Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSepulveda, Ingri Paola
dc.contributor.authorPérez Balanta, Leidy Johana
dc.date.accessioned2022-04-01T00:24:51Z
dc.date.available2022-04-01T00:24:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4040
dc.descriptiongráficos : 28 cmspa
dc.description.abstractEl proyecto de grado “INCENTIVAR LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD INICIAL” fue realizado en los CDI Creciendo Juntos ubicado en el municipio de Arenal sur de Bolívar y el CDI Puesta de Sol ubicado en la ciudad de Valledupar Cesar, promoviendo procesos de electroescritura en edad inicial, de una manera significativa y bajo la orientación y aplicación del proyecto que permitiera el desarrollo de diversas intervenciones didácticas y pedagógicas; con el fin de promover procesos de electroescritura competentes en la primera infancia. Hoy en día las habilidades comunicativas y cognitivas, fuertemente ligadas a la lecto-escritura juega un papel muy importante para la evolución del entorno que nos rodea. En esta medida potencializar el lenguaje de diversas maneras, en este caso desde la didáctica del español mediante la utilización de la lecto-escritura es preciso dotar a los alumnos de las herramientas que les permitan entender la complejidad de la realidad moderna y contemporánea. Potencializar el hábito de la excelente expresividad y uso del lenguaje en el área comunicativa a través de la implementación de la electo- escritura, es un proyecto ideado en el aula de clases tras haber llevado a cabo una serie de observaciones que desembocaron en la conclusión de que era necesario fortalecer el lenguaje en los niños y niñas desde edad inicial, aprovechando la imaginación características de su etapas de crecimiento. De esta manera los chicos, implementaran la lecto-escritura como un hobby; desde 4 a 5 años del CDI Creciendo Juntos, ubicado en el municipio de Arenal, Bolívar, y del CDI Paisaje de Sol en el municipio de Valledupar, Cesar. Se sientan atraídos y motivados al realizar esta actividad. En este proyecto se incentivó a los niños y niñas a implementar la electroescritura como un pasatiempo, en el cual se implementó estrategias pedagógicas como la mochila paseadora, en donde los niños y niñas participaron en forma activa, y donde ellos construyeron su propio aprendizaje. El problema de la lecto-escritura radica principalmente en la edad inicial y es allí donde comienza el deterioro por falta de la implementación de hábitos de estudio a temprana edad, estrategias adecuadas y motivación por parte del docente y padres de familia, yaqué son muy perezosos en el momento de leerle un libro a sus hijo.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos. -- Introducción. -- 1. Tema: incentivar la lectoescritura en edad inicial. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta de investigación. -- 3. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Concepción de la lectura. -- 5. Marco de antecedentes. -- 6. Marco conceptual. -- 7. Diseño de metodología. -- 7.1 Enfoque de investigación. -- 7.2 Técnicas de recolección de datos. -- Grupo Focal. -- Entrevista. -- Resultados. -- Intereses de los niños en cuanto a la lectura de los cuentos. -- Redacción de los resultados. -- Hábitos de juego. -- Estrategias pedagógicas de los docentes. -- 8. Conclusión. -- 9. Bibliografía.spa
dc.format.extent39 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundacion Universitaria Areandinaspa
dc.rightsExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleIncentivar la lectoescritura en edad inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceProfesoresspa
dcterms.audienceComunidad científica colombianaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcLectura
dc.subject.armarcNiños - Libros y lectura
dc.subject.armarcFacilidad de lectura
dc.subject.armarcEscritura creativa (Educación primaria)
dc.description.methodsEnfoque de Investigación Esta investigación se basa en el enfoque Cualitativo porque es un estudio de corte transversal debido a que el estudio a realizarse, implica una interacción en un lapso específico y predeterminado con los estudiantes del CDI Creciendo juntos y el CDI Paisaje de Sol, ubicado en el Municipio de Arenal Sur de Bolívar y en el otro en la ciudad de Valledupar, Cesar, es un proceso de interacción directa con el personal objeto de estudio en donde se aplicará: La observación acompañada del instrumento diario de campo, un grupo focal que estará compuesto por 3 momentos basados en una guía orientadora y por último la entrevista acompañada por un cuestionarios para recolectar la información necesaria. Se basará en un estudio de enfoque cualitativo. Mediante este trabajo, se procura analizar de manera descriptiva el fenómeno social de la educación de los infantes del CDI, mencionados al comienzo del texto. El cual involucra el estudio de aspectos emotivos del educando sobre la clase, su metodología, y la didáctica que implementa el maestro en el desarrollo de los contenidos de la misma. Para desarrollar el aprendizaje en los educandos, mediado todo lo anterior por un proceso de reflexión y critica constante de los datos y la información recolectada. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. OBSERVACIÓN: Se lleva a cabo durante una semana escolar, en la jornada de 8 am a 12 pm, el objetivo es identificar los temas de interés y preferencias que tienen los niños y niñas por los cuentos, historias, poemas, que más les gusten, donde además se tendrá en consideración las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes para la enseñanza de la lectoescritura y el diario de campo como instrumento para la recolección de datos (Anexo) # 1 GRUPO FOCAL: se desarrolla un dialogo como un medio para generar entendimiento profundo de las experiencias y creencias de los niños, niñas y Docentes. Como lo señala (Morgan, 1998) los grupos focales se planifican en base a tres elementos constitutivos de toda investigación cualitativa; exploración y descubrimiento en el cual encontraremos los gustos de los infantes y su comportamiento frente a la lectura, contexto y profundidad, se le enseñara a los niños y niñas los diferentes clases de libros que serían de su agrado y en su interpretación se podrá conocer que piensa cada niño. Cuáles son sus gustos y diferencias; se utilizara (Anexo) #.2 ENTREVISTA: Se plantea una entrevista a las docentes del plantel con el objetivo de conocer las estrategias pedagógicas que utilizan las docentes para incentivar la lectoescritura en los niños y niñas del nivel de jardín (Anexo) #3 Instrumentos son: diario de campo, guía orientadora, matriz de grupo focalspa
dc.relation.referencesautor © 2014-2017 understood.org https://www.understood.orgspa
dc.relation.referencesautoras julio 2011 br. Cacua Yesika. c.i: 16.495.553 br. Carruyo Yamigle. c.i: 15. 530.411 br. González Denny. c.i: 17.097.386 br. González Desiré. c .i: 15.163.865 br. Rambal Miladys. c .i: 20.691.081 https://es.slideshare.netspa
dc.relation.referencesLinkedInCorporation©2017https://www.google.com.cospa
dc.relation.referencesAutores Rosnaira Isabel Herrera Corcho, Clariveth cuello contreras, Zulay Perlaza Oviedo, Mileidy Colón Mestra, Katherine López alquerque, Julieth Vanessa luna aguas 2013 https://iesamac.wikispaces.comspa
dc.relation.referencesPeñuela Quiroga yennifer (2011) repository.unilibre.edu.cobitstream handle 10901/6035spa
dc.relation.referencesGraciela Fandiño Yolanda Reyes Consultoras del Banco Inter Americano de Desarrollo Con el liderazgo del equipo de la Dirección de Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional Y con el apoyo de los equipos técnicos de las instituciones que hacen parte de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia Julio 2012http://www.colombiaaprende.spa
dc.relation.referencesCoordinación del proceso de elaboración de la serie Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Claudia Milena Gómez Díaz Armonización del texto final Marina Camargo Yolanda Reyes Doris Andrea Suárez Edición, DISEÑO Y corrección de estilo Rey Naranjo Editores ILUSTRACIÓN Verónica Chaves Bogotá, Colombia 2014lhttp://www.educacionbogota.edu.cospa
dc.relation.referencesAutor: Yoryimar Acosta, 2011 http://www.monografias.comnalidad que le lleva a comprar un librospa
dc.relation.referencesEl Profe Aguas Acosta. 2011 http://blogarteinfantil.blogspot.com.cospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.