Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamargo, Matilde
dc.contributor.authorTorres, Taliana
dc.contributor.authorCalvo, Julio
dc.date.accessioned2022-03-29T22:24:05Z
dc.date.available2022-03-29T22:24:05Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4032
dc.descriptionimágenes, gráficos : 28 cmspa
dc.description.abstractLos niños y niñas aprenden durante los primeros años de vida, éstos van a determinar en gran medida tanto su desempeño en la escuela, en la familia, en las instancias sociales, también los logros intelectuales, sociales y laborales que obtengan a lo largo de su vida. Al igual como compartir, como convivir, especialmente esto último ya que la convivencia escolar es lo más predominante en su proceso de desarrollo de vida. Lo que no se aprenda durante ese tiempo no se recupera. Esto en términos prácticos quiere decir, que los niños que no reciben lo que necesitan durante este período, no van a poder desarrollar todo su potencial, ya que los niños y niñas que se enfrentan a ambientes o factores negativos pueden quedar permanentemente rezagados en su desarrollo. Los estudios realizados en Colombia, sobre convivencia escolar son pocos, entre ellos se encuentra el ejecutado en la ciudad de Bogotá por el DANE, para la alcaldía Mayor de Bogotá y realizado a las instituciones educativas oficiales del distrito. Aunque parece que el tema de la convivencia escolar ya estuviera sobre diagnosticado, se encuentra, que no es así, que falta el firme compromiso de las instituciones educativas, por conocer más de este tema, y de los fenómenos que allí suceden. Los conflictos están derivando acoso escolar, vandalismo, drogadicción, entre otros problemas que aborda esta investigación. Los cuales se vuelven factores determinantes para que los estudiantes no sean promovidos al grado siguiente, además de ser los causantes en un alto porcentaje de la deserción escolar, tal como lo señala la investigación realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Universidad Nacional de Colombia, para el Ministerio de educación nacional en el año 2010. Dadas las anteriores circunstancias la convivencia pacífica debe ser una forma de vivir que exige aprender a practicarla puesto que, como cualquier otra, es un resultado del aprendizaje, en ese sentido es necesario educar para cualificar las relaciones sociales y humanas, vivir en armonía y resolver adecuadamente las dificultades.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Antecedentes del problema. -- 1.3. Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1. Marco contextual. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.3. Marco teórico. -- 4.4. Marco legal. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Características generales de la investigación. -- 5.2. Población y muestra. -- 5.3. Categorización y codificación de las variables. -- 5.4. Instrumentos de recolección de datos. -- 6. Interpretación y análisis de la información. -- 6.1 Resultados de las encuestas. -- 7. Conclusión. -- 8. Referencias bibliográficas.spa
dc.format.extent48 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Areandinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDeterminación sobre como la convivencia escolar afecta el rendimiento académico de niños y niñas del nivel transición del Colegio Jorge Nicolás Abello – Barranquillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceComunidad científica colombianaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcManejo de niños
dc.subject.armarcEscuelas
dc.subject.armarcEducación de niños
dc.subject.armarcEscuelas
dc.subject.armarcAsistencia escolar
dc.description.methodsSe ha seguido un modelo de investigación cualitativo y cuantitativo, que posee las siguientes características, las cuales son mencionadas por los tratadistas (Tamayo, Tamayo, 2004; Sabino, 1998; & Briones, 1988): 1. Acepta que se pueda controlar y predecir la realidad. 2. Establece variables. 3. Pregona e intenta lograr la objetividad. 4. Se vale predominantemente del método deductivo. 5. Exige la confiabilidad y validez en la medición. 6. Su estrategia para el tratamiento de los datos se basa en la sistematización, el uso de cifras y la estadística. 7. Considera la generalidad en los resultados y conclusiones.spa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.relation.referencesBarry Bricklin, Patricia M. (1981), Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar, México, Editorial Pax.spa
dc.relation.referencesORDEN HOZ, A. (junio 2013) Autonomía de los centros escolares y calidad de la educación. Revista del consejo escolar del estado. Vol 2, (n° 2), Madrid. p. 65spa
dc.relation.referencesBrown, Birch y Kancherla, (2005), Estudio realizado en Estados Unidos con 1.229 estudiantes, Revista de Pedagogía, Vol. 28, Nº 82 Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela Caracas, Mayo-Agosto de 2007, pp 197-224spa
dc.relation.referencesAcademi Search Complete (Base de datos especializada EPM).spa
dc.relation.referencesLey 1620, Diario Oficial No. 48.733 de 15 de marzo de 2013.spa
dc.relation.references"María Montessori." Microsoft Corporation, 2008, (1912), Factores Psicosociales Asociados Al Bajo Rendimiento Académico de Estudiantes,spa
dc.relation.references"Maria Montessori." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.spa
dc.relation.referencesMarini Braga, F., & Rodrígues Mello, R. (2014 mayo-agosto). Comunidades de Aprendizaje y participación educativa de familiares y comunidades: elemento-clave para una educación de éxito para todos. Educaçâo Unisinos , 165-175.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al Plan de mejoramiento. (p.18).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI). http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-propertyvalue-43278.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Medellín, 2013. http://www.usbmed.edu.co/spa
dc.relation.referencesREEDUCA. (2016). Hacia una educación inclusiva en América Latina. http://www.reducaal.net/files/observatorio/reportes/Documento_Base_tema_2016_Educacion_inclusiva_1.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Publicaciones UNESCO. Retrieved 2016 29-01 from www.unesdoc.unesco.orgspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2012). Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir. Datos clave. https://www.unicef.org/lac/Datos_Claves_Completar_la_Escuela.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.