Browsing Licenciatura en Pedagogía Infantil by Title
Now showing items 1-20 of 38
-
Los 3 hábitos de higiene y ejercitación que promueven el cuidado y el amor por el cuerpo de los niños de 4 años del hogar comunitario “Mis Pequeños Gigantes” de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H.
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2017-05-05)El presente proyecto está enfocado en fortalecer los hábitos que los niños de 4 años deben tener para poder llevar una vida más plena, en este caso los del Hogar Comunitario “Mis pequeños Gigantes” de la ciudad de Santa ... -
Aportes de la creatividad al pensamiento reflexivo en instituciones de atención a la primera infancia
(Fundación Universitaria Areandina[sin identificar ][sin identificar]Facultad de Educación, 2019-06-02)El presente trabajo es una investigación de tipo documental cualitativa, en la que se espera proporcionar un aporte para la reflexión acerca del desarrollo del pensamiento crítico en la etapa de formación inicial en relación ... -
Las artes plásticas como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad en niños y niñas en educación inicial del Jardín Infantil Acuarela
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2017)El presente proyecto de investigación esta orientado a resolver la pregunta ¿Por qué las artes plásticas son importantes para promover el desarrollo educativo integral de los niños y niñas del jardín infantil Acuarela, ... -
Causas del maltrato psicológico en niños y niñas del Jardín Infantil José Marti en la ciudad de Bogotá
(Fundación Universitaria AreandinaBogotáFacultad de Educación, 2017-12-01)En este estudio realizado en el jardín infantil José Martí (JIJM), se identifican las causas del maltrato infantil haciendo uso de libros de observadores que es una fuente documentada de las acciones del niño al interior ... -
Construyendo ciudadanías. una experiencia de intervención pedagógica-comunitaria en el barrio la Esperanza de Cañasgordas-Antioquia
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2019)El presente ejercicio reflexivo, de naturaleza cualitativa, surge a partir de la puesta en escena de una serie de talleres dirigidos a padres de familia, de Frontino-Antioquia. La finalidad de este estudio, estuvo centrado ... -
Cuenti, pintu, canti, jugando
(Fundación Universitaria AreandinaPereiraFacultad de Educación, 2018-04-02)Las actividades rectoras marcan el hacer de las planeaciones a realizarse con niñas y niños en primera infancia tanto en las unidades de servicio de las diferentes modalidades como en los hogares, por tal motivo el hacer ... -
Determinación sobre como la convivencia escolar afecta el rendimiento académico de niños y niñas del nivel transición del Colegio Jorge Nicolás Abello – Barranquilla
(Fundación Universitaria AreandinaBarranquillaFacultad de Educación, 2017-12-01)Los niños y niñas aprenden durante los primeros años de vida, éstos van a determinar en gran medida tanto su desempeño en la escuela, en la familia, en las instancias sociales, también los logros intelectuales, sociales y ... -
Dificultades en la implementación de los derechos básicos de aprendizaje para pre-escolar: el caso de la comunidad educativa rural del limón de la I.E Miguel Antonio Caro en Montería, Córdoba
(Facultad de Educación, 2017-11-22)El presente texto consiste en el informe final de un proyecto de investigación realizado como opción de grado en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina por parte de las ... -
Escuela y comunidad: una oportunidad de aportar formación para la vida. una experiencia surguida en el ámbito de la práctica de escuela y comunidad
(Fundación Universitaria Areandina[sin identificar ]Facultad de Educación, 2019)La creación de una identidad del ser maestro, está mediada por múltiples factores de formación e interacción con los entornos posibles de desempeño profesional. Es así como el contacto con las comunidades, el entendimiento ... -
Estilos de crianza en el mundo embera katio resguardo yaberaradó perteneciente al municipio de Chigorodó Antioquia
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2019)El presente ejercicio reflexivo, de naturaleza cualitativa, surge a partir de la puesta en escena de una serie de talleres dirigidos a padres de familia, con la finalidad de fortalecer las prácticas de crianza. La finalidad ... -
La estimulación oportuna: una acción articulada con la familia para facilitar el desarrollo motor de los niños y niñas del hogar comunitario Los Pitufos
(Fundación Universitaria AreandinaBogotáFacultad de Educación, 2019)Este artículo de reflexión presenta un ejercicio en el que se determina el impacto pedagógico que tiene la estimulación oportuna en el desarrollo motor de los niños y niñas entre los seis meses y los dos años de edad. Es ... -
Estrategias pedagógicas para fortalecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín jornada tarde del centro de estimulación artística Si Mi Sol Si
(Fundación Universitaria AreandinaCesar AguachicaFacultad de Educación, 2018-03-13)Esta investigación tiene como objeto fortalecer el proceso de enseñanza de la escritura de los niños de 4 y 5 años del grado jardín del centro de estimulación artística Si Mi Sol Si de Aguachica, Cesar. Su pedagogía es ... -
Evaluación de la capacidad y preparación que posee el C.D.I despertar infantil Pailitas para incluir niños en situación de discapacidad motriz y sensorial al programa educativo
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2017)La inclusión educativa es una misión por alcanzar de todas las instituciones en el país, en pro del cumplimiento de los derechos de los niños entre los cuales está el derecho a la educación. En el municipio de Pailitas, ... -
Factores familiares que inciden en la personalidad agresiva de los niños que asisten al CDI Semillitas de Amor del municipio de Herveo departamento del Tolima
(Fundación Universitaria AreandinaTolimaFacultad de Educación, 2017)¿De qué manera el entorno familiar influye en el desarrollo de la personalidad del niño o niña en sus primeros años, para que este se refleje en comportamientos agresivos o no agresivos en el CDI Semillitas de ... -
Hábitos de vida familiares, y su impacto en el desarrollo integral de los niños de primera infancia. una reflexión en el marco de la práctica de escuela y comunidad en frontino de Cañasgordas-Antioquia.
(Fundación Universitaria Areandina[sin identificar ]Facultad de Educación, 2019)El presente ejercicio reflexivo, de naturaleza cualitativa, surge a partir de la puesta en escena de una serie de talleres dirigidos a padres de familia, de Frontino-Antioquia. La finalidad de este estudio, era reflexionar ... -
La importancia de hábitos saludables en el desarrollo integral del niño. una experiencia de intervención en el marco de la práctica de escuela y comunidad en la vereda buenos aires de Cañasgordas-Antioquia
(Fundación Universitaria Areandina[sin identificar ]Facultad de Educación, 2019)Es indudable, el papel relevante de la práctica pedagógica en los proceso de formación de los maestros. En el caso del presente ensayo, se tomó como referente la relación escuela comunidad. La práctica pedagógica realizada, ... -
La importancia de las prácticas de crianza en el desarrollo del niño. una experiencia de intervención en el marco de la práctica de escuela y comunidad en la Vereda Buenos Aires de Cañasgordas-Antioquia.
(Fundación Universitaria Areandina[sin identificar ]Facultad de Educación, 2019)El presente trabajo investigativo-reflexivo, de naturaleza cualitativa, surge a partir de la puesta en escena de cinco talleres dirigidos a padres de familia, de la Vereda Buenos Aires del Corregimiento de Cañasgordas-Antioquia. ... -
Incentivar la lectoescritura en edad inicial
(Fundacion Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2017)El proyecto de grado “INCENTIVAR LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD INICIAL” fue realizado en los CDI Creciendo Juntos ubicado en el municipio de Arenal sur de Bolívar y el CDI Puesta de Sol ubicado en la ciudad de Valledupar ... -
El juego como estrategia para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos
(Fundacion Universitaria AreandinaChiquinquiráFacultad de Educación, 2017)La investigación tiene como objetivo diseñar y ejecutar estrategias ludo pedagógicas para fortalecer los vínculos afectivos entre padres, por medio del juego y construcción de material didáctico. Es una investigación de ... -
El juego en familia como herramienta para el fortalecimiento de los vínculos afectivos familiares en los niños del CDI Gotitas de amor de Cañasgordas Antioquia
(Fundación Universitaria AreandinaFacultad de Educación, 2019)El presente ejercicio reflexivo, de naturaleza cualitativa, surge a partir de la puesta en escena de una serie de talleres dirigidos a padres de familia, de Frontino-Antioquia. La finalidad de este estudio, estuvo centrado ...