Show simple item record

dc.contributor.authorGil Reyes, Norman Esteban
dc.contributor.authorHoyos García, Catalina
dc.contributor.authorGasca Bazurto, Luis Fernando
dc.contributor.authorRamos, José Javier
dc.contributor.authorGutiérrez Vásquez, Martín Kanek
dc.contributor.authorHernández Olave, Juan Sebastián
dc.contributor.authorAyala Arteaga, Cristina
dc.date.accessioned2020-12-15T23:45:13Z
dc.date.available2020-12-15T23:45:13Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3803
dc.description256 páginas : gráficos, imágenes ; 27 cm.spa
dc.description.abstractEl libro está compuesto por la escritura de siete investigadores que se dan a la tarea de profundizar en el acontecimiento de la exhibición de piezas en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Estos capítulos intentan descifrar herramientas y procesos de investigación legítimos para la creación artística que aparece allí. Así, es un espacio de investigación ad hoc, en tanto que transforma el catálogo de la exhibición y sus memorias en un libro producto de investigación. Refleja la lucha por construir un nuevo paradigma frente a la investigación artística, la investigación-creación u otras acepciones relacionadas, en tanto parte de la práctica artística como el fundamento máximo investigativo y, aún así, construye un discurso teórico desde el análisis de la práctica en sí misma, sus resultados e intervenciones. Para ello, se ha acordado estudiar los procesos de investigación desde: la creación Casa Museo Gaitán, un lugar fascinante de las obras por parte de quienes participaron de la exposición, la crítica como fundamento teórico, histórico y de inserción cultural y la museificación como ámbito de verificación ante el espectador.spa
dc.description.tableofcontentsContenido. Prólogo. Introducción. Capítulo 1 El museo en sospecha crítica. La casa como museo: el poder de definir la historia. conjeturas del color. En el espacio íntimo del armario. Percepción crítica. Incidencias institucionales. Referencias. Capítulo 2 Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo. Introducción. Vacío y Espacio en Peter Brook. Vacío y Espacio en Heidegger. Vacío y espacio en Foucault. Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá y El Espacio en el Espejo. Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá. Vacío y Espacio en El Espacio en el Espejo. Conclusiones. Referencias. Capítulo 3 Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado. La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. Los rastros del relato. La escritura de mundos posibles. Referencias. Capítulo 4 De Nomadismos a la Oficina de Verificación de Objetos Memorables. Sobre la investigación-creación: por un horizonte epistemológico y un firmamento metodológico. Nomadismos (2018): La oficina de verificación de objetos memorables (2019) Los cronoplantes como activadores de archivos. Inauguración de una oficina para la verificación de memorabilidad. Referencias. Capítulo 5 Trazando círculos sobre el suelo. La memoria de lo que no se recuerda. El museo: un imposible. Museo: lugar de todos, sitio de nadie. La multidimensionalidad del museo. Trazando círculos: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. Mundos paralelos: ¿encuentros en lo mismo?. Dos obras: múltiples dimensiones. Memorial en tierra: ¿dónde están ahora?. Me suena a juguete: dimensiones entre lo real y lo onírico. Referencias. Capítulo 6 Ficción histórica. La veracidad histórica en el museo. Referencias. Capítulo 7 Bitácora-retrato. Bitácora-astrolabio. Estudio de dos bitácoras y sus archivos. La silla. Bitácora n.º 1, David López. El Microcosmos. Bitácora n.º 2. La oficina: encuentro entre presencia y memorabilidad. Referencias. Capítulo 8 Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño. La práctica de creación como concepto de anclaje: de la investigación artística a la investigación en diseño. La relación entre la práctica artística y la práctica del diseñar. El artefacto como producto de la práctica de creación desde el diseño. Referencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina, Corporación Unificada de Educación Superior, Unitec , 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleVerificación de la memorabilidad desde la investigación-creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán
dc.typeLibrospa
dcterms.bibliographicCitationArcher, L. (1984). Systematic Method for Designers. En N.spa
dcterms.bibliographicCitationCross (ed.), Developments in Design Methodology (pp. 59-82). John Wiley & Sonsspa
dcterms.bibliographicCitationBeltrán-Rubio, L. (2020, 18 de mayo). Una historia de la moda en los museos. Culturas de Moda. https:// culturasdemoda. com/una-historia-de-la-moda-enlos-museos/spa
dcterms.bibliographicCitationBonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Gustavo Gili.spa
dcterms.bibliographicCitationBorgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista Deficiencias de la Danza, 13, 25- 46.spa
dcterms.bibliographicCitationBuchanan, R. (1990). Myth and Maturity: Toward a New Order in the Decade of Design. Design Issues, 6(2), 70-80.spa
dcterms.bibliographicCitationBusch, K. (2009). Artistic Research and the Poetics of Knowledge. Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods, 2(2), 1-7.spa
dcterms.bibliographicCitationDickie, G. (2005). El círculo del arte. Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationDombois, F. (2009). Zur Forschung an der Hochschule der Künste Bern. Hochschule der Künste Bern (Hg.): Forschung. Jahrbuch, 4, 11-22spa
dcterms.bibliographicCitationFrayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College of Art Research Papers, 1(1), 1-5.spa
dcterms.bibliographicCitationGray, C. & Malins, J. (2004). Visualising Research: A Guide for Postgraduate Students in Art and Design. Ashgate.spa
dcterms.bibliographicCitationHansen, S. & Danny, F. (2015). ‘This is not a Banksy!’: Street Art as Aesthetic Protest. Continuum, 29(6), 898-912.spa
dcterms.bibliographicCitationHorsley, J. (2015). A Fashion “Muséographie”: The Delineation of Innovative Presentation Modes at Mode Museum, Antwerp. Fashion Theory, 19(1), 43-66.spa
dcterms.bibliographicCitationIsava, L. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales. Estudios, 15, 439-452spa
dcterms.bibliographicCitationJones, J. (1978). Métodos de diseño. Gustavo Gili.spa
dcterms.bibliographicCitationKlein, J. (2010). What is Artistic Research?. Research Catalogue (2012), 1-6. https://www.researchcatalogue.net/ view/15292/15293/0/0 [accessed 28/11/2020]spa
dcterms.bibliographicCitationLesage, D. (2009). Who’s Afraid of Artistic Research? On Measuring Artistic Research Output. Art & Research, 2(2), 1-10.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, A. & Escobar, M. (2019). El traje: una construcción de la mano del grafiti. Bronx Distrito Creativo; Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán.spa
dcterms.bibliographicCitationMacLeod, K. & Holdridge, L. (2006). Introduction. En K. MacLeod & L. Holdridge (eds.), Thinking Through Art: Reflections on Art as Research (pp. 1-14). Routledge.spa
dcterms.bibliographicCitationMunari, B. (1989). ¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili.spa
dcterms.bibliographicCitationOstrom, V. (1980). Artisanship and Artifact. Public Administration Review, 40(4), 309-317.spa
dcterms.bibliographicCitationPacey, A. (1990). La cultura de la tecnología. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.bibliographicCitationRancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.spa
dcterms.bibliographicCitationSaavedra, F. (2006). Graphitfragen: una mirada reflexiva sobre el grafiti. Minobitia.spa
dcterms.bibliographicCitationSullivan, G. (2006). Research Acts in Art Practice. Studies in Art Education, 48(1), 19-35.spa
dcterms.bibliographicCitationVermaas, P., Kroes, P., van de Poel, I., Franssen, M., & Houkes, W. (2011). A philosophy of technology: from technical artefacts to sociotechnical systems. Morgan & Claypoolspa
dcterms.bibliographicCitationWinner, L., & Cardín, A. (1979). Tecnología autónoma: la técnica incontrolada como objeto del pensamiento político. Gustavo Gili.spa
dc.subject.armarcMuseos de arte
dc.subject.armarcBogotá (Colombia) - Galerías y museos
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalInvestigación - Creaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/