Show simple item record

dc.contributor.authorCaro Bautista, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorFlores Rodríguez, Nadia Sofíaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Campos, Haroldspa
dc.contributor.authorRojas Torres, Astrid Nataliaspa
dc.contributor.authorVélez Carriazo, Victor Mariospa
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)es_ES
dc.date.accessioned2019-04-29T20:40:37Z
dc.date.available2018-07
dc.date.available2019-04-29T20:40:37Z
dc.identifier.isbn9789585462342es_ES
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3338
dc.descriptionEstudios sobre el tema: realidad aumentada y escuela aumentada, (RAEA) son fundamentales en la actualidad, para el desarrollo de proyectos orientados hacia la consolidación de líneas de investigación en el campo de la enseñanza y del aprendizaje mediada por tecnologías de información y comunicación TIC, es necesario reconocer la evolución y el desarrollo del software y los soportes y herramientas tecnológicas que permiten su aplicación en entornos de aprendizaje emergentes en el campo de la virtualidad. Las TIC evolucionan de manera vertiginosa y los impactos de ellas en los terrenos de la educación, se miden por la dotación tecnológica de las instituciones, más no hay muchos elementos de análisis, que permitan tener un acercamiento sobre la incidencia generada por aplicación de realidad aumentada (RA) en el aprendizaje y en la enseñanza. De allí la necesidad de incorporar a la dinámica de las instituciones el estudio sobre el uso y apropiación de las TIC, en particular referente al uso de RA, como mediador pedagógico y en particular en lo relacionado con la didáctica, como facilitadora de procesos de enseñanza y de aprendizaje. El estudio tomó como referencia 9 Instituciones de Educación Superior IES, públicas y privadas de Colombia, previa observación sobre aquellas que relacionan el uso de la RA en los diseños didácticos. Se orientó en tres fases: 1- Revisión de los estados sobre usos de RA en educación superior. 2- Aplicaciones de RA en procesos de enseñanza y aprendizaje en nueve (9) IES de Colombia 3- Perspectivas en el campo de la RA en procesos educativos - El proyecto se enmarcó en el sistema nacional de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Humanas y Educación y en la línea de acción correspondiente a los estudios Sociales sobre Ciencia tecnología y otras formas de conocimiento, además se articuló con la línea de investigación: Simuladores como soporte didáctico en la formación superior, propia del Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia OPIM, esta línea se inserta precisamente en el diseño curricular de los programas y de los procesos investigativos de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina.es_ES
dc.format.extent2 páginases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.sourceinstname: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.sourcereponame: Digitk. Repositorio Institucional AREANDINAes_ES
dc.sourceinstname: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.sourcereponame: Digitk. Repositorio Institucional AREANDINAes_ES
dc.titleDidáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombiaes_ES
dc.typeBookes_ES
dc.subject.lembEducación superior - Colombiaes_ES
dc.subject.keywordRealidad Virtual (Computadores)es_ES
dc.subject.keywordPedagogíaspa
dc.rights.licenciaBajo la gravedad del juramento, manifiesto que: a) Soy titular de todos los derechos, tanto morales como patrimoniales de autor sobre “la obra” y en consecuencia, cuento con las autorizaciones pertinentes para autorizar cualquier tipo de uso sobre la misma y sobre los derechos que se derivan de la misma, b) Garantizo la originalidad de “la obra”, gozo de la libre disponibilidad de sus derechos, y si he incluido en ella textos, piezas gráficas u otro material de propiedad de terceros, lo he hecho con autorización de dichas personas para reproducirlos en “la obra”, igualmente si “la obra” fue preparada conjuntamente con otros autores, c) No he contraído ni contraeré compromisos, licencias o gravámenes de ninguna especie sobre “la obra”. d) Libero a la Fundación Universitaria del Área Andina, sus funcionarios, trabajadores, contratistas, fundadores y a quienes ésta libremente designe autorizar el uso y/o ceda el derecho de uso sobre “la obra”, de cualquier responsabilidad que emane del ejercicio de los derechos que se derivan de la misma, y de cualquier reclamación que terceras personas respecto de la titularidad o autorizaciones de uso de “la obra”.es_ES
dc.description.resumenEn este documento se presentan los resultados del estudio relacionado con el uso y la apropiación de TIC en el campo de didáctica, a partir de las indagaciones y publicaciones de los grupos de investigación colombianos sobre el tema de realidad aumentada. Este trabajo fue realizado por el Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia (OPIM), adscrito a la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record