Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para fortalecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín jornada tarde del centro de estimulación artística Si Mi Sol Si
dc.contributor.advisor | Gutiérrez González, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Peñaranda León, Yeraldi Yised | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T19:27:39Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T19:27:39Z | |
dc.date.issued | 2018-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4029 | |
dc.description | imágenes, fotográficas, gráficos : 28 cm | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objeto fortalecer el proceso de enseñanza de la escritura de los niños de 4 y 5 años del grado jardín del centro de estimulación artística Si Mi Sol Si de Aguachica, Cesar. Su pedagogía es Waldorf, por ello inician el proceso escritural a los 7 años, sin embargo, el centro solo imparte su educación hasta el grado Jardín, lo cual comprende analizar que este grupo sale en busca de nuevas escuelas al año siguiente, con pedagogías diferentes y en la que los niños ya llevan un avance sobre a la escritura en esta etapa. Se consideró importante el análisis de las dificultades en cuanto al desarrollo de actividades que impliquen la destreza manual, la comprensión de la metodología de enseñanza de la pedagogía Waldorf y la tradicional y el conocer las actividades de mayor gusto por los menores. Con el propósito de identificar las estrategias para fortalecer el proceso de la escritura este proyecto toma como metodología de trabajo una investigación cualitativa enfocada en el estudio de casos, a fin de comprender la problemática a través del análisis de los datos obtenidos mediante la observación y las entrevistas como técnicas e instrumentos mediante las cuales el investigador se involucra de manera real o vivencial en las actividades diarias de los investigados. Este proyecto da importancia a la enseñanza de la escritura para que los estudiantes reciban un aprendizaje según las necesidades educativas del medio, y por consiguiente no se vean afectados emocional y académicamente al ingresar a otra institución con pedagogía una pedagogía distinta. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Descripción Del Problema. -- 3. Pregunta De Investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1. Objetivo general. -- 5.2. Objetivos específicos. -- 6. Marco Teórico. -- 6.1. La escritura. -- 6.2. La escritura en la pedagogía Waldorf. -- 6.2.1 Currículo Waldorf. -- 6.2.2. La escritura en el primer septenio (0 – 7 años). -- 6.2.3. Método de enseñanza de las letras en la pedagogía Waldorf. -- 6.3. Una Comparación: pedagogía Tradicional y pedagogía Waldorf. -- 6.4. Estrategias pedagógicas. -- 6.4.1 Grafomotricidad. -- 7. Diseño Metodológico. -- 7.1. Enfoque de la investigación. -- 7.2 Población y muestra. -- 7.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 7.3.1. La entrevista. -- 7.3.2. La observación. -- 8. Resultados. -- 9. Conclusiones. -- 9.1. Recomendaciones. -- 10. Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 69 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Areandina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para fortalecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín jornada tarde del centro de estimulación artística Si Mi Sol Si | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Comunidad científica colombiana | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Alfabetización | |
dc.subject.armarc | Socialización | |
dc.subject.armarc | Escritura | |
dc.subject.armarc | Método Waldorf | |
dc.description.methods | El enfoque que direcciona el presente proyecto es cualitativo, empleando el estudio de caso como estrategia de investigación. Población y muestra: cho (8) estudiantes que oscilan entre las edades de 4 y 5 años, dos (2) profesoras y una rectora de la jornada tarde. Técnicas: La entrevista y la observación, con el fin de recolectar los datos requeridos por la investigación. | spa |
dc.publisher.place | Cesar Aguachica | spa |
dc.relation.references | Ávila, P. (s.f) Leer bien para escribir mejor: Estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado https://wiki.mozilla.org/images/e/ec/Lectoescritura-Patricia_Avila-tesina_de_master.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos G., Moreno L., Pinzón M., Rodríguez P. (2010) Procesos de alfabetización inicial: Estrategias Pedagógicas preparatorias en lectoescritura para las Docentes de los grados Párvulos y Pre-jardín del Liceo Infantil mis Pequeñas Travesuras. Tomado de | spa |
dc.relation.references | http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1350/Giovanna%20Marcela%20Campos%20Guzm%C3%A1n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Caraballo (s.f). Aprender a escribir. Como iniciar a los niños en la escritura. Tomado de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/aprender-a-escribir-como-ensenar-a-los-ninos/ | spa |
dc.relation.references | Contreras f., ortiz c., rozo l. (2006). El juego como estrategia para el aprendizaje de la escritura en niños y niñas del grado cero d de la casa Bosco v. tomado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/38439.pdf | spa |
dc.relation.references | Chuquilin (2016) Características de estrategias pedagógicas. Tomado de http://uneestrategias.blogspot.com.co/2016/05/caracteristicas-de-estrategias.html | spa |
dc.relation.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., Varela, M. (2013, 05,13). La Entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/node/47 | spa |
dc.relation.references | Escuela en la nube. (s.f) Grafo motricidad. Recuperado de http://www.escuelaenlanube.com/grafomotricidad-en-educacion-infantil/ | spa |
dc.relation.references | Goodman, y. (1991) El aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito. Emilia Ferreiro. Recuperado de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2014/Alfabetizacion/J1_obligatoria_maestros/Ferreiro_1991_Desarrollo_de_la_alfabetizacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Meléndez, L., Pérez, C. (2006) Propuesta estructural para la construcción metodológica en Investigación cualitativa como dinámica del conocimiento social. ENLACE. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152006000300003 | spa |
dc.relation.references | Peralta, T. (2016) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje2.shtml | spa |
dc.relation.references | Quecedo, Castaño, 2002. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psico didáctica. Universidad del país Vasco /Eskal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | spa |
dc.relation.references | (S,n) 2015. Archivo de la pedagogía Waldorf. Recuperado de: https://elcaminodelosninos.wordpress.com/category/pedagogia-waldorf/ | spa |
dc.relation.references | Universidad del Areandina (2017). Recuperado de https://fuaa.epic-sam.net/Learn/Player.aspx?enrollmentid=9565067 | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomas. (s.f) PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Tomado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html | spa |
dc.relation.references | Universidad del Bastida, 2009. Que es la pedagogía Waldorf: entrevista a Cristopher Cloude. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/que-es-la-pedagogia-waldorf-entrevista-a-christopher-clouder | spa |
dc.relation.references | Universidad del Waldorf Steiner en casa, 2016. El proceso de introducción a la lectoescritura en el método Waldorf. Recuperado de: https://waldorfhomescholl.wordpress.com/2016/03/08/el-proceso-de-introduccion-a-la-lecto-escritura-en-el-metodo-waldorf/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.