtado, M. J. (2014). Hacia el diálogo intercultural e interreligioso: necesidades normativas para una gestión de la diversidad religiosa en el espacio público. Repositorio Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/62687/6/ P7_Ruth-Vila-Dialogo-intercultural.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). 6. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. https://www.ods.gov.co/es/objetivos/paz-justicia-e-instituciones-solidasspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina. (2019). Proyecto Educativo Instutucional y Sello Transformador. ÁreaAndina. https://digitk.areandina. edu.co/bitstream/handle/areandina/3560/peli%20libroo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Área Andina. (2020). Encuentros de responsabilidad social en salud: trabajo informal, migración en tiempos de Pos-Pandemia. Áreaandina. https://www.areandina.edu.co/es/content/encuentros-de-responsabilidad-social-en-salud-trabajo-informal-migracion-en-tiempos-de-posspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Lineamientos de Formación de Educadores para la Ciudadanía. Palabra Maestra. https:// www.compartirpalabramaestra.org/recursos/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/lineamientos-de-formacion-de-educadores-para-la-ciudadania.spa
dc.relation.referencesMerchán De Las Salas, S. (2022). Responsabilidad social educativa en gestión del riesgo desastres en salud para una ciudadanía sostenible. Emerging Trends in Espa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2020). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Naciones Unidas. https://www. un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/spa
dc.relation.referencesOficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación – Todos y todas sin excepción. ReliefWeb. https:// reliefweb.int/report/world/informe-de-seguimiento-de-la-educaci-nen-el-mundo-2020-inclusi-n-y-educaci-n-todos-yspa
dc.relation.referencesMerchán De Las Salas, S. (2022). Responsabilidad social educativa en gestión del riesgo desastres en salud para una ciudadanía sostenible. Emerging Trends in Education , 4(8.1), 35-47. https://doi.org/10.19136/etie. a4n8.1.4788.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2020). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Naciones Unidas. https://www. un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/spa
dc.relation.referencesOficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación – Todos y todas sin excepción. ReliefWeb. https:// reliefweb.int/report/world/informe-de-seguimiento-de-la-educaci-nen-el-mundo-2020-inclusi-n-y-educaci-n-todos-yspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Unescdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spaspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). ODS4: Educación. Unesco. https://es.unesco.org/gem-report/ node/1346spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . (2017). Diálogo interreligioso. Unesco. http://www.unesco.org/new/es/ culture/themes/dialogue/intercultural-dialogue/interreligious-dialogue/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.indexedRedColspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.identifier.eisbn978-958-5139-61-9spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.