Descripción del manejo integral en niños con TDAH en el ámbito escolar del colegio Gimnasio del Saber de la ciudad de Valledupar
...
Pumarejo Sánchez, Jonattan | 2019
El presente trabajo de investigación cuyo título es Descripción del manejo integral en niños con TDAH en el ámbito escolar del colegio Gimnasio del Saber de la ciudad de Valledupar, se desarrolló con la intención de conocer de manera
específica, como es el tratamiento (llámese tratamiento a las características de forma y de fondo
del proceso de aprendizaje de la población específica.) que se desarrolla dentro de la institución
educativa Gimnasio del Saber con los estudiantes que padecen el Trastorno por Déficit de Atención
e Hiperactividad -TDAH, en aras de contextualizar el proceso y, desde la formación profesional en
Psicología proponer o promover estrategias que permitan mejorar dicho tratamiento, a tal punto de
generar un mejor desenvolvimiento de los docentes al momento de realizar los procesos de
enseñanza y de igual modo que los estudiantes mejoren sus conocimientos y su capacidad de
aprendizaje a través de procesos pedagógicos integrales.
Se aplica una metodología que consta de dos fases: una fase de recolección de
información a través de entrevistas y encuestas y otra fase de obtención de información
perteneciente a la institución y que esté relacionada con el tema de investigación. El cruce de la
información recolectada en las entrevistas y las encuestas con la información suministrada por
la institución permitió realizar un análisis profundo de los procesos de enseñanza y aprendizaje
que se venían desarrollando con la población estudiantil con TDAH. Él estudió concluyó que la
atención a los niños con TDAH dentro de la institución no es integral, pero, si tiene muchos
elementos que permiten acercar al colegio a una atención integral; se requiere de una mayor
preparación por parte del personal docente y un cambio de actitud que involucre a todos los
actores del contexto educativo de la institución.
Dentro de las aulas de la institución se observa un esfuerzo por lograr eliminar las
barreras de aprendizaje, esto gracias a que la institución cuenta con recursos suficientes para
implementar acciones en pro de brindar calidad educativa para todos sus estudiantes. No existen
talleres pedagógicos dentro de la institución que estén enfocados al manejo integral de
estudiantes con TDAH. Esto genera un impacto negativo en el quehacer pedagógico del docente,
el cual no ha tenido experiencias formativas que lo acerquen a la realidad del aula de clase.
LEER