Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Hernández, Giselle
dc.contributor.authorBarreto Ramírez, Martha Helena
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)es_ES
dc.date.accessioned2018-11-22T20:26:40Z
dc.date.available2018-11-22T20:26:40Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationCastillo Hernández, G & Barreto Ramírez, M.H. (2017) Práctica Interdisciplinaria. Bogotá, Colombia: AREANDINAes_ES
dc.identifier.isbn9789585462175es_ES
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1184
dc.description.abstractEn esta cartilla se plantean los temas de la investigación y la formación de maestros desde tres aspectos. Primero: el maestro como investigador, busca ubicar la emergencia de esta nueva exigencia para los profesores. Surge por un lado, a partir de las reformas curriculares, que le otorgan un rol más decisivo a los maestros en la definición de la vida escolar, en esta misma medida las teorías del aprendizaje y demás estudios sobre la infancia, reconocen el papel activo y creativo de los niños, así como los aprendizajes que estos tienen fuera de la escuela. Por otra parte, se le otorga al maestro el rol de intelectual que desde una postura crítica busca en la escuela la construcción de un mundo más democrático que permita educar en condiciones de libertad y autonomía. Es necesario pensar desde la escuela un proyecto político que aporte a la construcción de una sociedad más justa. Segundo: el proyecto de aula, como una estrategia de investigación de los maestros desde el aula de clase, con participación de los alumnos, donde tiene la posibilidad de experimentar ideas, proyectos que contribuyan a hacer la escuela un laboratorio de experiencias pedagógicas. Tercero: se presenta una reflexión sobre el papel del lenguaje en los procesos de investigación en el ámbito escolar, debido al carácter performativo que adquiere el lenguaje en las instituciones, se mostrarán algunos planteamientos de Neil Postman, quien describe la inmensa capacidad creativa que da el lenguaje para la construcción de mundos posibles en la escuela.es_ES
dc.description.statementofresponsibilityEl contenido de los documentos publicados en el repositorio, es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente, el pensamiento de la Fundación Universitaria del Área Andina.es_ES
dc.description.tableofcontentsUNIDAD 1 La investigación y la formación de los maestros -- UNIDAD 1 La pregunta por la institución escolar una visión desde los niños y jóvenes -- UNIDAD 2 Etnografía de aula -- UNIDAD 2 Ciudadanías infanto juveniles Desafíos de la participación y la formación ciudadana en la escuela -- UNIDAD 3 Narrativas infantiles y juveniles a partir de la experiencia con el lenguaje, escritura, dibujo y video -- UNIDAD 3 Claves para la interpretación de la acción pedagógica -- UNIDAD 4 El papel de los licenciados en ciencias sociales como intelectuales Una reflexión sobre su práctica -- UNIDAD La institución escolar frente a los desafíos de la sociedad actuales_ES
dc.format.extent95 páginases_ES
dc.format.mediumapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.rightsAbierto (texto completo)es_ES
dc.titlePráctica Interdisciplinariaes_ES
dc.subject.lembFormación profesional de maestroses_ES
dc.subject.lembPedagogíaes_ES
dc.subject.lembCiencias socialeses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem