En los últimos años la terapia familiar sistémica en casos de niños con problemas comportamentales ha demostrado una respuesta positiva ya que no aborda el problema del menor como consecuencia de los comportamientos del mismo, sino que la materializa sobre el síntoma que puede estar inmerso sobre todo el núcleo familiar. El presente artículo tiene el propósito de realizar una síntesis de información disponible revisando los conceptos más relevantes de la teoría general de sistemas en el abordaje de los problemas conductuales o emocionales en los infantes, que fundamentan el enfoque sistémico familiar para los problemas conductuales e irracionales de la niñez, la forma en que este opera en la práctica clínica y sus diferencias con otras orientaciones teóricas. El método utilizado fue de tipo cualitativo por medio de una revisión bibliográfica que se permitió realizar una reflexión a la luz de los postulados de los autores, la técnica de recolección de la información fue el análisis de contenido, por medio del cual se revisaron bases de datos como SciELO; ScienceDirect; Redalyc, APA; MedLine y las bases de Areandina, realizando un filtro por algunas palabras claves como terapia sistémica, familia, crianza, emociones, conductas, problemas. Se identificaron un total de 30 artículos e investigaciones, posterior a una evaluación basada en los criterios de elegibilidad, inclusión y exclusión se escogieron 13 artículos los cuales configuran las referencias bibliográficas. Se concluye que el enfoque sistémico trata de contextualizar la problemática en el ámbito familiar no solo analizando los problemas en el individuo sino además en las interacciones de la dinámica relacional familiar.