Pensar los discursos. Aproximación a la noción de Necesidades Educativas Especiales (Colombia)” busca construir bases analíticas para distinguir los diferentes enfoques de aprendizaje en los niños y niñas que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (NEE). El objetivo principal es identificar enunciados presentes en el corpus seleccionado como primera línea de comprensión del rol del maestro y sus competencias. Con el desarrollo de la investigación se determinaron los aspectos más relevantes a nivel discursivo, partiendo desde la actuación de la familia, la sociedad y el Estado, en tanto actores fundamentales en la participación de la inclusión para esta población en las instituciones educativas, cabe resaltar que se debe implementar más cualificación para el talento humano de las instituciones, quienes muchas veces se sienten frustrados sin herramientas suficientes para acompañar una educación inclusiva que refleje la participación activa en cada uno de los entornos.
“Think the speeches. Approach to the notion of Special Educational Needs (Colombia)”
seeks to build analytical bases to distinguish different approaches to learning in children
who have a Special Educational Need. The main objective is to identify statements present
in the selected corpus as the first line of understanding of the role of the teacher and his
competencies. With the development of the investigation, the most relevant aspects at the
discursive level were determined, starting from the actions of the family, society and the
State, as fundamental actors in the participation of inclusion for this population in
educational institutions, it is worth highlighting that more qualification must be
implemented for the human talent of the institutions, who often feel frustrated without
sufficient tools to carry out an inclusive education where active participation in each of the
environments is reflected