Historia y epistemología
2018-09
Uno de los retos en la educación colombiana es mostrar la importancia de los cono cimientos teóricos, históricos y epistemológicos, que no necesariamente se relacionan
directamente con la aplicación utilitarista de un saber . En una era en la que el cono cimiento se multiplica a un ritmo vertiginoso y en la que hay un privilegio por lógicas
de la efectividad y la eficiencia, en donde sobreabundan los recursos para obtener la
información de primera mano, los ciudadanos a veces restamos importancia a la re flexión e investigación intelectual, como parte del acto cognoscitivo necesario dentro
de los procesos de aprendizaje, por lo que este tipo de espacios académicos hace que
la asignatura pueda verse de forma reduccionista y limitada al cumplimiento de sus
contenidos como requisitos del programa . En nuestro caso queremos presentar un ros tro diferente para este tipo de discursos que por su naturaleza resultan complejos y por
tanto poco atractivos para el afán cultural de la producción y la aplicación sistemática
de saberes . Por eso nuestro interés es mostrar que los aspectos narrativos y los discur sos que se han establecido a través de procesos históricos, son factores determinantes
en el establecimiento de las prácticas de las personas, las instituciones y las naciones
(Koselleck, 2004), es decir, exponer la proximidad de este tipo de disertaciones, con las
exigencias de nuestro entorno inmediato y al rol del profesional de psicología, sobre lo
que se espera en un ámbito particular como el de nuestra nación
Descripción:
45 HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA.pdf
Título: 45 HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA.pdf
Tamaño: 13.91Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 45 HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA.pdf
Tamaño: 13.91Mb
PDFLEER EN FLIP