Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fase 1
dc.contributor.author | Tique Calderón, Alba Liliana | |
dc.contributor.author | Mozuca Ruiz, Edward | |
dc.contributor.author | Alvarado González, Diana Marcela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-18T13:43:22Z | |
dc.date.available | 2018-09-18T13:43:22Z | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.identifier.citation | Tique Calderón, A.L. ; Mozuca Ruiz, E. & Alvarado González, D.M. Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fase 1. Bogotá, Colombia: AREANDINA. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789588953175 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1101 | |
dc.description.abstract | En la Licenciatura en Pedagogía Infantil existen distintos procesos que posibilitan el fortalecimiento del programa. La práctica pedagógica es uno de los más importantes, ya que es por medio de este que los estudiantes dan cuenta de las competencias que debe poseer todo licenciado. La práctica, desde su inicio, ha tenido distintos cambios que han posibilitado siempre el mejoramiento, en pro de la calidad y en vista de la importancia que esta tiene como ámbito generador de transformación social. El programa inicia la propuesta de sistematización desde dos contextos específicos: las competencias, que se incluyeron en la pregunta de investigación, las cuales son enseñar, formar y evaluar; y los pilares de la educación inicial, que se toman en cuenta en el proceso estadístico del trabajo, y son el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio. Ambos contextos han sido y son ejes primordiales que han guiado la práctica. La sistematización da inicio con la siguiente pregunta de investigación: ¿En el marco de qué competencias (evaluar, enseñar o formar) se inscriben los trabajos desarrollados por los estudiantes durante la práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil? Esto al formularse como objetivo principal, posibilita sistematizar los trabajos desarrollados por los estudiantes en relación con las competencias de evaluar, formar y enseñar, realizados durante la práctica pedagógica en el programa. Por otra parte, entre los objetivos específicos está el describir los trabajos desarrollados por los estudiantes en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y relacionar los trabajos de los estudiantes con las competencias mencionadas. Esto permitió indagar y reconocer diferentes hitos que ha vivido la práctica y que han dado cuenta de la transformación y las mejoras que ha logrado el programa. | es_ES |
dc.description.statementofresponsibility | El contenido de los documentos publicados en el repositorio, es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente, el pensamiento de la Fundación Universitaria del Área Andina. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción .......................................................... 8 Planteamiento del problema de investigación ........10 Aspectos metodológicos ........................................15 Marco teórico .......................................................17 Un contexto específico de la práctica ....................41 Análisis de resultados ............................................51 Resultados ............................................................70 Conclusiones ........................................................76 Recomendaciones finales ......................................79 Referencias ...........................................................81 | es_ES |
dc.format.extent | 85 páginas | es_ES |
dc.format.medium | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Bogota: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina | es_ES |
dc.rights | Abierto (texto completo) | es_ES |
dc.title | Sistematización de la práctica en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Fase 1 | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |
dc.subject.lemb | Pedagogía | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación de niños | es_ES |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | es_ES |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.identifier.doi |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [126]