Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica Interdisciplinaria
dc.contributor.author | Castillo Hernández, Giselle | |
dc.contributor.author | Barreto Ramírez, Martha Helena | |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T20:26:40Z | |
dc.date.available | 2018-11-22T20:26:40Z | |
dc.date.issued | 2017-12 | |
dc.identifier.citation | Castillo Hernández, G & Barreto Ramírez, M.H. (2017) Práctica Interdisciplinaria. Bogotá, Colombia: AREANDINA | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789585462175 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1184 | |
dc.description.abstract | En esta cartilla se plantean los temas de la investigación y la formación de maestros desde tres aspectos. Primero: el maestro como investigador, busca ubicar la emergencia de esta nueva exigencia para los profesores. Surge por un lado, a partir de las reformas curriculares, que le otorgan un rol más decisivo a los maestros en la definición de la vida escolar, en esta misma medida las teorías del aprendizaje y demás estudios sobre la infancia, reconocen el papel activo y creativo de los niños, así como los aprendizajes que estos tienen fuera de la escuela. Por otra parte, se le otorga al maestro el rol de intelectual que desde una postura crítica busca en la escuela la construcción de un mundo más democrático que permita educar en condiciones de libertad y autonomía. Es necesario pensar desde la escuela un proyecto político que aporte a la construcción de una sociedad más justa. Segundo: el proyecto de aula, como una estrategia de investigación de los maestros desde el aula de clase, con participación de los alumnos, donde tiene la posibilidad de experimentar ideas, proyectos que contribuyan a hacer la escuela un laboratorio de experiencias pedagógicas. Tercero: se presenta una reflexión sobre el papel del lenguaje en los procesos de investigación en el ámbito escolar, debido al carácter performativo que adquiere el lenguaje en las instituciones, se mostrarán algunos planteamientos de Neil Postman, quien describe la inmensa capacidad creativa que da el lenguaje para la construcción de mundos posibles en la escuela. | es_ES |
dc.description.statementofresponsibility | El contenido de los documentos publicados en el repositorio, es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente, el pensamiento de la Fundación Universitaria del Área Andina. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | UNIDAD 1 La investigación y la formación de los maestros -- UNIDAD 1 La pregunta por la institución escolar una visión desde los niños y jóvenes -- UNIDAD 2 Etnografía de aula -- UNIDAD 2 Ciudadanías infanto juveniles Desafíos de la participación y la formación ciudadana en la escuela -- UNIDAD 3 Narrativas infantiles y juveniles a partir de la experiencia con el lenguaje, escritura, dibujo y video -- UNIDAD 3 Claves para la interpretación de la acción pedagógica -- UNIDAD 4 El papel de los licenciados en ciencias sociales como intelectuales Una reflexión sobre su práctica -- UNIDAD La institución escolar frente a los desafíos de la sociedad actual | es_ES |
dc.format.extent | 95 páginas | es_ES |
dc.format.medium | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina | es_ES |
dc.rights | Abierto (texto completo) | es_ES |
dc.title | Práctica Interdisciplinaria | es_ES |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | es_ES |
dc.subject.lemb | Pedagogía | es_ES |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [126]