Show simple item record

dc.contributor.authorBuitrago Parra, Martha Cecilia
dc.contributor.authorHernández Bejarano, Yadith Liliana
dc.date.accessioned2022-03-31T22:09:57Z
dc.date.available2022-03-31T22:09:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4039
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo diseñar y ejecutar estrategias ludo pedagógicas para fortalecer los vínculos afectivos entre padres, por medio del juego y construcción de material didáctico. Es una investigación de tipo cualitativo descriptivo, teniendo en cuenta a niños y padres para implementar las estrategias que contribuyen a potenciar la calidad de vida y relaciones en el entorno familiar.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice De Anexos. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivo general. -- 3.1 Objetivos específicos. -- 4. Marco antecedentes. -- 5. Marco contextual. -- 6. Mapa del marco teórico – conceptual. elaboración de conceptos que den cuenta del sustento teórico. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1 Enfoque y tipo de investigación. -- 7.2 Población y muestra. -- 7.3 Definición de variables o categorías. -- 7.4 Operacionalización de variables o categorías. -- 7.5 Instrumentos de recolección de datos. -- 7.6 Pasos para la recolección de datos. -- 8. Discusión de resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Referencias. -- 12. Anexos.spa
dc.format.extent43 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundacion Universitaria Areandinaspa
dc.rightsExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl juego como estrategia para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audiencefotografias, imágenes, gráficos : 28 cmspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcJuegos
dc.subject.armarcAfecto (Psicología)
dc.subject.armarcComportamiento de los estudiantes
dc.subject.armarcCrianza de niños
dc.subject.armarcNiños y adultos
dc.description.methodsEsta investigación es de enfoque cualitativo descriptivo porque se tomaron casos, relatos y vivencias de las diferentes situaciones por la que atraviesan los participantes, se dan a conocer características como el nivel de estudio, el nivel socioeconómico, el contexto regional, modo de vida, costumbres, cultura; permitiendo identificar la solución a la problemática planteada. Explicativo, porque se argumenta hechos reales de una problemática que surge de un grupo poblacional, en el cual se busca dar posibles estrategias que ayuden a mejorar la convivencia y vínculos afectivos entre padres e hijos, teniendo en cuenta algunas teorías que respaldan la investigación. Es inductivo. Por medio de este, se puede observar, estudiar y organizar las dificultades que se presentan en determinados grupos poblacionales y en donde se espera proponer soluciones que mejoren las condiciones de vida de la comunidad. La población que se tuvo en cuenta al realizar la investigación, son usuarios (niños, niñas y padres de familia) del hogar comunitario Los Tiernos Niños del barrio Villa Lilia del municipio de Chiquinquirá Boyacá. La muestra son 13 niños y niñas del hogar comunitario Los Tiernos Niños. En este caso se tiene en cuenta la muestra intencionada, ya que se está escogiendo a quienes se les va a hacer el estudio específicamente. Los instrumentos de recolección de datos tenidos en cuenta para la investigación son la observación participante, la entrevista semiestructurada y registros fotográficos. En respuesta al objetivo general de la investigación diseñar y ejecutar estrategias ludo pedagógicas para fortalecer los vínculos afectivos entre padres, niños y niñas del hogar comunitario Los Tiernos Niños del municipio de Chiquinquirá, se identificó que pocos son los padres de familia que le dedican tiempo de calidad a sus hijos para realizar actividades basadas en el juego. Por medio de integraciones en el hogar comunitario, se logró sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia del juego en la vida de los niños y niñas, para esto se tuvo en cuenta los diálogos reflexivos, las lecturas y videos, que permitieron resignificar el concepto que tienen de la niñez y cómo influye la imagen activa de los padres en esta etapa. Utilizando el espacio en el hogar comunitario, se evidenció la experiencia fantástica que tuvieron los niños al saber que sus padres se involucraron en estas actividades como la elaboración de juguetes y material didáctico e inventiva de cuentos. Durante la exposición de los trabajos, los padres dieron a conocer el aprendizaje significativo que tuvieron con la propuesta y experiencia al realizar la actividad colaborativa con sus pequeños. Es importante resaltar que el juego es una práctica relevante para unir las familias y al mismo tiempo es una actividad formativa. Desde la perspectiva del desarrollo humano, padres e hijos comparten la necesidad del desarrollo del vínculo afectivo, cuya respuesta es la experiencia afectiva y de crianza. Involucrar a los padres en el juego con sus hijos, es una manera de influir en las construcciones simbólicas e imaginarias. Esta forma de participar con ellos, le permite al infante al igual que a los padres ser creativos. Los padres y madres en este tipo de vínculos, a través del juego están reafirmando su historia vincular; así van modificando y fortaleciendo su experiencia afectiva. Este proyecto de investigación sirvió para que las familias encuentren en esta práctica, potencialidades para el desarrollo cognitivo, afectivo, físico y social para los niños y niñas de etapa inicial. En el cual se reconoce el juego como parte fundamental en la vida de los infantes, dedicando tiempo para esta actividad formativa, como lo arrojó las evidencias fotográficas y las interacciones con las familias. RECOMENDACIONES Es importante que esta estrategia se siga implementando en los hogares comunitarios para que los padres sean los que repliquen las experiencias compartidas con sus hijos y den a conocer la importancia del juego con familiares y amigos. Se considera importante seguir trabajando estas estrategias basadas en el pilar del juego y la elaboración de material didáctico utilizando material reciclable. Esta investigación es una herramienta lúdico pedagógica para que los agentes educativos de los HCB (hogares comunitarios de bienestar) fortalezcan el vínculo afectivo entre sus familias y niños. La investigación es un referente para que los nuevos investigadores de pedagogía infantil, tengan una base para crear proyectos enfocados al fortalecimiento de las familias por medio del juego y de los vínculos afectivos.spa
dc.publisher.placeChiquinquiráspa
dc.relation.referencesBienestar familiar. ICBF. (2015-2018). Visión, misión, Objetivos institucionales. Recuperado de internet, 01 de agosto de 2017 http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/LeyTransparencia/6/planes/planeacion-estrategica/vision_mision_Objetivosinstitucionales2015_2018.pdfspa
dc.relation.referencesCaicedo, S. (2014). Vínculo afectivo y el juego. Corporación de la niñez. Bogotá D,C, Colombia: Coordinadora de producción Editorial y Pedagógica. Recuperado de internet, 20 de julio de 2017 http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Beneficios-de-jugar-con-los-hijosspa
dc.relation.referencesCardenas, J. (08 abril, 2013). Cómo formular una pregunta de investigación.[ Entrada de blog] Recuperado de internet, 18 de julio de 2017 http://networkianos.com/formular-una-pregunta-de-investigacion/spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (8 de noviembre de 2006). Código de infancia y adolescencia.[ Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446. Recuperado de internet, 01 de agosto de 2017 https://www.redjurista.com/Documents/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_-_ley_1098_de_2006.aspx#/spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 44 [título 2]. Recuperado de internet, 1 de agosto de 2017. http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44spa
dc.relation.referencesEl congreso de la República. (29, diciembre, 1988). [Ley 89 de 1988]. DO: 38.635. Recuperado de internet, 01 de agosto de 2017 http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0089_1988.htmspa
dc.relation.referencesGonzález, N. (30, 06 ,2015). El juego como promotor del vínculo padres-hijos. (Trabajo final de grado. Facultad de psicología. Universidad de la república). Recuperado de internet, 21 de julio de 2017. http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/trabajo_final_de_grado_nathy_gonzalez.pdfspa
dc.relation.referencesInvestigación Cualitativa. (2008-05). Recuperado de internet, 06 de noviembre de 2017 https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesLa familia y su relación con la crianza. En Colombia. Recuperado de internet, 20 de julio de 2017 https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/pediatria/vp-331/lacrianza_pediatria33-spa
dc.relation.referencesLos niños que juegan con sus padres son más felices e imaginativos. (Sin fecha). Ser padres. Recuperado de internet, 20 de julio de 2017. https://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/los-ninos-que-juegan-con-sus-padres-son-mas-felices-e-imaginativosspa
dc.relation.referencesMalnierca, T (Sin fecha). La importancia del juego en el desarrollo del niño. Hacer familia. Recuperado de internet, 20 de julio de 2017. http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo-nino-20130516073341.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, Y. (2013). In slide share.Operacionalización de variables. Recuperado de internet, 03 de agosto de 2017. .https://es.slideshare.net/Jessica_Yace/operacionalizacion-de-variables-2013spa
dc.relation.referencesMedina, Ruiz, M.I. (Sin fecha). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. (Técnicas e instrumentos de investigación). Recuperado de internet, 17 de agosto de 2017. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmlspa
dc.relation.referencesMontoya, P., Mora T., Pineda, A., & Rodríguez, A. (2012). Sentidos asociados al juego en los vínculos afectivos familiares. Recuperado de internet, 21 de julio de 2017 http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef4_5.pdfspa
dc.relation.referencesPensamiento imaginactivo. (2014). Universidad central. Conozca tres tipos de investigación : descriptiva, exploratoria y explicativa. [Entrada de blog] Recuperado de internet, 31 de julio de 2017. http://manuelgross.bligoo.com/conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa#.WYIX0YQ18dUspa
dc.relation.referencesPetales internacional. (07,02, 2014). La teoría del vínculo afectivo. Recuperado de internet, 20 de julio de 2017 http://petalesinternational.org/ES/La-teoria-del-v%C3%ADnculo-afectivo-o-apego.p hpspa
dc.relation.referencesMedina, Ruiz, M.I. (Sin fecha). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. (Técnicas e instrumentos de investigación). Recuperado de internet, 17 de agosto de 2017. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.relation.indexedRedColspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.