Now showing items 1-20 of 31

    • Aplicación del neuromarketing y su impacto en las pequeñas y medianas empresas en Colombia 

      Villa Rodríguez, Leidy; Galofre Roldan, Laura; Vargas Peluffo, Diana (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      La experiencia de los usuarios con los empresarios o productos, siempre fue vista desde una perspectiva de marketing y publicidad, pero a través del tiempo, se han permitido explorar, la aplicación de las mismas, en ...
    • Los cambios en la cultura de consumo en los clientes y su impacto en las MIPYMES colombianas 

      Virgüez García, Eliana Catalina (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      El presente artículo se basó en el análisis de los cambios en la cultura que han tenido los consumidores en los últimos tiempos y su impacto en las MiPymes colombianas, y aunque dichos cambios tomaron más velocidad después ...
    • Capacidad productiva en las pymes del subsector alimentos y bebidas ubicadas en la zona centro occidente del departamento de Risaralda para determinar su viabilidad inversionista 

      Grajales Idárraga, Jeimy Yurany; Alzate Alzate, Yuly Alejandra; Orozco García, Anllely Tatiana (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2016)
      El presente trabajo de investigación busca a través de la caracterización de las pymes de la zona centro occidente del departamento de Risaralda determinar su capacidad productiva y por consiguiente establecer la viabilidad ...
    • Capacidad productiva en las pymes del subsector cosmético y aseo ubicadas en la zona centro occidente del departamento de Risaralda para determinar su viabilidad inversionista 

      Gómez, Luisa Fernanda; Millán, Maira Alejandra; Santa Restrepo, Manuela (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2016)
      La finalidad del presente trabajo investigativo consiste en exponerle al lector la situación actual que viven las empresas del sector cosméticos y aseo a nivel Internacional, nacional, regional y local específicamente en ...
    • Capacidad productiva en las pymes del subsector farmacéutico ubicadas en la zona centro occidente del departamento de Risaralda para determinar su viabilidad inversionista 

      Ramírez Vargas, Valeria; Ocampo Velasco, Jorge Mario; Ortiz Castro, Anlly Julieth (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2016)
      A través del presente trabajo investigativo se aborda el subsector farmacéutico, partiendo de la evolución histórica en el contexto nacional, mediante la cual se plantean las acciones de carácter nacional llevadas a cabo ...
    • Capacidad productiva en las pymes del subsector maderas : muebles y enseres de oficina ubicadas en la zona centro occidente del departamento de Risaralda para determinar su viabilidad inversionista 

      Giraldo Rendón, Diana Milena; Bustamante Jaramillo, Viviana Marcela (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2016)
      Esta investigación es de gran importancia al momento de analizar oportunidades de inversión nacional y extranjera, ya que en ella se podrá evidenciar el comportamiento de este sector, el tamaño del mismo con respecto a ...
    • Coaching empresarial como herramienta gerencial para el desarrollo de las Pymes 

      Correa Bello, Russbel Alfonso; Manosalva Torres, Luis Fernando; Fernández Díaz, José Vicente (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      El Coaching empresarial se ha convertido en una necesidad para aquellas organizaciones que desean mantener con éxitos su posicionamiento en el mercado, lo cual se ha convertido en un gran reto para las pymes pues ...
    • El comercio digital de las pymes en Colombia en tiempos de pandemia 

      Dorado Jaramillo, Juan Carlos; Leon Ortíz, Jeny Alejandra; Rico Rivera, Katerine (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      En el presente artículo de revisión bibliográfica, se aborda el desarrollo y fortalecimiento del comercio digital de las pymes en Colombia, en tiempos de pandemia. Este tema de revisión resulta relevante, en la medida ...
    • El diagnóstico financiero para la innovación y competitividad de las microempresas en Colombia 

      León Márquez, Norlehidy Carolina; Mateus Angarita, July Stefanía; Tovar Mahecha, Leidi Yohana (Fundación Universitaria del Área Andina[Lugar sin identificar], 2020-09-16)
      Las microempresas buscan mejorar la calidad y el diseño de nuevos productos y servicios, como también estabilidad en el mercado; el presente artículo tiene como objetivo general, evaluar el alcance del diagnóstico financiero ...
    • Factores de competitividad de las Pymes del sector cosmético y aseo en la ciudad de Pereira 

      Bedoya Villa, Natalia; Grajales Victoria, Valentina; Loaiza Arango, Brenda Yised
      This article is bibliograohic review about the competitiveness of SMEs in the cosmetic and hygiene sector in the city of Pereira, whose objectives were to define and establish the competitiveness factors of SMEs. Likewise, ...
    • Factores generadores de problemas en empresas familiares 

      Grajales Arango, Cristian Daniel; Chavarriaga Betancur, Manuela; Corredor Torres, Marly Sirley (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      Las empresas familiares han venido evolucionando aproximadamente desde el año 1976 y representan la forma más antigua de empresas a lo largo del mundo. El presente trabajo se encamina a encontrar los factores más relevantes ...
    • Habilidades gerenciales: la estrategia al éxito de la empresa colombiana 

      Cossio Builes, María del Mar; Diaz Torres, Juan Carlos; Oñate Daza, Armando Junio de Jesús (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      Las habilidades gerenciales que influyen en el éxito organizacional del empresariado colombiano, fueron el tema de análisis en este artículo de revisión; con el propósito de analizar el impacto que atribuye su aplicación ...
    • Herramientas de direccionamiento estratégico para incrementar el crecimiento de las mipymes colombianas 

      Borja Chaparro, Andrea Del Pilar; Moreno Romero, Lina Marcela; Romero Serna, Jaqueline (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      Las MiPymes colombianas son parte crucial del musculo económico del país porque disminuyen considerablemente la tasa de desempleo y aportan sustancialmente al Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, para estas empresas ...
    • Herramientas digitales estrategia para mejorar la competitividad en las MIPYMES colombianas: estrategia del análisis la omnicanalidad. Revisión documental 

      Cartagena cardona, Angela Brigith; Grisales Mora, Natalia; Moreno Mojica, Diana Isabel (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      Las Pymes constituyen el tejido empresarial de mayor representatividad en Colombia, y es el sector que presenta mayor vulnerabilidad a la competencia de las grandes empresas o la competencia internacional, esto las conduce ...
    • Herramientas que mejoran la productividad en Pymes de alimento : una revisión bibliográfica 

      Álvarez Ospina, Elkin Darío; Barros López, María Carolina (Fundación Universitaria del Área AndinaValleduparFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2020)
      En esta investigación se pretende a través de una revisión sistemática determinar cuáles son las herramientas que se deben implementar a nivel de las PYMES de alimentos que permitan incrementar sus niveles de productividad; ...
    • La innovación como factor clave para mejorar competitividad de las MIPYMES 

      Carrillo González, Katherine; Puerta Marrugo, Karina del Carmen (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      Durante muchas décadas se han conocido miles de pequeñas y medianas empresas que enfrentan desafíos para ser competitivas, alcanzar el éxito deseado, sobrevivir y adaptarse a los cambios del entorno organizacional y ...
    • Innovación empresarial en las pequeñas empresas en tiempos de pandemia 

      Anaya Jaimes, Carmen Nevis; Hernández Parra, Johanna Milena; Murillo Devia, Alejandro (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      Con la llegada del virus por Covid 19 a Colombia, la pandemia llamada como la crisis del siglo reto el ingenio, la creatividad y la innovación de todos los sectores del país; especialmente de los pequeños empresarios. ...
    • Innovación empresarial y marketing digital en tiempos de pandemia 

      Quintero Molina, David Mauricio; Cano Castellanos, Andrea Sirley (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      Este escrito parte de la necesidad de la reinvención que tuvieron que enfrentar en época de pandemia las pequeñas y medianas empresas para lograr sostenerse e incluso fortalecerse gracias al aprendizaje de esta crisis, ...
    • La innovación gerencial, una estrategia de crecimiento en los pequeños y medianos empresarios 

      Chía Rodríguez, Edwin Johan; Rodríguez Sánchez, Pedro Enrique; Rueda Rodríguez, Leslie Johanna (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022PereiraFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, 2022)
      En la actualidad, las empresas están pasando por un proceso de transformación, en el cual, la innovación gerencial es la clave del desarrollo económico de las mismas. Por lo tanto, analizar la innovación gerencial en las ...
    • El liderazgo de los directivos de las Pymes en Colombia 

      Castaño Marín, Jenny Marcela; Hernández Díaz, Leidy Steffany; Torres Varón, Valentina
      This article is a bibliographic review about leadership of directives of smes in Colombia, whose objectives were to identify the types of leadership, to stablish the ways to lead of the directives of smes and finally, to ...