Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodologías en el aprendizaje de matemáticas básicas para estudiantes de contaduría pública en la Fundación Universitaria del Área Andina
dc.contributor.advisor | Castañeda, Javier | |
dc.contributor.author | Ricaurte Rubiano, Andrea Karolina | |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T22:14:28Z | |
dc.date.available | 2021-03-16T22:14:28Z | |
dc.date.issued | 2020-07-11 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3821 | |
dc.description | 30 páginas : gráficos ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | El presente tema de investigación, permite obtener información en relación a metodologías innovadoras en el aprendizaje de matemáticas básicas para estudiantes de Contaduría Pública en la Fundación Universitaria del Área Andina, realizando un análisis desde la perspectiva y opinión de los estudiantes de la FUAA, recomendando múltiples metodologías que se pueden desarrollar en la Universidad , usando como pilar fundamental las herramientas tecnológicas, además de la creación de un nuevo programa que beneficie a los estudiantes desde el saber, la adopción de ideas innovadoras para mejorar los índices de calidad y excelencia académica de los estudiantes. El estudio se realizó con base en la opinión de los estudiantes, así como de la necesidad de generar buenas prácticas, la facilidad de accesibilidad a software y un sistema tutorial inteligente para la enseñanza de las matemáticas así como la búsqueda del bien común de la Universidad en estudio. S | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2020 | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Metodologías en el aprendizaje de matemáticas básicas para estudiantes de contaduría pública en la Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso, S. H., Sáez, A. M., & Picos, A. P. (2004). ¿ Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación, 334, 75-95. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, R. M. (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. Editorial Sigma. Educación matemática, 17(1), 107-128. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Huertas, J. A. (1997), Motivación. Querer aprender, Buenos Aires, AIQUE | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Benbow, C. P. (1988), “Sex Differences in Matemáticas Reasoning Ability in Intellectually Talented Preadolescentes: Their Nature, Effects, and Possible Causes”, Behavioral and Brain Sciences, núm. 11, pp. 169–232. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fennema, E. (1990), “Teacher´s Beliefs and Gender Differences in Mathematics”, en E. Fennema y G. C. Leder (ed.), Mathematics and Gender, Nueva York, Tachers College Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zabalza, M. Á. (2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, (6), 113-136. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista iberoamericana de Educación, 33(3), 135-165. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alsina, Á., & Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma, 56, 23-31. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mora, C. D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López, M. D. L., & Lacleta, M. L. S. E. (2009). Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, (1), 93-110. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ballester Pedroso, S., Santana de Armas, H., Hernández Montes de Oca, S., Cruz, I., Arango González, C., García, M., ... & Almeida Carazo, B. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 8-26. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, M., Alfaro Rocher, I., Apodaca Urquijo, P., Arias Blanco, J., García Jiménez, E., & Lobato Fraile, C. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza editorial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, J. I. A., Meneses, E. L., & Martínez, A. J. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(1), 7-28. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montenegro, M. P. F. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona próxima, (11), 134-143. 16. López Noguero, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mieles, M. M. B., & Montero, K. L. K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10(2), 7-19. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, T. G. (2000). Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: un estudio evaluativo. Revista de Investigación educativa, 18(1), 175-199. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, M. Á. C., & Zavala, J. C. N. (2006). Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas. Psicothema, 18(3), 348-352. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Craveri, A. M., & Anido, M. (2008). El aprendizaje de matemática con herramienta computacional en el marco de la teoría de los estilos de aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje, 1(1). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barrios Araya, S., Masalán Apip, M. P., & Cook, M. P. (2011). Educación en salud: en la búsqueda de metodologías innovadoras. Ciencia y enfermería, 17(1), 57-69. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Urquijo, A. P. L., Marulanda, L. P. O., & Lozano, R. R. (2012). Tipos de aprendizaje promovidos por los profesores de matemática y ciencias naturales del sector oficial del departamento del Quindío, Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10(2), 49-63. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rivero, L. R., Gómez, G. C., & Cedeño, J. M. (2017) Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología Investigación y Academia, 5(2), 237-242. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina, 1-12. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castrillón, E. P. (2004). Sistemas tutoriales inteligentes, un aporte de la inteligencia artificial para la mediación pedagógica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(12). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PEÑA, R. Diseño de programas. Formalismo y abstracción. Prentice-Hall, 1997. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Caspa, E. R., De la Cruz, L. Q., Yarnold, C. M., Lescano, N. L., Lambruschini, B. C. B., & Afines, R. (2011). Realidad aumentada e inteligencias múltiples en el aprendizaje de matemáticas. Concurso de Proyectos Feria Tecnológica IEEE INTERCON. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Friz Carrillo, M., Sanhueza Henríquez, S., & Sánchez Bravo, A. (2009). Conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía en Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM). Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 47-62. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gil Cuadra, F., & Rico Romero, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 027-47. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 111-132. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barbaresi, W. J., Katusic, S. K., Colligan, R. C., Weaver, A. L., & Jacobsen, S. J. (2005). Math learning disorder: Incidence in a population-based birth cohort, 1976–82, Rochester, Minn. Ambulatory Pediatrics, 5(5), 281-289. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ke, F. (2008). A case study of computer gaming for math: Engaged learning from gameplay?. Computers & education, 51(4), 1609-1620. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fleischner, J. E., & Manheimer, M. A. (1997). Math interventions for students with learning disabilities: Myths and realities. School Psychology Review, 26(3), 397-413. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Chen, Z. H., Liao, C. C., Cheng, H. N., Yeh, C. Y., & Chan, T. W. (2012). Influence of game quests on pupils' enjoyment and goal-pursuing in math learning. Journal of Educational Technology & Society, 15(2), 317-327. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hong, G., & Yu, B. (2007). Early-grade retention and children’s reading and math learning in elementary years. Educational evaluation and policy analysis, 29(4), 239-261. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Niess, M. L. (2005). Scaffolding math learning with spreadsheets. Learning connections--mathematics. Learning & Leading with Technology, 32(5), 24. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. | spa |
dc.subject.armarc | Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Excelencia académica | spa |
dc.subject.proposal | Metodologías innovadoras | spa |
dc.thesis.discipline | Especialización en Alta Gerencia | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Alta Gerencia | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.