dc.contributor.author | Caro Bautista, Luis Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Flores Rodríguez, Nadia Sofía | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Campos, Harold | spa |
dc.contributor.author | Rojas Torres, Astrid Natalia | spa |
dc.contributor.author | Vélez Carriazo, Victor Mario | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá (Colombia) | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T20:40:37Z | |
dc.date.available | 2018-07 | |
dc.date.available | 2019-04-29T20:40:37Z | |
dc.identifier.isbn | 9789585462342 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3338 | |
dc.description | Estudios sobre el tema: realidad aumentada y escuela aumentada, (RAEA) son fundamentales en la actualidad, para el desarrollo de proyectos
orientados hacia la consolidación de líneas de investigación en el campo
de la enseñanza y del aprendizaje mediada por tecnologías de
información y comunicación TIC, es necesario reconocer la evolución y
el desarrollo del software y los soportes y herramientas tecnológicas que
permiten su aplicación en entornos de aprendizaje emergentes en el
campo de la virtualidad. Las TIC evolucionan de manera vertiginosa y los
impactos de ellas en los terrenos de la educación, se miden por la
dotación tecnológica de las instituciones, más no hay muchos elementos
de análisis, que permitan tener un acercamiento sobre la incidencia
generada por aplicación de realidad aumentada (RA) en el aprendizaje y
en la enseñanza. De allí la necesidad de incorporar a la dinámica de las
instituciones el estudio sobre el uso y apropiación de las TIC, en particular
referente al uso de RA, como mediador pedagógico y en particular en lo
relacionado con la didáctica, como facilitadora de procesos de enseñanza
y de aprendizaje. El estudio tomó como referencia 9 Instituciones de
Educación Superior IES, públicas y privadas de Colombia, previa
observación sobre aquellas que relacionan el uso de la RA en los diseños
didácticos. Se orientó en tres fases: 1- Revisión de los estados sobre usos
de RA en educación superior. 2- Aplicaciones de RA en procesos de
enseñanza y aprendizaje en nueve (9) IES de Colombia 3- Perspectivas
en el campo de la RA en procesos educativos - El proyecto se enmarcó
en el sistema nacional de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias
Humanas y Educación y en la línea de acción correspondiente a los
estudios Sociales sobre Ciencia tecnología y otras formas de
conocimiento, además se articuló con la línea de investigación:
Simuladores como soporte didáctico en la formación superior, propia del
Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia OPIM, esta línea se
inserta precisamente en el diseño curricular de los programas y de los
procesos investigativos de la Facultad de Educación de la Fundación
Universitaria del Área Andina. | es_ES |
dc.format.extent | 2 páginas | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.source | instname: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina | es_ES |
dc.source | reponame: Digitk. Repositorio Institucional AREANDINA | es_ES |
dc.source | instname: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina | es_ES |
dc.source | reponame: Digitk. Repositorio Institucional AREANDINA | es_ES |
dc.title | Didáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombia | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación superior - Colombia | es_ES |
dc.subject.keyword | Realidad Virtual (Computadores) | es_ES |
dc.subject.keyword | Pedagogía | spa |
dc.rights.licencia | Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que: a) Soy titular de todos los derechos, tanto morales como patrimoniales de autor sobre “la obra” y en consecuencia, cuento con las autorizaciones pertinentes para autorizar cualquier tipo de uso sobre la misma y sobre los derechos que se derivan de la misma, b) Garantizo la originalidad de “la obra”, gozo de la libre disponibilidad de sus derechos, y si he incluido en ella textos, piezas gráficas u otro material de propiedad de terceros, lo he hecho con autorización de dichas personas para reproducirlos en “la obra”, igualmente si “la obra” fue preparada conjuntamente con otros autores, c) No he contraído ni contraeré compromisos, licencias o gravámenes de ninguna especie sobre “la obra”. d) Libero a la Fundación Universitaria del Área Andina, sus funcionarios, trabajadores, contratistas, fundadores y a quienes ésta libremente designe autorizar el uso y/o ceda el derecho de uso sobre “la obra”, de cualquier responsabilidad que emane del ejercicio de los derechos que se derivan de la misma, y de cualquier reclamación que terceras personas respecto de la titularidad o autorizaciones de uso de “la obra”. | es_ES |
dc.description.resumen | En este documento se presentan los resultados del estudio relacionado con el uso y la apropiación de TIC en el campo de didáctica, a partir de las indagaciones y publicaciones de los grupos de investigación colombianos sobre el tema de realidad aumentada. Este trabajo fue realizado por el Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia (OPIM), adscrito a la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina. | spa |