Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda, Javier
dc.contributor.authorRicaurte Rubiano, Andrea Karolina
dc.date.accessioned2021-03-16T22:14:28Z
dc.date.available2021-03-16T22:14:28Z
dc.date.issued2020-07-11
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3821
dc.description30 páginas : gráficos ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEl presente tema de investigación, permite obtener información en relación a metodologías innovadoras en el aprendizaje de matemáticas básicas para estudiantes de Contaduría Pública en la Fundación Universitaria del Área Andina, realizando un análisis desde la perspectiva y opinión de los estudiantes de la FUAA, recomendando múltiples metodologías que se pueden desarrollar en la Universidad , usando como pilar fundamental las herramientas tecnológicas, además de la creación de un nuevo programa que beneficie a los estudiantes desde el saber, la adopción de ideas innovadoras para mejorar los índices de calidad y excelencia académica de los estudiantes. El estudio se realizó con base en la opinión de los estudiantes, así como de la necesidad de generar buenas prácticas, la facilidad de accesibilidad a software y un sistema tutorial inteligente para la enseñanza de las matemáticas así como la búsqueda del bien común de la Universidad en estudio. Sspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020spa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleMetodologías en el aprendizaje de matemáticas básicas para estudiantes de contaduría pública en la Fundación Universitaria del Área Andina
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, S. H., Sáez, A. M., & Picos, A. P. (2004). ¿ Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación, 334, 75-95.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, R. M. (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Editorial Sigma. Educación matemática, 17(1), 107-128.spa
dcterms.bibliographicCitationHuertas, J. A. (1997), Motivación. Querer aprender, Buenos Aires, AIQUEspa
dcterms.bibliographicCitationBenbow, C. P. (1988), “Sex Differences in Matemáticas Reasoning Ability in Intellectually Talented Preadolescentes: Their Nature, Effects, and Possible Causes”, Behavioral and Brain Sciences, núm. 11, pp. 169–232.spa
dcterms.bibliographicCitationFennema, E. (1990), “Teacher´s Beliefs and Gender Differences in Mathematics”, en E. Fennema y G. C. Leder (ed.), Mathematics and Gender, Nueva York, Tachers College Press.spa
dcterms.bibliographicCitationZabalza, M. Á. (2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, (6), 113-136.spa
dcterms.bibliographicCitationRojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista iberoamericana de Educación, 33(3), 135-165.spa
dcterms.bibliographicCitationAlsina, Á., & Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma, 56, 23-31.spa
dcterms.bibliographicCitationMora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, M. D. L., & Lacleta, M. L. S. E. (2009). Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, (1), 93-110.spa
dcterms.bibliographicCitationBallester Pedroso, S., Santana de Armas, H., Hernández Montes de Oca, S., Cruz, I., Arango González, C., García, M., ... & Almeida Carazo, B. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 8-26.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, M., Alfaro Rocher, I., Apodaca Urquijo, P., Arias Blanco, J., García Jiménez, E., & Lobato Fraile, C. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, J. I. A., Meneses, E. L., & Martínez, A. J. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(1), 7-28.spa
dcterms.bibliographicCitationMontenegro, M. P. F. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona próxima, (11), 134-143. 16. López Noguero, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationMieles, M. M. B., & Montero, K. L. K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10(2), 7-19.spa
dcterms.bibliographicCitationRamírez, T. G. (2000). Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: un estudio evaluativo. Revista de Investigación educativa, 18(1), 175-199.spa
dcterms.bibliographicCitationMartín, M. Á. C., & Zavala, J. C. N. (2006). Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas. Psicothema, 18(3), 348-352.spa
dcterms.bibliographicCitationCraveri, A. M., & Anido, M. (2008). El aprendizaje de matemática con herramienta computacional en el marco de la teoría de los estilos de aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje, 1(1).spa
dcterms.bibliographicCitationBarrios Araya, S., Masalán Apip, M. P., & Cook, M. P. (2011). Educación en salud: en la búsqueda de metodologías innovadoras. Ciencia y enfermería, 17(1), 57-69.spa
dcterms.bibliographicCitationUrquijo, A. P. L., Marulanda, L. P. O., & Lozano, R. R. (2012). Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10(2), 49-63.spa
dcterms.bibliographicCitationRivero, L. R., Gómez, G. C., & Cedeño, J. M. (2017) Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología Investigación y Academia, 5(2), 237-242.spa
dcterms.bibliographicCitationSalinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina, 1-12.spa
dcterms.bibliographicCitationCastrillón, E. P. (2004). Sistemas tutoriales inteligentes, un aporte de la inteligencia artificial para la mediación pedagógica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(12).spa
dcterms.bibliographicCitationPEÑA, R. Diseño de programas. Formalismo y abstracción. Prentice-Hall, 1997.spa
dcterms.bibliographicCitationCaspa, E. R., De la Cruz, L. Q., Yarnold, C. M., Lescano, N. L., Lambruschini, B. C. B., & Afines, R. (2011). Realidad aumentada e inteligencias múltiples en el aprendizaje de matemáticas. Concurso de Proyectos Feria Tecnológica IEEE INTERCON.spa
dcterms.bibliographicCitationFriz Carrillo, M., Sanhueza Henríquez, S., & Sánchez Bravo, A. (2009). Conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía en Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM). Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 47-62.spa
dcterms.bibliographicCitationGil Cuadra, F., & Rico Romero, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 027-47.spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 111-132.spa
dcterms.bibliographicCitationBarbaresi, W. J., Katusic, S. K., Colligan, R. C., Weaver, A. L., & Jacobsen, S. J. (2005). Math learning disorder: Incidence in a population-based birth cohort, 1976–82, Rochester, Minn. Ambulatory Pediatrics, 5(5), 281-289.spa
dcterms.bibliographicCitationKe, F. (2008). A case study of computer gaming for math: Engaged learning from gameplay?. Computers & education, 51(4), 1609-1620.spa
dcterms.bibliographicCitationFleischner, J. E., & Manheimer, M. A. (1997). Math interventions for students with learning disabilities: Myths and realities. School Psychology Review, 26(3), 397-413.spa
dcterms.bibliographicCitationChen, Z. H., Liao, C. C., Cheng, H. N., Yeh, C. Y., & Chan, T. W. (2012). Influence of game quests on pupils' enjoyment and goal-pursuing in math learning. Journal of Educational Technology & Society, 15(2), 317-327.spa
dcterms.bibliographicCitationHong, G., & Yu, B. (2007). Early-grade retention and children’s reading and math learning in elementary years. Educational evaluation and policy analysis, 29(4), 239-261.spa
dcterms.bibliographicCitationNiess, M. L. (2005). Scaffolding math learning with spreadsheets. Learning connections--mathematics. Learning & Leading with Technology, 32(5), 24.spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.spa
dc.subject.armarcEducación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalExcelencia académicaspa
dc.subject.proposalMetodologías innovadorasspa
dc.thesis.disciplineEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.