Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPantevis Suarez, Mathusalames_ES
dc.contributor.authorLopes Moreira, Jader Janeres_ES
dc.contributor.authorMedina Melgarejo, Patriciaes_ES
dc.contributor.authorRamírez Cabanzo, María Helenaes_ES
dc.contributor.authorCardona Alarcón, Lorenaes_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, Alice Marcelaes_ES
dc.contributor.authorVergara Arboleda, Maribeles_ES
dc.contributor.authorGarcia Verbena e Faria, Eliete do Carmoes_ES
dc.contributor.authorRodrigues de Castro, Elianees_ES
dc.contributor.authorBueno Fernandes, Maria Lidiaes_ES
dc.contributor.authorNúñez Patiño, Kathiaes_ES
dc.contributor.authorRico Montoya, Angélicaes_ES
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)es_ES
dc.date.accessioned2019-04-29T21:03:55Z
dc.date.available2018-12
dc.date.available2019-04-29T21:03:55Z
dc.identifier.citationPantevis, M., Lopes, J. y Medina, P. (comps.). (2018). Diferentes geografías de la infancia: experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Tomo 1: prácticas, saberes y conocimientos. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.es
dc.identifier.isbn9789585539419es_ES
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3339
dc.descriptionEl libro de Investigación Diferentes Geografías de la Infancia: Experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica tiene como objetivo poder visibilizar los trabajos y avances investigativos dados en el área de la Geografía de la Infancia. Es una colección de cuatro Tomos, para el TOMO No. 1 Prácticas, Saberes, Conocimientos, se presentan las investigaciones desarrolladas con diferentes comunidades tanto indígenas como afrodescendientes en tres países: Brasil, Colombia y México. El Tomo está dividido en cuatro partes: 1) Territorio Convivido donde se muestra el trabajo desarrollado por un Grupo de Investigación Brasilero durante sus 12 años de existencia y evidencia los avances teóricos – metodológicos que marcan la ruta a seguir en la Investigación con niños y niñas en diferentes Geografías; para las partes 2, 3 y 4 se da cuenta de las investigaciones desarrolladas en los países ya mencionados: Colombia, Brasil y México. Los hallazgos más importantes están dados por la re-elaboración y el reconocimiento que hacen los niños y niñas a su territorio, espacio y lugar claramente diferenciados por la vivencia que tienen en relación con esos contextos en los que se encuentran inseridos, los datos son recabados a través de diferentes artefactos culturales entre ellos mapas vivenciales, cartografías sociales, dibujos y diferentes producciones de autoría infantil. Como contribución y conclusión al Campo de la Geografía de la Infancia se tiene el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos sociales, culturales e históricos que se sustentan a través de la autoría de cada una de las producciones y por el protagonismo infantil que cobran en cada una de las investigaciones. Además, que, trae a discusión metodologías diferenciadas que dan cuenta de una Cultura Infantil que comienza a ser reconocida por nosotros los adultos.es_ES
dc.description.abstractLa Fundación Universitaria del Área Andina, en concordancia con su misión institucional, “Contribuir al desarrollo sostenible con calidad y pertinencia mediante la apropiación, aplicación y transferencia de conocimiento y la formación integral y permanente de personas, desde un enfoque humanista, y de pensamiento crítico y reflexivo”, establece un plan estratégico de desarrollo en el que se tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el pensamiento fundacional mediante el imperativo de “Formación de calidad, innovadora y creadora de valor en la geografía nacional e internacional, fortaleciendo y propendiendo por la integración de la Comunidad Andina”. En consecuencia, el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil adscrito a la Facultad de Educación, tiene por objeto de conocimiento la reflexión en torno a la formación de maestros y, por tanto, propuso en el año 2014 una serie de estrategias académicas relacionadas con la producción de conocimiento para la formulación de proyectos de investigación en cooperación internacional e interinstitucional. Como resultado del trabajo de los últimos tres años de investigación, se obtiene la presente colección de libros denominada Diferentes Geografías de la Infancia: Experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Los doctores Mathusalam Pantevis Suárez, Jader Janer Lopes Moreira y Patricia Medina Melgarejo aportaron su experiencia y conocimiento para la compilación de capítulos que aportan al objetivo de la alianza en cuatro tomos: el primero “Prácticas, saberes y conocimientos”; el segundo, “Territorios usados por los niños y reelaborados”; el tercero, “Infancias y contemporaneidades”, y el cuarto, “Actores de la educación: del ser al quehacer docente”. Los diferentes capítulos exponen resultados de investigaciones que fortalecen la producción de conocimiento y la apropiación social de los grupos de investigación de Kompetenz de la Fundación Universitaria del Área Andina, GRUPEGI de la Universidade Federal de Juiz de Fora y Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) de la Universidad San Buenaventura, Bogotá.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.sourceinstname: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.sourcereponame: Digitk. Repositorio Institucional AREANDINAes_ES
dc.sourceinstname: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.sourcereponame: Digitk. Repositorio Institucional AREANDINAes_ES
dc.titleDiferentes geografías de la infancia: experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Tomo 1: prácticas, saberes y conocimientoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.subject.lembEducación de niñoses_ES
dc.title.subtitleTomo 1: Prácticas, saberes y conocimientoses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33132/9789585539419
dc.subject.keywordGeografía de la infanciaes_ES
dc.subject.keywordExperiencia educativaes
dc.subject.keywordPedagogía infantiles
dc.subject.keywordPrimera infanciaes
dc.rights.licenciaBajo la gravedad del juramento, manifiesto que: a) Soy titular de todos los derechos, tanto morales como patrimoniales de autor sobre “la obra” y en consecuencia, cuento con las autorizaciones pertinentes para autorizar cualquier tipo de uso sobre la misma y sobre los derechos que se derivan de la misma, b) Garantizo la originalidad de “la obra”, gozo de la libre disponibilidad de sus derechos, y si he incluido en ella textos, piezas gráficas u otro material de propiedad de terceros, lo he hecho con autorización de dichas personas para reproducirlos en “la obra”, igualmente si “la obra” fue preparada conjuntamente con otros autores, c) No he contraído ni contraeré compromisos, licencias o gravámenes de ninguna especie sobre “la obra”. d) Libero a la Fundación Universitaria del Área Andina, sus funcionarios, trabajadores, contratistas, fundadores y a quienes ésta libremente designe autorizar el uso y/o ceda el derecho de uso sobre “la obra”, de cualquier responsabilidad que emane del ejercicio de los derechos que se derivan de la misma, y de cualquier reclamación que terceras personas respecto de la titularidad o autorizaciones de uso de “la obra”.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem