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    • Fundamentación didáctica de patronaje femenino 

      Arias Gamboa, Sandra Yaneth; Montañez Ladino, Mireya (Fundación Universitaria del Área ÁndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2004-10)
      La elaboración del presente libro aplicado al patronaje, tiene como finalidad que los educandos de Diseño de Modas y Textiles, docentes, diseñadores y en general toda la comunidad interesada en los temas de patronaje e ...
    • Estudio analítico de cuadros de tallas y propuesta de tablas de medidas femeninas para la ciudad de Santiago de Cali 

      Otero de Cobo, Nelly; Pillimue Imbachi, Consuelo (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2006)
      El proyecto tuvo como objetivo crear de manera técnica-aplicativa un cuadro de tallas contextualizado, actualizado, y conceptualizado sobre las normas técnicas propuestas por el ICONTEC. Para realizar la investigación, se ...
    • Guías básicas de corpiño 

      Lara Torres, Edwin Javier; Mulford Rozo, Oscar Alejandro (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2007-06)
      Esta guía pretende enseñar a los estudiantes de Diseño de Modas, un método novedoso y de fácil comprensión para la elaboración del corpiño, utilizando medios didácticos y tecnológicos, desarrollados a partir de estudios ...
    • Guías de patronaje de prendas de vestir básicas y de calidad para mujeres obesas del biotipo colombiano 

      Sánchez Barrantes, Olga Lucia (BogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2008)
      El proyecto titulado guías de patronaje para prendas de vestir básicas y de calidad para mujeres obesas del biotipo colombiano, se realizó en la ciudad de Bogotá y Zipaquira (cund) 2007 – 2008. Se planteo elaborar un ...
    • Método de patronaje del vestuario femenino para el universo Formal Wear, en la corporación educativa ITAE en la ciudad de Bucaramanga (Santander) 

      Valdés Peña, Ana Milena; Altahona Quijano, Mirtha Jeannethe (Fundación Universitaria del Área AndinaBucaramangaFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2008)
    • Comprobación del patronaje básico institucional en la línea femenina del programa de diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Bogotá 

      Mahecha Moreno, Jenny Paola; Cortes De Goyeneche, Luz Marina; Acosta Cardozo, Yadile (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2009)
      El objetivo de este proyecto de grado es de Verificar los básicos de patronaje en la línea femenina del Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, en corpiño, manga, falda y pantalón. La ...
    • Métodos de enseñanza y herramientas de planificación educativa de los docentes en el área de diseño en el programa de diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina en la ciudad de Bogotá 

      Pérez Quintero, Ana Mercedes; Meneses Granados, María Alejandra; Unibio Rincón, Tatiana Jaqueline (Fundación Universitaria del Área ÁndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2009)
      El proyecto titulado Métodos y Herramientas de Planificación Educativa utilizados por los Docentes del área de Diseño del Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Bogotá, ...
    • Métodos de enseñanza y herramientas de planificación educativa del docente del área de patronaje en la facultad de diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina en la ciudad de Bogotá 

      Benítez Mendoza, Angélica María; Pérez Díaz, Mildred Lorena (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2009)
      El proyecto titulado métodos y herramientas de planificación educativa utilizados por el docente del área de patronaje del programa de diseño de modas de la F.U.A.A de la ciudad de Bogotá, fue realizado en el año 2008 ...
    • Comprobación de los básicos de patronaje para las líneas infantil y femenino del programa diseño de modas y textiles de la Fundación Universitaria del Área Andina 

      Álvarez Alarcón, Ana Milena; Muñoz Gómez, Carolina; Varón Sánchez, Laura Isabel (Fundación Universitaria del Área ÁndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2009-06-06)
      La construcción de este proyecto de investigación es comprobar el patronaje básico de las líneas infantil y femenino, fue realizado en la ciudad de Bogotá en el año 2008, propone la elaboración de un método de patronaje ...
    • Alternativas de innovacion en productos elaborados en fique por la Asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya (ASDEFIARCA) del municipiode Pueblo Rico Risaralda, a partir del aporte creativo y exploratorio que brinda el programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Area Andina. 

      Buitrago Franco, Margarita Maria; Muñoz Restrepo, Lidiana; Santofimio Martinez, Edison (Pereira. AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2010)
      La Fundación Universitaria del Área Andina dentro de la facultad de Administración, Mercadeo y Diseño tiene conformado el grupo de investigación “ICONOS Y BASTONES” al que pertenece la Dra. Bibiana del Pilar Tinjacá, las ...
    • Caracterización de las necesidades y preferencias de vestuario de la comunidad gay que pertenece a la población LGBT de la ciudad de Pereira 

      Arismendy, María Elisa; Pérez, Diana Yurieth (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2011)
      Este estudio de tipo cualitativo-descriptivo se centró en identificar las necesidades de vestuario de la comunidad Gay que pertenece al grupo LGBT de la ciudad de Pereira, a través de entrevista semiestructurada y observación ...
    • Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres 

      Uribe Restrepo, Natalia (Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, 2011)
      El presente documento da a conocer un estudio que se llevo a cabo acerca de las razones de los cambios que sufrió el el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres , el cual, como resultado, explica cómo el pasado y ...
    • Manual digital de patronaje masculino casual 

      Caro Preciado, Yohana; Hernández Fontal, Nini Johana; López Olarte, Aida Ligia (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2012)
      Objetivo; Realizar un manual digital interactivo que facilite la elaboración, enseñanza y aprendizaje de cada una de las piezas de un patrón, de una referencia específica del vestuario masculino casual, utilizando diferentes ...
    • Guía de patronaje digital infantil como herramienta didáctica 

      Cruz Hoyos, Viviana Andrea; Paz Pinzón, Diana Katterine (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2015)
      El objetivo principal de este proyecto es realizar una actualización de las herramientas bibliográficas de patronaje infantil existentes en la Fundación Universitaria Del Área Andina, dando como resultado de este análisis ...
    • Cuellos y puños necesarios en la camisería masculina formal 

      Reina Bermúdez, Johan; Serge Rodríguez, Vanessa (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2015)
      La investigación contiene procesos de búsqueda sobre tipos de cuellos y puños que ayuden a innovar la vestimenta del hombre empresario bogotano también que supla necesidades tales como, funcionalidad, comodidad y limpieza ...
    • Creación de un objeto virtual de aprendizaje OVA, para el patronaje, confección y acabados textiles, de la chaqueta femenina tipo vaquera 

      Fuentes Betancourt, Adriana; Bornachera Cortés, Brunilda Patrícia; Parra Torres, Karen Stefanny (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2018)
      Se tomó como referencia una fuente primaria de un proyecto de grado realizado en la Fundación Universitaria del Área Andina, que estaba enfocado a la realización de manuales virtuales para realizar un producto de moda ...
    • Creación de un objeto virtual de aprendizaje para el patronaje de básicos de la línea femenino casual en tejido plano 

      Neira González, Diana Marcela; Arévalo Soto, Elizabeth; Amaya Balcarcel, Karen Melisa (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2018)
    • Vestuario ergonómico como propuesta de valor para personas con amputaciones en miembros superiores 

      Ramírez Ortiz, Ginna Melissa; Yepes Aguirre, Lina Paola; Ortiz, Laura Juliana (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2019BogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2019)
      Se realizó un estudio y análisis sobre las necesidades y requerimientos que deben tener las prendas de vestir para las personas con amputaciones en miembros superiores, buscando brindar un aumento en la independencia ...
    • Diseño de accesorios femeninos PN 2020 con elementos autóctonos de la cultura huilense 

      Mejía Méndez, Angélica Mariana (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2019BogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2019)
      el objetivo principal de esta tesis fue establecer de qué manera el diseñador puede aplicar en sus colecciones femeninas de accesorios, elementos autóctonos de la cultura Huilense sin que tal procedimiento implique una ...
    • Diseño de colección de indumentaria infantil para el mercado pereirano 2019 a partir del arquitecto Antonio Gaudí 

      Castañeda, Laura Cristina (Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2019BogotáFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, 2019)
      En el presente proyecto se hablará brevemente sobre el innovador y soñador para su época el arquitecto Antonio Gaudí, la corriente artística Modernismo que inspiro todas sus obras, su técnica trencadís y su majestuoso ...

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      Envíos recientes

      • Fundamentación didáctica de patronaje femenino

        ...

        Arias Gamboa, Sandra Yaneth | 2004-10

        La elaboración del presente libro aplicado al patronaje, tiene como finalidad que los educandos de Diseño de Modas y Textiles, docentes, diseñadores y en general toda la comunidad interesada en los temas de patronaje e interpretación de diseños, tengan una visión objetiva, clara, y de alta precisión. Sin lugar a dudas la moda y el buen vestir juegan un papel importante en el mundo entero, y contemporáneo, por lo tanto para que el desarrollo de este campo aumente cada día más, se hace necesario disponer de un libro práctico, didáctico y motivante que induzca al estudiante y en general a los interesados al conocimiento del patronaje y los diversos temas relacionados con el mismo. La mejor manera de enseñar, estudiar y practicar el patronaje consiste en la resolución de problemas concretos que parten de una necesidad clara y palpable, ya que esto conduce a la elaboración de planos precisos, con detalles claves para la obtención de un producto excelente; con un índice de mercado competente. Por tal motivo se trata de aportar a los lectores-consultantes, una herramienta eficaz para la aplicación de los temas básicos relacionados, de manera didáctica y con metodología que contribuya al manejo del ingenio, la creatividad, la práctica y el desarrollo motriz de cada una de las actividades propuestas a ejecutar.

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      • Estudio analítico de cuadros de tallas y propuesta de tablas de medidas femeninas para la ciudad de Santiago de Cali

        ...

        Otero de Cobo, Nelly | 2006

        El proyecto tuvo como objetivo crear de manera técnica-aplicativa un cuadro de tallas contextualizado, actualizado, y conceptualizado sobre las normas técnicas propuestas por el ICONTEC. Para realizar la investigación, se determinaron los principales problemas del tallaje en la industria, a través de la creación de una base de datos de tablas de medidas de diferentes escuelas de diseño de modas de la ciudad, para posteriormente realizar un análisis de las mismas y generar una nueva propuesta de tablas de medidas, después de realizado el proceso investigativo en el sector de las confecciones caleñas. Esta investigación se realizó a partir de las siguientes fases: revisión bibliográfica y aproximación a la población objetivo, aplicación de instrumentos y sistematización de la información, presentación y análisis de resultados, y realización de propuesta de tabla de tallas y medidas.

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      • Guías básicas de corpiño

        ...

        Lara Torres, Edwin Javier | 2007-06

        Esta guía pretende enseñar a los estudiantes de Diseño de Modas, un método novedoso y de fácil comprensión para la elaboración del corpiño, utilizando medios didácticos y tecnológicos, desarrollados a partir de estudios hechos por docentes y asesores de investigación. En los siguientes capítulos se encontraran, todas las instrucciones necesarias para seguir la elaboración de la guía, la historia relacionada con el corsé y su evolución durante los últimos siglos, materiales, toma de medidas y lo más importante el desarrollo de la guía.

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      • Guías de patronaje de prendas de vestir básicas y de calidad para mujeres obesas del biotipo colombiano

        ...

        Pineda Patrón, Jesús María | 2008

        El proyecto titulado guías de patronaje para prendas de vestir básicas y de calidad para mujeres obesas del biotipo colombiano, se realizó en la ciudad de Bogotá y Zipaquira (cund) 2007 – 2008. Se planteo elaborar un sistema de guías de patronaje, que contemple el biotipo obeso femenino colombiano, la metodología aplicada implicó el uso de encuesta, entrevista, toma de medidas comparación y evaluación, lo cual se desarrolló con la investigación y diseño de guías de instrucción de patronaje, el posterior conocimiento del término y condición obesidad y la elaboración de cuadro de tallas y patronaje para mujeres obesas, obteniendo como resultado una guía con 5 formatos de patronaje básico para mujeres obesas del biotipo colombiano, de lo cual se concluye que los caminos para un diseñador de modas son extensos y que hay rutas que no se han abordado y muchos problemas en el ámbito de la moda que necesitan de diseñadores investigadores que aporten un granito de arena a la sociedad colombiana.

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      • Método de patronaje del vestuario femenino para el universo Formal Wear, en la corporación educativa ITAE en la ciudad de Bucaramanga (Santander)

        ...

        Valdés Peña, Ana Milena | 2008

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      • Comprobación del patronaje básico institucional en la línea femenina del programa de diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Bogotá

        ...

        Aponte Valverde, María Victoria | 2009

        El objetivo de este proyecto de grado es de Verificar los básicos de patronaje en la línea femenina del Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, en corpiño, manga, falda y pantalón. La metodología empleada para ello completa fases de tipo cuasi experimental Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables. Este documento va dirigido especialmente a los docentes y estudiantes del programa de diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, que se interesa por explorar el patronaje, y así misma deseen reforzar conocimientos sobre este, y brindar una mejor información a sus estudiantes presentando una propuesta de un material didáctico. Esta propuesta puede ser consultada por personas con una formación académica básica, pues ésta cuenta con la claridad ya que es un documento de fácil comprensión y análisis, además tiene a disposición gráficas e ilustraciones que ayudan al entendimiento de los diferentes patrones que allí se encuentran. El tipo de persona que consulta este documento desea estar siempre informado y actualizado en cuanto a todo lo que se refiere al patronaje. Además el documento es muy práctico y proporciona un gran servicio por la claridad de sus ilustraciones y el método de enseñanza utilizado, tanto para docentes como para estudiantes.

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      • Métodos de enseñanza y herramientas de planificación educativa de los docentes en el área de diseño en el programa de diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina en la ciudad de Bogotá

        ...

        Aponte Valverde, María Victoria | 2009

        El proyecto titulado Métodos y Herramientas de Planificación Educativa utilizados por los Docentes del área de Diseño del Programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Bogotá, fue realizado en el año 2009 con el objetivo de caracterizar los métodos de enseñanza y herramientas de planificación educativa que utiliza el docente en clase. La metodología hace referencia a un tipo de estudio descriptivo, obteniendo esa información a través de encuestas a 80 estudiantes y análisis de cuatro proyectos pedagógicos de aula. Se muestra como resultado que el 70% de la población estudiantil esta a gusto con las metodologías implementadas por sus docentes en las clases de diseño, el 60% no está conforme con la intensidad horaria de las clases de diseño, el 61% de los estudiantes prefiere que la forma de trabajo en el área de diseño sea mitad práctica mitad teoría, el 64% no sabe que es el P.P.A y para finalizar, el 71% dice no conocer el P.P.A (Proyecto Pedagógico de Aula) que determina el área de diseño.

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      • Métodos de enseñanza y herramientas de planificación educativa del docente del área de patronaje en la facultad de diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina en la ciudad de Bogotá

        ...

        Aponte Valverde, María Victoria | 2009

        El proyecto titulado métodos y herramientas de planificación educativa utilizados por el docente del área de patronaje del programa de diseño de modas de la F.U.A.A de la ciudad de Bogotá, fue realizado en el año 2008 con el objetivo de caracterizar los métodos de enseñanza y herramientas de planificación educativa que utiliza el docente en clase. La metodología hace referencia a un tipo de estudio descriptivo, obteniendo esa información a través de encuestas a 133 estudiantes y análisis de tres proyectos pedagógicos de aula y cuatro microcurriculos. Se muestran como resultados que más del 50% de la población estudiantil no tienen conocimiento del P.P.A. la herramienta de planificación educativa más utilizada por el docente de patronaje son las instrucciones orales con un 40% seguido de las clases magistrales con un 24% contradiciendo lo que plantean los estudiantes que prefieren guías pedagógicas en el desarrollo de su aprendizaje con un 44 %. Con respecto a los proyectos pedagógicos de aula se obtuvo información que explica la carencia de estos y la no aplicación adecuada de los mismos en el proceso de enseñanza. Para concluir los estudiantes no conocen los P.P.A, y tampoco identifican los métodos de enseñanza, así mismo prefieren las guías pedagógicas aunque los docentes impartan los contenidos con instrucciones orales y clases magistrales. De otra parte el docente no cumple a cabalidad con la aplicación de los P.P.A y no hay seguimiento a los profesores por parte de la coordinación académica.

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      • Comprobación de los básicos de patronaje para las líneas infantil y femenino del programa diseño de modas y textiles de la Fundación Universitaria del Área Andina

        ...

        Aponte Valverde, María Victoria | 2009-06-06

        La construcción de este proyecto de investigación es comprobar el patronaje básico de las líneas infantil y femenino, fue realizado en la ciudad de Bogotá en el año 2008, propone la elaboración de un método de patronaje unificado para los estudiantes de Diseño de Modas y Textiles partiendo de tres trabajos de grado anteriores. El objetivo es comprobar los básicos de patronaje de las líneas de prendas de vestir infantil, y femenino y corregir su respectivo cuadro. En cuanto a la metodología se analizaron los cuadros de tallas para verificar el método de patronaje. Para llegar al los resultados fue necesario pasar por un ciclo de tareas las cuales se clasifican de la siguiente forma, se analizaron los trazos allí propuestos, partiendo de estos se llego a la elaboración de prototipos básicos de patronaje, de esta manera se comprobó con el grupo objetivo propuesto y maniquís. Finalmente se llego a la conclusión de que los básicos corpiño, manga falda y pantalón de las línea infantil y femenino, tuvieron ciertos errores los cuales se clasifican de la siguiente forma en: circunferencia de cintura, contorno de puño, largo de talle, ancho de espalda, contorno de cuello, trazo total del pantalón, largo de pinza, circunferencia de cadera, ancho de pecho, talle delantero, talle espalda, longitud centro frente ,longitud de hombro, altura de busto, y separación de busto; se solucionaron los errores encontrados y de esta forma se deja un material completamente verificado, y así poder mostrar un producto totalmente funcional esperando que a futuro la continuación del semillero pueda contar con este trabajo para elaborar un material de apoyo para el área de patronaje y de esta manera comprimirlo en una guía única para el fortalecimiento de la asignatura y así llegar a la institucionalización de las guías de patronaje del programa.

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      • Alternativas de innovacion en productos elaborados en fique por la Asociación de fiqueros y artesanos de la cabuya (ASDEFIARCA) del municipiode Pueblo Rico Risaralda, a partir del aporte creativo y exploratorio que brinda el programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Area Andina.

        ...

        Buitrago Franco, Margarita Maria | 2010

        La Fundación Universitaria del Área Andina dentro de la facultad de Administración, Mercadeo y Diseño tiene conformado el grupo de investigación “ICONOS Y BASTONES” al que pertenece la Dra. Bibiana del Pilar Tinjacá, las docentes Vanessa Slone Dossman y Nathalia Arango Domínguez que el año 2009 presentaron el proyecto de investigación titulado “ALTERNATIVAS DE INNOVACIÓN EN PRODUCTOS ELABORADOS EN FIQUE POR LA ASOCIACIÓN DE FIQUEROS Y ARTESANOS DE LA CABUYA (ASDEFIARCA) DEL MUNICIPIO DE PUEBLO RICO RISARALDA A PARTIR DEL APORTE CREATIVO Y EXPLORATORIO QUE BRINDA EL PROGRAMA DE DISEÑO DE MODAS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA.” Y vincularon a tres estudiantes del programa de diseño de modas como auxiliares de investigación con el propósito de aportar en el desarrollo de nuevos materiales, técnicas y productos a la asociación artesanal vinculada en la investigación.

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      • Caracterización de las necesidades y preferencias de vestuario de la comunidad gay que pertenece a la población LGBT de la ciudad de Pereira

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        Arismendy, María Elisa | 2011

        Este estudio de tipo cualitativo-descriptivo se centró en identificar las necesidades de vestuario de la comunidad Gay que pertenece al grupo LGBT de la ciudad de Pereira, a través de entrevista semiestructurada y observación directa de los individuos objeto de estudio en su entorno habitual. Los resultados obtenidos muestran que los sujetos estudiados prefieren prendas ajustadas y ceñidas al cuerpo, tales como camisas de talle reducido, mangas pequeñas y ceñidas, pantalones con tiro corto (descaderado), en tonos variados y colores sobrios.

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      • Sentido de los cambios en el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres

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        Uribe Restrepo, Natalia | 2011

        El presente documento da a conocer un estudio que se llevo a cabo acerca de las razones de los cambios que sufrió el el traje sastre a mediados del siglo XX en Londres , el cual, como resultado, explica cómo el pasado y el contexto transformaron al usuario, y cómo este, a su vez, llevó al traje a las variaciones en su forma.

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      • Manual digital de patronaje masculino casual

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        Serrano Riaño, Julieth Yadira | 2012

        Objetivo; Realizar un manual digital interactivo que facilite la elaboración, enseñanza y aprendizaje de cada una de las piezas de un patrón, de una referencia específica del vestuario masculino casual, utilizando diferentes programas informáticos Métodos y Materiales. Se elaboró un manual digital interactivo de prendas de vestir masculino casual; a partir de los programas CorelDraw®, Swish Max y Flash Professional CS5®, apoyado en una metodología denominada paso a paso, permitiendo visualizar el método de elaborar cada una de las piezas de un patrón, de una referencia específica. En el caso que al estudiante se le haya olvidado algún paso podrá devolverse al punto donde se generó la duda y aclararla, sin necesidad de empezar de nuevo. Este manual cuenta con explicaciones teóricas e ilustrativas que facilitan el proceso de aprendizaje del alumno. Resultados; el manual fue validado con los alumnos del programa de diseño de Modas de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en República Dominicana, en el Taller de Moda Masculina en el proyecto Final. Conclusión; Los alumnos consideraron que el manual facilita el proceso de aprendizaje y elaboración de los diferentes patrones para las referencias propuestas.

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      • Guía de patronaje digital infantil como herramienta didáctica

        ...

        Córdoba Salamanca, Héctor Eduardo | 2015

        El objetivo principal de este proyecto es realizar una actualización de las herramientas bibliográficas de patronaje infantil existentes en la Fundación Universitaria Del Área Andina, dando como resultado de este análisis el diseño de una guía digital de patronaje infantil para usuarios con conocimiento previo en patronaje que incluye áreas como antropometría, geometría y matemática básica las características generales que tendrá esta guía, será, lenguaje moderno, gráficos llamativos de ilustraciones de moda infantil que logren llamar la atención del estudiante, además de una diagramación atractiva, siendo este, un complemento didáctico para incentivar el trabajo autónomo en estudiantes de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina. El enfoque de la investigación es cualitativo ya que permite identificar y examinar puntos clave para diseñar una guía digital de patronaje infantil como material didáctico, de igual manera facilita analizar de una manera detallada la experiencia del estudiante con las guías de patronaje infantil existentes, este método permite la interacción entre investigador y sujeto de estudio, dentro de este marco hay un paso a paso que se debe cumplir para poder alcanzar el objetivo, identificando los contenidos de patronaje infantil en las guías existentes en el programa de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, y en base a esto establecer los prototipos de patronaje infantil según interpretaciones de diseño, con ello concluir los contenidos de la guía de patronaje infantil. Para ello se deben elaborar los patrones para las diferentes intervenciones expuestas en la guía de patronaje infantil y corroborar estos con una muestra física, es necesario antes de ejecutar este paso elaborar un cuadro de tallas infantil especifico a partir de la síntesis de los cuadros de tallas infantiles utilizados por las algunas instituciones de educación superior que alberguen el programa de Diseño de Modas en Bogotá D.C.

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      • Cuellos y puños necesarios en la camisería masculina formal

        ...

        Córdoba Salamanca, Héctor Eduardo | 2015

        La investigación contiene procesos de búsqueda sobre tipos de cuellos y puños que ayuden a innovar la vestimenta del hombre empresario bogotano también que supla necesidades tales como, funcionalidad, comodidad y limpieza de nuestros posibles clientes, se indago en el mercado para saber qué tipos de sistemas de cierre son viables a la hora de combinarlos con los materiales textiles adecuados para el tipo de producto analizado, Camisería Masculina Formal. Se realizaron encuestas a clientes reales llegando así a resultados favorables para suplir la necesidad y favorecer el desempeño laboral. Por otro lado la investigación profundiza en varios aspectos de la camisería masculina formal tales como lo son los cuellos y puños, conociendo la gran variedad que existe en cuanto a diseño. Los materiales textiles adecuados, tales como Algodón y mezcla Algodón - Poliéster Y la estructura de la camisa ya que se sabe que el cuello y los puños son la presentación esto quiere decir que tienen que estar en perfecto estado y verse en excelentes condiciones de calidad.

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      • Creación de un objeto virtual de aprendizaje OVA, para el patronaje, confección y acabados textiles, de la chaqueta femenina tipo vaquera

        ...

        Fuentes Betancourt, Adriana | 2018

        Se tomó como referencia una fuente primaria de un proyecto de grado realizado en la Fundación Universitaria del Área Andina, que estaba enfocado a la realización de manuales virtuales para realizar un producto de moda como el jean cinco bolsillos. Evidenciando la ausencia de más códigos de vestuario con fácil acceso en la web principalmente en las prendas básicas y de línea como la chaqueta femenina tipo vaquera, prenda que no se encontraba en un solo lugar todo el proceso de ejecución desde el patronaje hasta el producto final. Se hizo una revisión bibliográfica que soportara las temáticas necesarias para la enseñanzaaprendizaje autónomo a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), que contenga la información en un solo lugar y que se pudiera desplazar de manera dinámica por todos los procesos de la chaqueta para llegar a realizar un producto amigable y eficaz. Creando una aplicación gratuita y dinámica que tenga acceso desde cualquier dispositivo tecnológico como computador smartphone y tablet con conexión a internet, brindándole al estudiante a través de módulos los pasos e instrucciones puntuales para el desarrollo del producto. Aplicando la metodología de investigación cualitativa se logra observar a partir de la validación con instrumentos de encuestas su importancia y asertividad en el campo de la educación, como apoyo didáctico en las diferentes clases de patronaje, trazo, corte, confección y productividad en las dos modalidades presencial y virtual.

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      • Creación de un objeto virtual de aprendizaje para el patronaje de básicos de la línea femenino casual en tejido plano

        ...

        RUIZ, MARY EVELIN | 2018

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      • Vestuario ergonómico como propuesta de valor para personas con amputaciones en miembros superiores

        ...

        Slone Dossman, Vanessa | 2019

        Se realizó un estudio y análisis sobre las necesidades y requerimientos que deben tener las prendas de vestir para las personas con amputaciones en miembros superiores, buscando brindar un aumento en la independencia de dichas personas al vestirse, pero, además, una sensación de seguridad y comodidad.

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      • Diseño de accesorios femeninos PN 2020 con elementos autóctonos de la cultura huilense

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        Arango Domínguez, Nathalia | 2019

        el objetivo principal de esta tesis fue establecer de qué manera el diseñador puede aplicar en sus colecciones femeninas de accesorios, elementos autóctonos de la cultura Huilense sin que tal procedimiento implique una apropiación. Con este fin se planteó la pregunta: ¿De qué manera el diseñador puede aplicar en el diseño de accesorios elementos autóctonos de la cultura Huilense sin que tal procedimiento implique apropiación cultural?, se determinó que para un correcto proceso de diseño, fue necesario hacer un trabajo conjunto entre la investigación creación y el pensamiento analógico por modelos, el proceso se divide en tres partes, la fase investigativa en dónde se analiza el tema y se generan las conclusiones necesarias para identificar qué elementos se utilizarán en la fase creativa, en donde se determinan los elementos de diseño y la proyectual, en dónde se desarrollaron las propuestas de diseño y la creación del prototipo, de esta manera se logró, caracterizar los elementos autóctonos de la cultura Huilense, retomando elementos clave de esta región y representándo los mediante la abstracción de simbólos y de formas evitando la apropiación cultural en el producto final. Palabras clave: Apropiación cultural, plagio, apreciación, cultura Huilense, inspiración.

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      • Diseño de colección de indumentaria infantil para el mercado pereirano 2019 a partir del arquitecto Antonio Gaudí

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        Arango Domínguez, Nathalia | 2019

        En el presente proyecto se hablará brevemente sobre el innovador y soñador para su época el arquitecto Antonio Gaudí, la corriente artística Modernismo que inspiro todas sus obras, su técnica trencadís y su majestuoso parque Güell, ya que fueron las bases y referentes para el desarrollo de la colección de ropa infantil del año 2019 en la ciudad de Pereira.

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