Métodos de enseñanza y herramientas de planificación educativa del docente del área de patronaje en la facultad de diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina en la ciudad de Bogotá
...
Aponte Valverde, María Victoria | 2009
El proyecto titulado métodos y herramientas de planificación educativa
utilizados por el docente del área de patronaje del programa de diseño de
modas de la F.U.A.A de la ciudad de Bogotá, fue realizado en el año 2008 con
el objetivo de caracterizar los métodos de enseñanza y herramientas de
planificación educativa que utiliza el docente en clase. La metodología hace
referencia a un tipo de estudio descriptivo, obteniendo esa información a través
de encuestas a 133 estudiantes y análisis de tres proyectos pedagógicos de
aula y cuatro microcurriculos. Se muestran como resultados que más del 50%
de la población estudiantil no tienen conocimiento del P.P.A. la herramienta de
planificación educativa más utilizada por el docente de patronaje son las
instrucciones orales con un 40% seguido de las clases magistrales con un
24% contradiciendo lo que plantean los estudiantes que prefieren guías
pedagógicas en el desarrollo de su aprendizaje con un 44 %.
Con respecto a los proyectos pedagógicos de aula se obtuvo información que
explica la carencia de estos y la no aplicación adecuada de los mismos en el
proceso de enseñanza. Para concluir los estudiantes no conocen los P.P.A, y
tampoco identifican los métodos de enseñanza, así mismo prefieren las guías
pedagógicas aunque los docentes impartan los contenidos con instrucciones
orales y clases magistrales. De otra parte el docente no cumple a cabalidad
con la aplicación de los P.P.A y no hay seguimiento a los profesores por parte
de la coordinación académica.
LEER