Mostrar el registro sencillo del ítem
Verificación de la memorabilidad desde la investigación-creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán
dc.contributor.author | Gil Reyes, Norman Esteban | |
dc.contributor.author | Hoyos García, Catalina | |
dc.contributor.author | Gasca Bazurto, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Ramos, José Javier | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek | |
dc.contributor.author | Hernández Olave, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Ayala Arteaga, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T23:45:13Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T23:45:13Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3803 | |
dc.description | 256 páginas : gráficos, imágenes ; 27 cm. | spa |
dc.description.abstract | El libro está compuesto por la escritura de siete investigadores que se dan a la tarea de profundizar en el acontecimiento de la exhibición de piezas en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Estos capítulos intentan descifrar herramientas y procesos de investigación legítimos para la creación artística que aparece allí. Así, es un espacio de investigación ad hoc, en tanto que transforma el catálogo de la exhibición y sus memorias en un libro producto de investigación. Refleja la lucha por construir un nuevo paradigma frente a la investigación artística, la investigación-creación u otras acepciones relacionadas, en tanto parte de la práctica artística como el fundamento máximo investigativo y, aún así, construye un discurso teórico desde el análisis de la práctica en sí misma, sus resultados e intervenciones. Para ello, se ha acordado estudiar los procesos de investigación desde: la creación Casa Museo Gaitán, un lugar fascinante de las obras por parte de quienes participaron de la exposición, la crítica como fundamento teórico, histórico y de inserción cultural y la museificación como ámbito de verificación ante el espectador. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido. Prólogo. Introducción. Capítulo 1 El museo en sospecha crítica. La casa como museo: el poder de definir la historia. conjeturas del color. En el espacio íntimo del armario. Percepción crítica. Incidencias institucionales. Referencias. Capítulo 2 Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo. Introducción. Vacío y Espacio en Peter Brook. Vacío y Espacio en Heidegger. Vacío y espacio en Foucault. Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá y El Espacio en el Espejo. Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá. Vacío y Espacio en El Espacio en el Espejo. Conclusiones. Referencias. Capítulo 3 Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado. La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. Los rastros del relato. La escritura de mundos posibles. Referencias. Capítulo 4 De Nomadismos a la Oficina de Verificación de Objetos Memorables. Sobre la investigación-creación: por un horizonte epistemológico y un firmamento metodológico. Nomadismos (2018): La oficina de verificación de objetos memorables (2019) Los cronoplantes como activadores de archivos. Inauguración de una oficina para la verificación de memorabilidad. Referencias. Capítulo 5 Trazando círculos sobre el suelo. La memoria de lo que no se recuerda. El museo: un imposible. Museo: lugar de todos, sitio de nadie. La multidimensionalidad del museo. Trazando círculos: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. Mundos paralelos: ¿encuentros en lo mismo?. Dos obras: múltiples dimensiones. Memorial en tierra: ¿dónde están ahora?. Me suena a juguete: dimensiones entre lo real y lo onírico. Referencias. Capítulo 6 Ficción histórica. La veracidad histórica en el museo. Referencias. Capítulo 7 Bitácora-retrato. Bitácora-astrolabio. Estudio de dos bitácoras y sus archivos. La silla. Bitácora n.º 1, David López. El Microcosmos. Bitácora n.º 2. La oficina: encuentro entre presencia y memorabilidad. Referencias. Capítulo 8 Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño. La práctica de creación como concepto de anclaje: de la investigación artística a la investigación en diseño. La relación entre la práctica artística y la práctica del diseñar. El artefacto como producto de la práctica de creación desde el diseño. Referencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina, Corporación Unificada de Educación Superior, Unitec , 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Verificación de la memorabilidad desde la investigación-creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán | |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Archer, L. (1984). Systematic Method for Designers. En N. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cross (ed.), Developments in Design Methodology (pp. 59-82). John Wiley & Sons | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán-Rubio, L. (2020, 18 de mayo). Una historia de la moda en los museos. Culturas de Moda. https:// culturasdemoda. com/una-historia-de-la-moda-enlos-museos/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Gustavo Gili. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista Deficiencias de la Danza, 13, 25- 46. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Buchanan, R. (1990). Myth and Maturity: Toward a New Order in the Decade of Design. Design Issues, 6(2), 70-80. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Busch, K. (2009). Artistic Research and the Poetics of Knowledge. Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts and Methods, 2(2), 1-7. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dickie, G. (2005). El círculo del arte. Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dombois, F. (2009). Zur Forschung an der Hochschule der Künste Bern. Hochschule der Künste Bern (Hg.): Forschung. Jahrbuch, 4, 11-22 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College of Art Research Papers, 1(1), 1-5. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gray, C. & Malins, J. (2004). Visualising Research: A Guide for Postgraduate Students in Art and Design. Ashgate. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hansen, S. & Danny, F. (2015). ‘This is not a Banksy!’: Street Art as Aesthetic Protest. Continuum, 29(6), 898-912. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Horsley, J. (2015). A Fashion “Muséographie”: The Delineation of Innovative Presentation Modes at Mode Museum, Antwerp. Fashion Theory, 19(1), 43-66. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Isava, L. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales. Estudios, 15, 439-452 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jones, J. (1978). Métodos de diseño. Gustavo Gili. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Klein, J. (2010). What is Artistic Research?. Research Catalogue (2012), 1-6. https://www.researchcatalogue.net/ view/15292/15293/0/0 [accessed 28/11/2020] | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lesage, D. (2009). Who’s Afraid of Artistic Research? On Measuring Artistic Research Output. Art & Research, 2(2), 1-10. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López, A. & Escobar, M. (2019). El traje: una construcción de la mano del grafiti. Bronx Distrito Creativo; Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MacLeod, K. & Holdridge, L. (2006). Introduction. En K. MacLeod & L. Holdridge (eds.), Thinking Through Art: Reflections on Art as Research (pp. 1-14). Routledge. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Munari, B. (1989). ¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ostrom, V. (1980). Artisanship and Artifact. Public Administration Review, 40(4), 309-317. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pacey, A. (1990). La cultura de la tecnología. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Saavedra, F. (2006). Graphitfragen: una mirada reflexiva sobre el grafiti. Minobitia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sullivan, G. (2006). Research Acts in Art Practice. Studies in Art Education, 48(1), 19-35. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vermaas, P., Kroes, P., van de Poel, I., Franssen, M., & Houkes, W. (2011). A philosophy of technology: from technical artefacts to sociotechnical systems. Morgan & Claypool | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Winner, L., & Cardín, A. (1979). Tecnología autónoma: la técnica incontrolada como objeto del pensamiento político. Gustavo Gili. | spa |
dc.subject.armarc | Museos de arte | |
dc.subject.armarc | Bogotá (Colombia) - Galerías y museos | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Investigación - Creación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |