La mujer a lo largo del tiempo ha desarrollado diversos papeles durante la historia, si bien la
palabra empoderamiento empezó con los derechos civiles en los 60 ́s ahora tiene mucha más
trascendencia. El papel de la mujer en el siglo XXI se torna dinámico y participativo, sin
embargo, el rol en la sociedad aún no permite generar un desarrollo trascendente debido a
problemas de género, abuso y desigualdad. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha
interpretado el papel de la mujer como orgánico en la sociedad y por esta razón solicita a sus
Estados miembros generar políticas que permitan el empoderamiento y el conocimiento de
derechos fundamentales propios del género femenino. Así entonces, procesos de formación,
desarrollo de campañas y generación de institucionalidad en los países es el objeto fundamental
de la ONU.
El objetivo de esta investigación es desarrollar un instrumento que permita comunicar los
principios fundamentales del empoderamiento a las mujeres, basados en la política ONU-
Mujeres. Así entonces, nace como pregunta de investigación la siguiente: ¿Cómo comunicar a las
mujeres los derechos que como mujer le permitan el empoderamiento en la sociedad?
La pregunta de investigación se responde a través de la generación de un aplicativo y su
respectiva campaña que permita llevar estos derechos a las mujeres una vez se han analizado los
principios generados por la ONU y han sido adaptados a Colombia, de igual manera según a la
investigación (Abasolo et al; 2017). muestra como las herramientas digitales pueden causar un
impacto positivo en la educación a través del aprendizaje de una manera distinta generando
empatía a los que la observan. Para cumplir el objetivo de esta monografía se generó un
aplicativo y su respectiva campaña que permita llevar los derechos del empoderamiento a las
mujeres, una vez se han analizado los principios generados por la ONU y han sido adaptados a
Colombia, por medio de la Realidad Aumentada.