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Determinación sobre como la convivencia escolar afecta el rendimiento académico de niños y niñas del nivel transición del Colegio Jorge Nicolás Abello – Barranquilla
dc.contributor.author | Camargo, Matilde | |
dc.contributor.author | Torres, Taliana | |
dc.contributor.author | Calvo, Julio | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T22:24:05Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T22:24:05Z | |
dc.date.issued | 2017-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4032 | |
dc.description | imágenes, gráficos : 28 cm | spa |
dc.description.abstract | Los niños y niñas aprenden durante los primeros años de vida, éstos van a determinar en gran medida tanto su desempeño en la escuela, en la familia, en las instancias sociales, también los logros intelectuales, sociales y laborales que obtengan a lo largo de su vida. Al igual como compartir, como convivir, especialmente esto último ya que la convivencia escolar es lo más predominante en su proceso de desarrollo de vida. Lo que no se aprenda durante ese tiempo no se recupera. Esto en términos prácticos quiere decir, que los niños que no reciben lo que necesitan durante este período, no van a poder desarrollar todo su potencial, ya que los niños y niñas que se enfrentan a ambientes o factores negativos pueden quedar permanentemente rezagados en su desarrollo. Los estudios realizados en Colombia, sobre convivencia escolar son pocos, entre ellos se encuentra el ejecutado en la ciudad de Bogotá por el DANE, para la alcaldía Mayor de Bogotá y realizado a las instituciones educativas oficiales del distrito. Aunque parece que el tema de la convivencia escolar ya estuviera sobre diagnosticado, se encuentra, que no es así, que falta el firme compromiso de las instituciones educativas, por conocer más de este tema, y de los fenómenos que allí suceden. Los conflictos están derivando acoso escolar, vandalismo, drogadicción, entre otros problemas que aborda esta investigación. Los cuales se vuelven factores determinantes para que los estudiantes no sean promovidos al grado siguiente, además de ser los causantes en un alto porcentaje de la deserción escolar, tal como lo señala la investigación realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Universidad Nacional de Colombia, para el Ministerio de educación nacional en el año 2010. Dadas las anteriores circunstancias la convivencia pacífica debe ser una forma de vivir que exige aprender a practicarla puesto que, como cualquier otra, es un resultado del aprendizaje, en ese sentido es necesario educar para cualificar las relaciones sociales y humanas, vivir en armonía y resolver adecuadamente las dificultades. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Antecedentes del problema. -- 1.3. Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1. Marco contextual. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.3. Marco teórico. -- 4.4. Marco legal. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Características generales de la investigación. -- 5.2. Población y muestra. -- 5.3. Categorización y codificación de las variables. -- 5.4. Instrumentos de recolección de datos. -- 6. Interpretación y análisis de la información. -- 6.1 Resultados de las encuestas. -- 7. Conclusión. -- 8. Referencias bibliográficas. | spa |
dc.format.extent | 48 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Areandina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Determinación sobre como la convivencia escolar afecta el rendimiento académico de niños y niñas del nivel transición del Colegio Jorge Nicolás Abello – Barranquilla | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Comunidad científica colombiana | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Manejo de niños | |
dc.subject.armarc | Escuelas | |
dc.subject.armarc | Educación de niños | |
dc.subject.armarc | Escuelas | |
dc.subject.armarc | Asistencia escolar | |
dc.description.methods | Se ha seguido un modelo de investigación cualitativo y cuantitativo, que posee las siguientes características, las cuales son mencionadas por los tratadistas (Tamayo, Tamayo, 2004; Sabino, 1998; & Briones, 1988): 1. Acepta que se pueda controlar y predecir la realidad. 2. Establece variables. 3. Pregona e intenta lograr la objetividad. 4. Se vale predominantemente del método deductivo. 5. Exige la confiabilidad y validez en la medición. 6. Su estrategia para el tratamiento de los datos se basa en la sistematización, el uso de cifras y la estadística. 7. Considera la generalidad en los resultados y conclusiones. | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.relation.references | Barry Bricklin, Patricia M. (1981), Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar, México, Editorial Pax. | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
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