La gestión estratégica de las empresas es un factor muy importante para su crecimiento y
los gerentes trabajan a diario para mejorar los procesos, la comunicación, los indicadores
financieros y la relación con los clientes. El propósito de este artículo es servir de apoyo teórico
para poder implementar una herramienta de gestión estratégica en las empresas que beneficie la
efectividad en la toma de decisiones, conocida como el Balanced Scorecard. Con base en la
revisión bibliográfica, se ha definido la manera correcta de implementarlo en las empresas para
mejorar la comunicación interna, conocer la importancia de mantener una buena relación con los
clientes, involucrar a los trabajadores directamente con los objetivos estratégicos, optimizar los
procesos internos y, al mismo tiempo, mejorar los indicadores financieros, todo como un proceso
unificado en busca del crecimiento y aprendizaje integral de la organización.
Como principal resultado, se determina que, existen factores que pueden dificultar la
implementación del Balanced Scorecard, por lo tanto, es importante que todo el personal de la
empresa esté involucrado para minimizarlos y que se debe conocer la inmensidad de beneficios
que se obtienen de su implementación; por ese motivo, muchas empresas a nivel mundial utilizan
esta herramienta de gestión estratégica.