Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.contributor.authorOchoa Peláez, Lady Esmeralda
dc.date.accessioned2021-12-01T21:52:34Z
dc.date.available2021-12-01T21:52:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3928
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractSe parte de la responsabilidad social como la participación dinámica y voluntaria que desarrollan las empresas para obtener un mejor entorno social, económico y ambiental y que se revierte en ella misma con mayor competitividad y sostenibilidad. Se hace un análisis del sector turismo, evidenciándose su desarrollo positivo en los últimos años, al constituir el 5% del PIB mundial, ejerciendo así un papel protagónico en las economías de los países. Para el caso de Colombia igualmente se refleja un importante desempeño en el que no puede desconocerse la contribución que hizo el acuerdo de paz con la FAR, pues la disminución de la violencia ha propiciado que más personas quiera conocer a Colombia y disfrutar de su diversidad paisajista, otro aspecto importante es la inversión privada, la puesta del gobierno nacional en el mejoramiento de la infraestructura vial entre otras. Son escasos los trabajos adelantados acerca de la práctica de la responsabilidad social empresarial enfocada en el sector turístico y hotelero en Colombia durante los últimos diez años, no obstante se puede evidenciar que a pesar del posicionamiento del sector dentro de los renglones económicos del país, con mayor crecimiento, las prácticas de responsabilidad Social Empresarial son heterogéneas, pues por ejemplo en el sector hotelero existen prácticas y políticas de sostenibilidad y de RSE que no se encuentran integradas, lo que permitirían mejorar la rentabilidad, la calidad del producto, el entorno físico/ambiental y social, y la satisfacción de los clientes y empleados, para generar un crecimiento aún mayor.spa
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizadospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa práctica de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico y hotelero en Colombia en los últimos diez añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcResponsabilidad social empresarial
dc.subject.armarcInvestigación organizacional
dc.subject.armarcCompetencia económica
dc.subject.armarcEmpresas turísticas
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesAmaya, I., guzman, H., & salazar, L. (2018). Turismo sostenible desde la responsabilidad social empresarial caso de estudio en el grupo hotelero Londoño (GHL) de Colombia. Obtenido de http://turpade.com/f/FG60.pdfspa
dc.relation.referencesBellez, C. (2017). Responsabilidad social empresarial turística en la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia.El caso del Hotel La Mansión. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2017000100117spa
dc.relation.referencesBonilla, J. (2013). Nuevas tendencias del turismo y las tecnologias de informacion y las comunicaciones. Colombia. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwiApps8M7xAhUuRzABHblLCjcQFjAAegQIBBAD&url=https%3A%2F%2Frevistas.uexterna do.edu.co%2Findex.php%2Ftursoc%2Farticle%2Fdownload%2F3713%2F3846%2F&usg =AOvVaw2qLP-16Lm2EtTspa
dc.relation.referencesCardona, D. (2018). La responsabilidad social empresarial,Concepto,evolucion y tendencias. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/1sin/25.pdfspa
dc.relation.referencesCollinson, S. (2021). La nueva ley de Georgia que suprime el voto. Georgia. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/26/analisis-nueva-ley-georgia-voto-victoria-trumptrax/spa
dc.relation.referencesCOTECOL. (2020). CPTUR presentó el Índice de Competitividad Turística 2020. Bogota. Obtenido de https://www.cotelco.org/noticias/ICTRC2020spa
dc.relation.referencesCrepo, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial. Cesar. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v26n117/v26n117a07.pdfspa
dc.relation.referencesDouble Donation. (2021). Connect with our matching gift specialists and award-winning support. Denver. Obtenido de https://doublethedonation.com/spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2021). Responsabilidad social corporativa. Obtenido de https://eldinero.com.do/156628/responsabilidad-social-corporativa-en-el-2021/spa
dc.relation.referencesFernandez, M., & Cuadrado, R. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial En El Sector Hotelero: Revisión De La Literatura Científica. España. Obtenido de https://revistas.um.es/turismo/article/download/147181/131231/0spa
dc.relation.referencesFondo monetario Internacional. (2021). Consecuencias de la COVID-19: ¿Qué sucedió en América Latina? Obtenido de https://www.imf.org/es/News/Articles/2021/02/24/na022521-how-to-save-travel-andtourism-in-a-post-pandemic-worldspa
dc.relation.referencesFranco, B., Betancur, C., & posada, D. (2016). La responsabilidad social empresarial: una mirada desde el cooperativismo. Obtenido de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/572/803spa
dc.relation.referencesFundacion Garrigues. (2012). Estrategias de responsabilidad social en empresas públicas. España. Obtenido de https://foretica.org/wp-content/uploads/publicaciones/informessectoriales/estrategias_responsabilidad_social_empresas_publicas.pdf}spa
dc.relation.referencesHernandez, A. (2017). Responsabilidad social en la hotelería. una percepción desde el turista de negocios. Mexico. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v46n119/2448-7678-ia46-119-00004.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez, C., & Bonomie, M. (2010). Responsabilidad social empresarial:estrategia de competitividad en el marco de la globalizacion. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwjn1PyEjazxAhXkguAKHc2eAXAQFjAJegQIIBAD&url=https%3A%2 F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Flibro%2F652147.pdf&usg=AOvVaw3ZkcuslpCYDXi93KIYKZFspa
dc.relation.referencesLa práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. (2011). España. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n49/v23n49a09.pdfspa
dc.relation.referencesLalangui, J. (2017). Turismo Sostenible: un aporte a la responsabilidad social empresarial: sus inicios, características y desarrollo. Ecuador. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus21117.pdfspa
dc.relation.referencesMarin, V., & Salazar, C. (2017). Responsabilidad social empresarial en los grandes hoteles de la ciudad de Pereira. Pereira. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4865/1/DDMAE73.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, C., Ramírez, J., & Hernández, A. (2015). Teorías sobre la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Obtenido de http://www.economicas.uba.ar/wpcontent/uploads/2017/08/Medina_Teor%C3%83%C2%ADas_sobre_la_responsabilidad.p dfspa
dc.relation.referencesMinisterio de comercio,Industria y turismo. (2009). El desafio para alcanzar un turismo de clase mundial. Bogota. Obtenido de http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/82.Politica_de_Competitividad_ Turistica.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda, D. (2018). La práctica de la responsabilidad social empresarial en el sector turístico. estudio de casos en empresas turísticas hoteleras de la ciudad de santa marta, Colombia. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/16635/TD_PENA_MIRANDA_Davi d_Daniel.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMojica, J. (2019). ¿Responsabilidad social empresarial, más que una obligación? Obtenido de https://www.las2orillas.co/responsabilidad-social-empresarial-mas-que-una-obligacion/spa
dc.relation.referencesMontoya, Y., & Pérez, D. (2016). Turismo en Colombia ¿Es el turismo una alternativa real para enfrentar el déficit externo? Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1585spa
dc.relation.referencesOsorio, J. A., & Idárraga, L. L. (2016). PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UN PROYECTO DE TURISMO. Pereira: 2016.spa
dc.relation.referencesPardo, Y., & Rangel, D. (2016). “Prácticas de responsabilidad social empresarial en las empresas del sector hotelero de la ciudad de bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga. Obtenido de https://www.academia.edu/40735220/Memorias_Congreso_CIANI_2019_1_spa
dc.relation.referencesPeña, D., & Serra, A. (2011). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. España. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n49/v23n49a09.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, D., Guevara, A., Fraiz, J., & Botero, C. (2019). Prácticas de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. Santa Marta. Obtenido de http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/160707dp.pdfspa
dc.relation.referencesPeralta, D. (2017). Importancia de la responsabilidad social empresarial como estrategia para el desarrollo sostenible en las pymes. Bogota. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16539/PeraltaVillamizarDiana Carolina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPrieto, A. (2018). Turismo en colombia: un sector en crecimiento. Obtenido de https://ideas.repec.org/p/col/000426/012833.htmlspa
dc.relation.referencesPuello, C. (2018). Responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el hotel costa del sol & centro de convenciones. Cartagena. Obtenido de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/6908/1/La%20responsabilidad%20 social%20empresarial_Candelaria%20Puello_2018.pdfspa
dc.relation.referencesPuentestar, M. (2013). “El turismo ecológico y su incidencia en el desarrollo socioeconómico de la parroquia García moreno, zona de Intag, cantón Cotacachi, provincia de imbabura. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1840spa
dc.relation.referencesRuiz, J., & Pineda, Y. (2014). Responsabilidad social empresarial del sector hotelero y su contribución al desarrollo económico del distrito de buenaventura. Buenaventura. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10700/CB0513207.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSemana. (2018). Turismo: la prometedora industria que no contamina. Obtenido de https://www.semana.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia2018/260070/spa
dc.relation.referencesTéllez, C. (2017). Regulacion en responsabilidad social empresarial en la hoteleria de colombia. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5180/6329spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2021). Responsabilidad Social en el sector hotelero colombiano. Obtenido de https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/responsabilidad-social-sectorhotelero-colombiano-83850spa
dc.relation.referencestrabajo, O. i. (2015). Guía de recursos sobre responsabilidad social de la empresa (RSE). Obtenido de https://www.ilo.org/inform/online-information-resources/resourceguides/corporate-social-responsibility/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesVergara, M., & Vicaria, L. (2009). Ser o aparentar la responsabilidad social en colombia . Bogota. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20084/VergaraFernandezMaria Paula2009.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesWorld Travel & Tourism Council. (2018). World Travel & Tourism Council (WTTC) represents the Travel & Tourism sector globally. Obtenido de https://wttc.org/spa
dc.relation.referencesZambrano, C. (2013). Análisis de las actividades en destino urbano por perfiles turísticos. Una revisión bibliográfica. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/6187/TFG_Cecilia_Jim%C3%A9nez_ 4GradoTurismo_pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financierasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizado
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizado