Show simple item record

dc.contributor.advisorRedondo Ramírez, Marlen Isabel
dc.contributor.authorBedoya Villa, Nataliaes_ES
dc.contributor.authorGrajales Victoria, Valentinaes_ES
dc.contributor.authorLoaiza Arango, Brenda Yisedes_ES
dc.coverage.spatialPereira, Colombiaes_ES
dc.date.accessioned2018
dc.date.accessioned2019-06-12T19:36:01Z
dc.date.available2019-06-12T19:36:01Z
dc.date.created2018
dc.identifier.citationBedoya Villa, N.; Grajales Victoria, V. & Loaiza Arango, B.Y. (2018). Factores de competitividad de las Pymes del sector cosmético y aseo en la ciudad de Pereira (tesis de pregrado). AREANDINA, Pereira, Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3446
dc.descriptionEl presente artículo, es una revisión bibliográfica acerca de competitividad de las Pymes del sector cosmético y aseo en la ciudad de Pereira, cuyos objetivos fueron definir y establecer los factores de competitividad de las Pymes. Asimismo, la metodología utilizada fue un análisis documental, de enfoque cualitativo y tipo descriptivo. Igualmente, la realización del artículo concluye que: La competitividad, se ha convertido en una necesidad para llevar a cabo todas las actividades empresariales y llegar a nuevos mercados; Las Pymes deben desarrollar factores de competitividad como la innovación, la productividad y adaptar nuevas tecnologías para lograr un proceso eficiente y más competitivo. Además de fomentar la investigación y el desarrollo, para mejorar las técnicas productivas que permitan la optimización de los recursos la reducción de costos y la calidad de los productos. El sector cosméticos y aseo en Colombia, es un sector que le genera ventaja competitiva debido a que es el país con mayor biodiversidad a nivel mundial, permitiendo la elaboración de este tipo de productos con ingredientes naturales y orgánicos, que actualmente están siendo muy bien aceptados por los consumidores tanto nacionales como internacionales, por sus beneficios.es_ES
dc.description.abstractThis article is bibliograohic review about the competitiveness of SMEs in the cosmetic and hygiene sector in the city of Pereira, whose objectives were to define and establish the competitiveness factors of SMEs. Likewise, the methodology used was a documentary analysis, with a qualitative approach and a descriptive type. Likewise, the completion of the article concludes that: competitiveness has become a necessity to carry out all business activities and reach new markets; SMEs must develop competitiveness factors such as innovation, productivity and aadapt new technologies to achieve an efficient and more competitive process. In addition to promoting research and development, to improve production techniques that allow the optimization of resources, cost reduction and product quality. The cosmetics and cleaning sector in Colombia is a sector that generates a competitive advantage beecause it is the country with the greatest biodiversity worldwide, allowing the elaboration of this type of products with natural and organic ingredients, wich are currently being very well accepted, by both national and international consumers, for its benefits.es_ES
dc.format.extent22 páginases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.sourceinstname: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.sourcereponame: Digitk. Repositorio Institucional AREANDINAes_ES
dc.sourceinstname: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andinaes_ES
dc.sourcereponame: Digitk. Repositorio Institucional AREANDINAes_ES
dc.titleFactores de competitividad de las Pymes del sector cosmético y aseo en la ciudad de Pereiraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.lembCompetitividades_ES
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaes_ES
dc.rights.licensespaes_ES
dc.subject.armarcCosméticoses_ES
dc.rights.licenciaBajo la gravedad del juramento, manifiesto que: a) Soy titular de todos los derechos, tanto morales como patrimoniales de autor sobre “la obra” y en consecuencia, cuento con las autorizaciones pertinentes para autorizar cualquier tipo de uso sobre la misma y sobre los derechos que se derivan de la misma, b) Garantizo la originalidad de “la obra”, gozo de la libre disponibilidad de sus derechos, y si he incluido en ella textos, piezas gráficas u otro material de propiedad de terceros, lo he hecho con autorización de dichas personas para reproducirlos en “la obra”, igualmente si “la obra” fue preparada conjuntamente con otros autores, c) No he contraído ni contraeré compromisos, licencias o gravámenes de ninguna especie sobre “la obra”. d) Libero a la Fundación Universitaria del Área Andina, sus funcionarios, trabajadores, contratistas, fundadores y a quienes ésta libremente designe autorizar el uso y/o ceda el derecho de uso sobre “la obra”, de cualquier responsabilidad que emane del ejercicio de los derechos que se derivan de la misma, y de cualquier reclamación que terceras personas respecto de la titularidad o autorizaciones de uso de “la obra”.es_ES
dc.type.spaTesis (Pregrado en Administración de Empresas) -- AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record