Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • La formación virtual en bienestar y felicidad en educación superior 

    Garassini Chávez, María Elena (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    Este capítulo busca relatar la experiencia de promoción del bienestar y la felicidad desde el ámbito de la educación superior con experiencias de formación virtual con alumnos de pregrado y postgrado en Colombia, México ...
  • Ambientes híbridos de aprendizaje para la formación del profesional de Enfermería en la Fundación Universitaria del Área Andina 

    Veloza Morales, Martha Cecilia; Mora Rojas, Ruth Beatriz; Forero Beltrán, Elcy (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    La formación de enfermeras(os) indudablemente exige procesos de enseñanza- aprendizaje presenciales, que no pueden ser reemplazados por otras alternativas. Sin embargo, la estrategia de ambientes híbridos: presencialid ...
  • Educación enfocada al desarrollo del pensamiento crítico 

    Morales-Benítez, Olympo (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    En este siglo XXI toda la información está disponible en la internet, es accesible casi que automáticamente y puede ser considerada como el “catálogo de catálogos” (Borges, 1941). Borges describió en su cuento titulado ...
  • Formación para la ciudadanía y la convivencia a través de la educación remota de emergencia 

    Díaz Sánchez, Edisson (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    Desde el 2021, la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural (MEII) de la Universidad del Bosque inició sus labores académicas en modalidad de educación remota de emergencia, donde a través del espacio académico de ...
  • La innovación en educación superior a través del encuentro sincrónico 

    López Urrea, Luis Francisco (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    La transformación digital que se desarrolla en el planeta en los albores del siglo XXI se encuentra en la actualidad frente a un nuevo desafío; las distintas dinámicas de interacción social relacionadas con el ámbito ...
  • Transición a la virtualidad a través de la estrategia de aula invertida como experiencia de aprendizaje en pandemia de la escuela de suboficiales FAC 

    Romero Parra, Magda Marisol (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    Las dinámicas y prácticas propias de aula en tiempos de pandemia mediadas por las TIC impusieron un reto para todo el sector educativo, redefiniendo y replanteando los roles de los agentes educativos estudiante1-docente, ...
  • Booleansearchv1.2: herramienta para la búsqueda de booleanas aplicables a los motores especializados en la investigación científica, Risaralda 2021 

    Blanco Vanegas, Angelica Maria; CARDONA TORO, JOSE GERARDO (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    En el área de la salud la transformación digital ha tenido adelantos significativos en la elaboración de planes de estudio que propenden el desarrollo de modelos digitales en los procesos de enseñanza. María Soledad ...
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de IX semestre de Ingeniería de Sistemas modalidad virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina 

    Flórez Peña, Teresa del Socorro; Ramírez Triana, Claudia Patricia; Sandoval Villalobos, Angie Carolina; Parra Estrada, Natalia; Cortés Martín, Javier; Garzón Venegas, Pedro Fernando; Peña Rodríguez, Miguel Ángel (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    El presente capítulo expresa los resultados del proyecto de investigación titulado Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de IX semestre de Ingeniería de Sistemas modalidad virtual de la Fundación ...
  • Entendiendo el rol de las emociones en el aprendizaje en la modalidad virtual (e-motion) 

    Gómez Angulo, Carine Beatriz; Bedoya Salcedo, Adelaida (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    Esta revisión tiene como objetivo describir los efectos de las emociones en el aprendizaje de la educación modalidad virtual y analizar los resultados del Curso de Adaptación al Estudio Virtual del programa de Psicología ...
  • Estrategias didácticas activas en la práctica pedagógica de enfermería, fundación universitaria del área andina, Pereira 

    Mora Espinoza, Bárbara de las Mercedes (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    Las TIC configuran una revolución cultural profunda que cambia los modos y patrones de vida y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos en la educación (Underwood, 2009). Las TIC promueven el aprendizaje ...
  • Innovación y pandemia: caminos por andar entre la educación superior, la desigualdad y la salud 

    Chavez Díaz, Alexis; Osuna Julio, Darys (Fundación Universitaria del Área Andina, 2022)
    Una vez más la educación virtual se convirtió en el reto diario. Se calculó que para mayo del 2020 se detuvo de diversas formas el aprendizaje en todos los niveles: más de 1.200 millones de estudiantes, de los cuáles más ...
  • Algunos retos de la educación superior en tiempos de pandemia: la acción como cambio en la educación 

    Ocampo Constaín, Paola; SARAZA GÓMEZ, CARLOS EDUARDO (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    El propósito de este artículo es exponer y debatir algunas nuevas perspectivas, retos y acciones de la educación superior que surgieron a partir del contexto de la pandemia generada por la Covid-19. Los retos por plantear ...
  • Análisis de la mirada profesional de profesores de matemáticas en un curso de formación durante la situación de pandemia (covid-19) 

    Cruz Rojas, Gilbert Andrés; Valenzuela Guadir, Karen Johana (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    La situación generada por la pandemia del Covid-19 ocasionó modificaciones en la práctica y desarrollo de las actividades educativas, implicó la adaptación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ...
  • Revisión bibliográfica sobre estrategias de tecnología aplicadas a la educación superior que se muestran como exitosas 

    Briceño Martinez, John Jairo; Villa Ortíz, Ana María; CASTELLANOS SAAVEDRA, MARTHA PATRICIA; Valencia Molano, Jose Leonardo (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    En este capítulo se hace una revisión bibliográfica de estrategias de tecnología aplicadas a la educación superior consideradas de éxito. La revisión bibliográfica presenta experiencias reportadas entre los años 2017 y ...
  • La mayor victoria 

    CASTELLANOS SAAVEDRA, MARTHA PATRICIA (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2023)
    Senshi representa a las personas que desean avanzar en su vida, pero algo en su interior no se los permite hasta que despiertan a su esencia, a los guerreros de amor que son, y logran con dedicación y constancia descubrir ...
  • Tecnología e innovación en educación superior: escenarios pospandemia 

    Briceño Martinez, John Jairo; CASTELLANOS SAAVEDRA, MARTHA PATRICIA; Valencia Molano, Jose Leonardo; Osuna Julio, Darys; Mora Espinoza, Bárbara de las Mercedes; Gómez Angulo, Carine Beatriz; Bedoya Salcedo , Adelaida; Flórez Peña, Teresa del Socorro; Ramírez Triana, Claudia Patricia; Sandoval Villalobos, Angie Carolina; Parra Estrada, Natalia; Cortés Martín , Javier; Garzón Venegas, Pedro Fernando; Peña Rodríguez, Miguel Ángel; Blanco Vanegas, Angelica Maria; CARDONA TORO, JOSE GERARDO; Romero, Magda Marisol; López Urrea, Luis Francisco; Cardona Patiño, Camilo Augusto; Varón Quimbayo, Ángel Alberto; DIAZ SANCHEZ, EDISSON; Morales-Benítez, Olympo; Veloza Morales, Martha Cecilia; Mora Rojas, Ruth Beatriz; Forero Beltrán, Elcy; Garassini, María Elena; Cruz Rojas, Gilbert Andrés; Valenzuela Guadir, Karen Johana; Ocampo Constaín, Paola; SARAZA GÓMEZ, CARLOS EDUARDO; Villa Ortiz, Ana María; Chávez Díaz, Alexis (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    En este libro, titulado Tecnología e innovación en educación superior: escenarios pospandemia, se continúa el diálogo con expertos, específicamente en los temas de mayor debate que surgieron a partir del primer confinamiento ...
  • Estudios de caso: una mirada desde la investigación cualitativa para el aula 

    Bravo Rojas, Shirley Lorena; Moreno Araujo, Marian Nicolle; Salazar Galvis, Ana Marìa; Villate Real, Nicol Vanessa; Bolaños Bernal, Karol Lizeth; Muñoz Guerrero, María Fernanda; Buitrago Castro, Laura Valentina; Malvido Samboni, Valentina; Velásquez Macías, Juan Santiago; Aguilar Max, Jessica Daniela; Rey Pedraza, Nathaly Alejandra; Acosta, Stiven David Roberto; Cáceres Hurtado, Valentina; De la Cruz Chinome, Álvaro; Triana Galarza, Jessica Alejandra; Estupiñán Rincón, Santiago Esteban; Moreno Rodríguez, Dayana Liced; Porras Vergara, Derly Mallerly; Peña Bravo, Nicolás Jireh; Blanco Chaparro, Jhosepf Alberto; Avellaneda González, Paula Melissa; Gutiérrez Díaz, Diego Alexander; Zuluaga Fonseca, Ingrid Nathalia; Alvarado Suta, Sara Liceth; Díaz Reina, Julián; Hernández Mellizo, Paola Andrea; Cubillos, Ginna; Hernández, Sharick; Granada, María Paula; Clavijo Mejía, Ana Sofía; García Alfonso, Karen Sofía; Jiménez Rubiano, Juliana Angélica; De La Peña Muñoz, Valeria Sofía; Hueso Muñoz, Mariana; Vargas Numpaque, Laura (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022-12)
    El programa de Mercadeo y Publicidad, por medio del sello editorial de publicaciones de Areandina, colabora en la realización de los objetivos de la Fundación Universitaria del Área Andina, trabajando constantemente en ...
  • Sistemas energéticos mundiales: el dilema de la energía fósil y las renovables 

    Zuluaga Guerra, Amat David; Orozco, Eusebio José; Chamat Torres, Juan José; Albino Serpa, Gilbert José Emmanuel; Pacheco Aguirre, Luis Alejandro; Reyes Rincón, Hosney Fabián; Ariza Solano, Álvaro José; Contreras, Victor Manuel; Ramírez Tapia, Marialba; Sarmiento Redondo, Luisa Yanin (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022-12)
    Hoy en día debatimos si los sistemas energéticos son responsables con el medio ambiente y si los nuevos sistemas planteados mundialmente, como, por ejemplo, la energía solar y eólica, son la solución ambiental que ...
  • La educación para la paz: población escolar de básica primaria afectada por el conflicto armado colombiano 

    Calderón Cárdenas, Astrid Milena (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    Esta obra surge de los intereses profesionales como docente de la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira, y por formar parte del doctorado en educación de la Universidad de ...
  • Desde las márgenes: experiencias, retos y abordajes de transformación e intervención social. Tomo 2 

    Bonilla Montenegro, Daniel Andrés; Becerra Aguilar, Alejandra; Belalcázar Valencia, John Gregory; Baigorria, Marina Luz; Gómez-Acosta, Andrés; Velásquez Prieto, Victor Arturo; Castro Munévar, Óscar Andrés; Rojas Salgado, Yonatan Ferney; Pardo Parra, Luisa Fernanda; Zabarain Cogollo, Sara Josefina; Fernández Daza, Martha Patricia; Reyes Ríos, Luz Ángela; Ferreira Moura Jr., James; Barbosa Malherme, Vilkiane Natercia; de Souza Lima, Antonio Ailton; Bachour, Angélica; Paz Ansaldo, Loreto; Pérez Álvarez, Consuelo Janet; Tang Yan, Catalina; Ceballos, Juan Manuel; Estevez Ceballos, José Areth; Bautista Bulla, Jorge Andrés; Velásquez Pulgarín, Jesica Paola; Sánchez Olarte, Fredy Alexander; Tornello, Franco Saúl (Fundación Universitaria del Área AndinaBogotá, 2022)
    Este proyecto expone un trabajo que comienza a germinar en tierras agrestes y explora alternativas de trabajo dentro de las apuestas comprometidas con los contextos sociales. Esta obra condensa las experiencias en torno ...

View more