Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez González, Carlos Andrés
dc.contributor.authorPeñaranda León, Yeraldi Yised
dc.date.accessioned2022-03-29T19:27:39Z
dc.date.available2022-03-29T19:27:39Z
dc.date.issued2018-03-13
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4029
dc.descriptionimágenes, fotográficas, gráficos : 28 cmspa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objeto fortalecer el proceso de enseñanza de la escritura de los niños de 4 y 5 años del grado jardín del centro de estimulación artística Si Mi Sol Si de Aguachica, Cesar. Su pedagogía es Waldorf, por ello inician el proceso escritural a los 7 años, sin embargo, el centro solo imparte su educación hasta el grado Jardín, lo cual comprende analizar que este grupo sale en busca de nuevas escuelas al año siguiente, con pedagogías diferentes y en la que los niños ya llevan un avance sobre a la escritura en esta etapa. Se consideró importante el análisis de las dificultades en cuanto al desarrollo de actividades que impliquen la destreza manual, la comprensión de la metodología de enseñanza de la pedagogía Waldorf y la tradicional y el conocer las actividades de mayor gusto por los menores. Con el propósito de identificar las estrategias para fortalecer el proceso de la escritura este proyecto toma como metodología de trabajo una investigación cualitativa enfocada en el estudio de casos, a fin de comprender la problemática a través del análisis de los datos obtenidos mediante la observación y las entrevistas como técnicas e instrumentos mediante las cuales el investigador se involucra de manera real o vivencial en las actividades diarias de los investigados. Este proyecto da importancia a la enseñanza de la escritura para que los estudiantes reciban un aprendizaje según las necesidades educativas del medio, y por consiguiente no se vean afectados emocional y académicamente al ingresar a otra institución con pedagogía una pedagogía distinta.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Descripción Del Problema. -- 3. Pregunta De Investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1. Objetivo general. -- 5.2. Objetivos específicos. -- 6. Marco Teórico. -- 6.1. La escritura. -- 6.2. La escritura en la pedagogía Waldorf. -- 6.2.1 Currículo Waldorf. -- 6.2.2. La escritura en el primer septenio (0 – 7 años). -- 6.2.3. Método de enseñanza de las letras en la pedagogía Waldorf. -- 6.3. Una Comparación: pedagogía Tradicional y pedagogía Waldorf. -- 6.4. Estrategias pedagógicas. -- 6.4.1 Grafomotricidad. -- 7. Diseño Metodológico. -- 7.1. Enfoque de la investigación. -- 7.2 Población y muestra. -- 7.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 7.3.1. La entrevista. -- 7.3.2. La observación. -- 8. Resultados. -- 9. Conclusiones. -- 9.1. Recomendaciones. -- 10. Bibliografía.spa
dc.format.extent69 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Areandinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstrategias pedagógicas para fortalecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín jornada tarde del centro de estimulación artística Si Mi Sol Sispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceComunidad científica colombianaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcAlfabetización
dc.subject.armarcSocialización
dc.subject.armarcEscritura
dc.subject.armarcMétodo Waldorf
dc.description.methodsEl enfoque que direcciona el presente proyecto es cualitativo, empleando el estudio de caso como estrategia de investigación. Población y muestra: cho (8) estudiantes que oscilan entre las edades de 4 y 5 años, dos (2) profesoras y una rectora de la jornada tarde. Técnicas: La entrevista y la observación, con el fin de recolectar los datos requeridos por la investigación.spa
dc.publisher.placeCesar Aguachicaspa
dc.relation.referencesÁvila, P. (s.f) Leer bien para escribir mejor: Estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado https://wiki.mozilla.org/images/e/ec/Lectoescritura-Patricia_Avila-tesina_de_master.pdfspa
dc.relation.referencesCampos G., Moreno L., Pinzón M., Rodríguez P. (2010) Procesos de alfabetización inicial: Estrategias Pedagógicas preparatorias en lectoescritura para las Docentes de los grados Párvulos y Pre-jardín del Liceo Infantil mis Pequeñas Travesuras. Tomado despa
dc.relation.referenceshttp://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1350/Giovanna%20Marcela%20Campos%20Guzm%C3%A1n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCaraballo (s.f). Aprender a escribir. Como iniciar a los niños en la escritura. Tomado de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/aprender-a-escribir-como-ensenar-a-los-ninos/spa
dc.relation.referencesContreras f., ortiz c., rozo l. (2006). El juego como estrategia para el aprendizaje de la escritura en niños y niñas del grado cero d de la casa Bosco v. tomado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/38439.pdfspa
dc.relation.referencesChuquilin (2016) Características de estrategias pedagógicas. Tomado de http://uneestrategias.blogspot.com.co/2016/05/caracteristicas-de-estrategias.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., Varela, M. (2013, 05,13). La Entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/node/47spa
dc.relation.referencesEscuela en la nube. (s.f) Grafo motricidad. Recuperado de http://www.escuelaenlanube.com/grafomotricidad-en-educacion-infantil/spa
dc.relation.referencesGoodman, y. (1991) El aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito. Emilia Ferreiro. Recuperado de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2014/Alfabetizacion/J1_obligatoria_maestros/Ferreiro_1991_Desarrollo_de_la_alfabetizacion.pdfspa
dc.relation.referencesMeléndez, L., Pérez, C. (2006) Propuesta estructural para la construcción metodológica en Investigación cualitativa como dinámica del conocimiento social. ENLACE. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152006000300003spa
dc.relation.referencesPeralta, T. (2016) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje2.shtmlspa
dc.relation.referencesQuecedo, Castaño, 2002. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psico didáctica. Universidad del país Vasco /Eskal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402spa
dc.relation.references(S,n) 2015. Archivo de la pedagogía Waldorf. Recuperado de: https://elcaminodelosninos.wordpress.com/category/pedagogia-waldorf/spa
dc.relation.referencesUniversidad del Areandina (2017). Recuperado de https://fuaa.epic-sam.net/Learn/Player.aspx?enrollmentid=9565067spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomas. (s.f) PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Tomado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad del Bastida, 2009. Que es la pedagogía Waldorf: entrevista a Cristopher Cloude. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/que-es-la-pedagogia-waldorf-entrevista-a-christopher-clouderspa
dc.relation.referencesUniversidad del Waldorf Steiner en casa, 2016. El proceso de introducción a la lectoescritura en el método Waldorf. Recuperado de: https://waldorfhomescholl.wordpress.com/2016/03/08/el-proceso-de-introduccion-a-la-lecto-escritura-en-el-metodo-waldorf/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.