Browsing by Subject "Educación de niños"
Now showing items 1-20 of 23
-
Agentes educativos en la primera infancia 2
(Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12)En todos los países de América Latina hoy existe un amplio acuerdo acerca de la prioridad de la educación, especialmente de aquella que debe ser impartida durante las primeras etapas infantiles asumiéndose, por todos ... -
Aportes de la creatividad al pensamiento reflexivo en instituciones de atención a la primera infancia
(Fundación Universitaria Areandina[sin identificar ][sin identificar]Facultad de Educación, 2019-06-02)El presente trabajo es una investigación de tipo documental cualitativa, en la que se espera proporcionar un aporte para la reflexión acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la etapa de formación inicial en relación ... -
Construyendo ciudadanías. una experiencia de intervención pedagógica-comunitaria en el barrio la Esperanza de Cañasgordas-Antioquia
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2019)El presente ejercicio reflexivo, de naturaleza cualitativa, surge a partir de la puesta en escena de una serie de talleres dirigidos a padres de familia, de Frontino-Antioquia. La finalidad de este estudio, estuvo centrado ... -
Cuerpo y movimiento en la educación infantil
(Fundación Universitaria del Área Andina, 2018-09) -
Desarrollo de lenguajes expresivos I (arte)
(Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2018-09)La educación infantil ha ocupado un importante espacio en la discusión pedagógica de los últimos 20 años . Si bien es tema de obligatorio tratamiento por la política educativa, es de resaltarse que dicho valor se resignifica ... -
Determinación sobre como la convivencia escolar afecta el rendimiento académico de niños y niñas del nivel transición del Colegio Jorge Nicolás Abello – Barranquilla
(Fundación Universitaria AreandinaBarranquillaFacultad de Educación, 2017-12-01)Los niños y niñas aprenden durante los primeros años de vida, éstos van a determinar en gran medida tanto su desempeño en la escuela, en la familia, en las instancias sociales, también los logros intelectuales, sociales y ... -
Diferentes geografías de la infancia: experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Tomo 1: prácticas, saberes y conocimientos
La Fundación Universitaria del Área Andina, en concordancia con su misión institucional, “Contribuir al desarrollo sostenible con calidad y pertinencia mediante la apropiación, aplicación y transferencia de conocimiento y ... -
Dificultades en la implementación de los derechos básicos de aprendizaje para pre-escolar: el caso de la comunidad educativa rural del limón de la I.E Miguel Antonio Caro en Montería, Córdoba
(Facultad de Educación, 2017-11-22)El presente texto consiste en el informe final de un proyecto de investigación realizado como opción de grado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina por parte de las ... -
Evaluación de la capacidad y preparación que posee el C.D.I despertar infantil Pailitas para incluir niños en situación de discapacidad motriz y sensorial al programa educativo
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2017)La inclusión educativa es una misión por alcanzar de todas las instituciones en el país, en pro del cumplimiento de los derechos de los niños entre los cuales está el derecho a la educación. En el municipio de Pailitas, ... -
La importancia de hábitos saludables en el desarrollo integral del niño. una experiencia de intervención en el marco de la práctica de escuela y comunidad en la vereda buenos aires de Cañasgordas-Antioquia
(Fundación Universitaria Areandina[sin identificar ]Facultad de Educación, 2019)Es indudable, el papel relevante de la práctica pedagógica en los proceso de formación de los maestros. En el caso del presente ensayo, se tomó como referente la relación escuela comunidad. La práctica pedagógica realizada, ... -
Juegos tradicionales como destreza formativa en la instrucción de la educación inicial
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2019-10-01)El presente artículo reflexivo es producto de la indagación cualitativa, Referente a los juegos tradicionales como destreza formativa en la instrucción de la educación inicial, la cual se desarrolló en las Instituciones ... -
Juegos tradicionales y juegos tecnológicos
(Fundacion Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2017)Esta investigación se basó fundamentalmente en una reflexión del juego tradicional, y el rescate de prácticas específicas como medidas para avivar el desarrollo de la niñez perteneciente a la primera infancia en el barrio ... -
Mecanismos para mejorar el proceso del dominio del lenguaje en los niños
(Fundación Universitaria AreandinaFrontinoFacultad de Educación, 2018-03-19)Conociendo los bajos índices de lectoescritura en la población, cabe preguntarse por qué sucede esto a pesar de los grandes recursos que invierte el estado en bibliotecas y en educación para mejorar en este ámbito. ... -
Los niños y las niñas hablan de las vivencias de participación en su entorno escolar y familiar
(Fundación Universitaria AreandinaBogotáFacultad de Educación, 2018)El análisis de la participación de los niños y las niñas se realizó mediante actividades pedagógicas en donde fue utilizada la metodología de interacción interna con los participantes la cual permite tener una mirada ... -
Pautas de crianza como herramienta fundamental en el proceso educativo de los niños del hogar infantil pequeños gigantes del municipio San José del Palmar Chocó
(BogotáFacultad de Educación, 2018-03-20)El presente trabajo investigativo fue realizado en el Hogar Infantil Pequeños Gigantes del Municipio San José del Palmar, partiendo de un proceso minucioso de observación en los comportamientos de niños y niñas que asisten ... -
Políticas y programas de apoyo a la infancia
(Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-11-30)El contenido de esta cartilla aborda una percepción general de la función que cumplen las políticas sociales en el cumplimiento de los derechos fundamentales de la población, relacionados con el bienestar, generado por el ... -
Práctica de estimulación
(Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-12-01)El saber fundante del Pedagogo Infantil, es la comprensión de la Concepción de Infancia. A partir de ella, construye su propuesta de intervención, contextualiza y es capaz de generar procesos de inclusión, teniendo en ... -
Problemas de conducta en el aula
(Fundación Universitaria AreandinaBolívarFacultad de Educación, 2017-11-07)Los problemas de conducta en el aula son comunes en las aulas de clase, estos son detectados y tratados a diario por los profesores y directivos de las instituciones y donde se reflejan comportamientos inadecuados que ... -
Problemáticas alrededor del aprendizaje de la escritura en niños entre los 4 a 5 años
(Fundación Universitaria AreandinaCaliFacultad de Educación, 2017-11-28)En este trabajo se realizó una investigación sobre el aprendizaje de la escritura en niñ@s de 5 a 6 años, esto se basó en la observación que se realizó en grado transición, del Hogar infantil Ositos Cariñositos, con el fin ... -
Proyecto lúdico pedagógico
(Bogotá : AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2017-10-30)El mundo está exigiendo a la escuela un cambio de paradigmas, especialmente en el campo educativo, porque es el componente que transforma los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales. De ahí que la escuela debe ...