Conocimiento de los usuarios sobre comportamientos de cuidado humanizado, según instrumento PCHE segunda versión en la Clínica Comfamiliar Risaralda, Pereira, Risaralda 2018
2018-03
La pérdida del concepto de integralidad del paciente desde un determinante biológico, afecta la comprensión del mismo en su aspecto humano y comportamental [1]. El no generar un acercamiento inicial entre el personal de salud y el usuario, condiciona ambientes desfavorables para la prestación de un servicio de salud humanizado. Al revisar la literatura sobre la humanización en los Servicios de Salud, es necesario generar acciones para mejorar la calidad de la atención brindada por parte de los profesionales de la salud. La humanización en los servicios de salud hace referencia a que todas las actividades encaminadas a promover la salud y curar las enfermedades se basen en un trato digno de las personas [2]; es hablar de garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa tanto a nivel físico, emocional, como social y espiritual, teniendo en cuenta a la persona antes que al paciente, y desde sus cualidades que lo hacen único y distinguido como ser humano, ser considerados capaces de sentir algo más que dolor, o enfermedad, de experimentar emociones humanas complejas, de compartir creencias, pensamientos o de actuar según los valores, las normas sociales y morales que desde su niñez fueron aprendidas según haya sido su cultura [3]. Es por esto que el presente estudio es pertinente para investigar cuál es el conocimiento sobre los comportamientos del cuidado humanizado de enfermería, según instrumento Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería - PCHE segunda versión, en los usuarios de los servicios de hospitalización de la Clínica Comfamiliar Risaralda, en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, durante el mes de febrero de 2018. Dicho instrumento fue aplicado a una muestra poblacional de 137 pacientes, ingresados en los servicios de hospitalización (Hemato-oncología, Medicina Interna, Quirúrgicas). De acuerdo a los resultados arrojados, los usuarios de los servicios de hospitalización de la Clínica Comfamiliar Risaralda sí evidencian conocimiento sobre comportamientos del cuidado humanizado por parte del servicio de enfermería.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Conocimiento de los usuarios sobre comportamientos de cuidado humanizado.pdf
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Descripción: Artículo científico
Título: Articulo_Cientifico_Humanizacion_Comfamiliar_Ok_03.04.2018.pdf
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