Problemáticas alrededor del aprendizaje de la escritura en niños entre los 4 a 5 años
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Mozuca Ruiz, Edward | 2017-11-28
En este trabajo se realizó una investigación sobre el aprendizaje de la escritura en niñ@s de 5 a 6 años, esto se basó en la observación que se realizó en grado transición, del Hogar infantil Ositos Cariñositos, con el fin de analizar cuáles son las causas posibles que estén afectando el proceso del aprendizaje de escritura, si son los métodos, falta recursos didácticos, movilización de las clases, motivación por parte del docente. Dentro de las temáticas abordadas se encuentra las características evolutivas de los niñ@s de 5 y 6 años, una segunda temática es como se adquiere el proceso de escritura y la última temática está relacionada con las dificultades de aprendizaje. Se realizaron observaciones, entrevistas y encuestas a las personas más involucradas dentro del proceso como lo son: los padres de familia, la docente, y un psicólogo, todos ellos aportaron información importante para el desarrollo de la investigación. La escritura cambia nuestra forma de comprender el mundo y es un excelente recurso para aprender a pensar de un modo científico, con una educación adecuada, sus aspectos técnicos y metodológicos pueden ser enseñados y aprendidos. El empleo consciente, reflexivo y sistemático de la escritura desarrolla las capacidades cognitivas y comunicativas; la escritura potencia la comunicación porque propicia el descentramiento y objetiva el pensamiento; desvincula los enunciados de la situación de la que surgen y genera formas de pensamiento más complejas y sostenidas. Además, la escritura hace posible visualizar la estructura del lenguaje, almacenar conocimiento y liberar la mente del compromiso de memorizar.
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