Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Paris, Jorge Eduardo
dc.contributor.authorAvellaneda Avilán, Paula Natalia
dc.date.accessioned2022-05-14T18:05:14Z
dc.date.available2022-05-14T18:05:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4056
dc.description: fotografías , gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractLas Neuronas Espejo (NE) son un sistema neuronal que se encarga de crear representaciones visuales de acciones observadas en el cerebro del observador; en el presente escrito se expone, desde un enfoque neuroanatómico y una revisión teórica, el concepto, el funcionamiento, las aproximaciones y la activación de las Neuronas Espejo. Para esto se realiza una comparación entre personas videntes y no videntes con el fin de determinar si hay diferencias en la configuración anatómica y funcional del sistema de NE. Se realizó una búsqueda documental sobre el funcionamiento y la neuroanatomía de este sistema por medio de artículos e investigaciones que abordaron el tema. También se aborda el concepto de neuroplasticidad crossmodal para explicar cómo funciona la corteza occipital en las personas con ceguera, la cual sirve para percibir estímulos táctiles y auditivos complementando la organización de sistema NE. Como conclusiones se destacan las áreas fronto-parietales y las áreas de asociación sensorial durante la activación de NE; por otro lado no se encontraron diferencias significativas respecto a la activación de NE en personas ciegas.spa
dc.format.extent32 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFuncionamiento de neuronas espejo en personas invidentes : perspectiva desde una revisión literariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcInformación humana - Procesamiento
dc.subject.armarcSistema nervioso - Anatomía
dc.subject.armarcPercepción - Ceguera
dc.publisher.place[Lugar sin identificar]spa
dc.relation.referencesAlonso, T. O. (2020). Neuroplasticidad crosmodal táctil: ¿podría un ciego" ver" mediante el tacto?. In Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (No. 137, pp. 22-26). Real Academia Nacional de Medicina.spa
dc.relation.referencesAmodio, E. (2006). Cultura, comunicación y lenguajes.spa
dc.relation.referencesArioli,M,. Ricciardi,E.,Cattaneo, Z.(2020). Social cognition in the blind brain: A coordinate- based meta-analysis.Revista Hum Brain Mapp.42. 1243–1256.spa
dc.relation.referencesArioli, M., Ricciardi, E., & Cattaneo, Z. (2021). Social cognition in the blind brain: A coordinate‐based meta‐analysis. Human Brain Mapping, 42(5), 1243-1256.spa
dc.relation.referencesAndersen,R., y Buneo, C.(2006). The posterior parietal cortex: Sendoriomotor interfase for the planning and online control of visually guied moviments. Neruopsychology. (44), 2594-2606 .spa
dc.relation.referencesBarash, A., Dekel, N., Fieldust, S., Segal, I., Schechtman, E., & Granot, I. (2003). Local injury to the endometrium doubles the incidence of successful pregnancies in patients undergoing in vitro fertilization. Fertility and sterility, 79(6), 1317-1322.spa
dc.relation.referencesBedny, M., Pascual-Leone, A., Dravida, S. y Saxe, R. (2012). Un período sensible para el lenguaje en la corteza visual: distintos patrones de plasticidad en adultos ciegos congénitos versus adultos tardíos. Cerebro y lenguaje , 122 (3), 162-170.spa
dc.relation.referencesBeebe, B., & Lachmann, F. M. (1994). Representation and internalization in infancy: Three principles of salience. Psychoanalytic psychology, 11(2), 127.spa
dc.relation.referencesBonini, L., Serventi, F. U., Simone, L., Rozzi, S., Ferrari, P. F., & Fogassi, L. (2011). Grasping neurons of monkey parietal and premotor cortices encode action goals at distinct levels of abstraction during complex action sequences. Journal of Neuroscience, 31(15), 5876-5886.Brunes, A., B. Hansen, M., & Heir, T. (2019). Loneliness among adults with visual impairment: prevalence, associated factors, and relationship to life satisfaction. Health and Quality of Life Outcomes, 17(1). doi:10.1186/s12955-019-1096-yspa
dc.relation.referencesBurton, I., Huq, S., Lim, B., Pilifosova, O., & Schipper, E. L. (2002). From impacts assessment to adaptation priorities: the shaping of adaptation policy. Climate Policy, 2(2-3), 145–159. doi:10.3763/cpol.2002.0217spa
dc.relation.referencesBüchel, C., Morris, J., Dolan, R. J., & Friston, K. J. (1998). Brain Systems Mediating Aversive Conditioning: an Event-Related fMRI Study. Neuron, 20(5), 947–957. doi:10.1016/s0896-6273(00)80476-6spa
dc.relation.referencesCaggiano, V., Fogassi, L., Rizzolatti, G., Casile, A., Giese, M. A., & Thier, P. (2012). Mirror neurons encode the subjective value of an observed action. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(29), 11848-11853.spa
dc.relation.referencesCaspers, S., Zilles, K., Laird, A. R., & Eickhoff, S. B. (2010). ALE meta-analysis of action observation and imitation in the human brain. NeuroImage, 50(3), 1148–1167. doi:10.1016/j.neuroimage.2009.12.112spa
dc.relation.referencesCisek, P. (2006). Procesos neuronales integrados para definir acciones potenciales y decidir entre ellas: un modelo computacional. Revista de neurociencia , 26 (38), 9761spa
dc.relation.referencesChristoff, K., & Gabrieli, J. D. (2000). The frontopolar cortex and human cognition: Evidence for a rostrocaudal hierarchical organization within the human prefrontal cortex. Psychobiology, 28(2), 168-186.spa
dc.relation.referencesCohen, Y. E., & Andersen, R. A. (2002). A common reference frame for movement plans in the posterior parietal cortex. Nature Reviews Neuroscience, 3(7), 553-562.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. C. S. (2011). Discapacidad visual y ceguera en el adulto: revisión del tema. Fernández, J. L. (2012). Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación.spa
dc.relation.referencesFerrari, P. F., Gerbella, M., Coudé, G., & Rozzi, S. (2017). Two different mirror neuron networks: the sensorimotor (hand) and limbic (face) pathways. Neuroscience, 358, 300-315.spa
dc.relation.referencesFogassi, L., Ferrari, P. F., Gesierich, B., Rozzi, S., Chersi, F., & Rizzolatti, G. (2005). Parietal lobe: from action organization to intention understanding. Science, 308(5722), 662- 667.spa
dc.relation.referencesFranklin-Gillette, S., & Shamay-Tsoory, S. G.(2016). An Interbrain Approach for Understanding Empathy: The Contribution of Empathy to Interpersonal Emotion Regulation. The Neural Basis of Mentalizing, 567.spa
dc.relation.referencesGALLESE, V., KEYSERS, C., & RIZZOLATTI, G. (2004). A unifying view of the basis of social cognition. Trends in Cognitive Sciences, 8(9), 396–403. doi:10.1016/j.tics.2004.07.002spa
dc.relation.referencesGarbarini, F., Rabuffetti, M., Piedimonte, A., Pia, L., Ferrarin, M., Frassinetti, F.(2012). ‘Moving’a paralysed hand:Bimanual coupling effect in patients with anosognosia for hemiplegia. Brain, 135(Pt 5), 1486–1497.spa
dc.relation.referencesGarbarini, F., Rabuffetti, M., Piedimonte, A., Pia, L., Ferrarin, M., Frassinetti, F.(2012). ‘Moving’ a paralysed hand: Bimanual coupling effect in patients with anosognosia for hemiplegia. Brain, 135(Pt 5), 1486–1497.spa
dc.relation.referencesGarcia,E.(2008).NEUROPSICOLOGIA Y EDUCACION. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Rev.PSICOLOGIA Y EDUCACION. Vol. 1, 3.69-90spa
dc.relation.referencesGarcía, J. I., & Cañadas, D. P. (2009). La formación de ciegos y discapacitados visuales: visión histórica de un proceso de inclusión. In El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 (pp. 453-462). Universidad Pública de Navarra.spa
dc.relation.referencesGardner, RC y Yaffe, K. (2015). Epidemiología del traumatismo craneoencefálico leve y enfermedad neurodegenerativa. Neurociencia molecular y celular , 66 , 75-80.spa
dc.relation.referencesGeorgiou,I., Becchio, C., Glover, S., y Castiello, U. (2007). Different action patterns for cooperative and competitive behaviour. Cognition, 102(3), 415–433. González,L.(2014).Circuitos morales en el cerebro normal. Rev. Neurol, 58 (5), 225-233.spa
dc.relation.referencesGurgel, Richard Klaus; Ward, Preston Daniel; Schwartz, Sarah; Norton, Maria C.; Foster, Norman L.; Tschanz, JoAnn T. (2014). Relationship of Hearing Loss and Dementia. Otology & Neurotology, 35(5), 775–781. doi:10.1097/MAO.0000000000000313spa
dc.relation.referencesGómez de la Cortina Najera, R., & Jaimes García, J. (2013). Neuronas Espejo: Neurofisiologia de las formas complejas de Cognicion e interacciones sociales (Revision de la Literatura).spa
dc.relation.referencesHenry, JD, Von Hippel, W., Molenberghs, P., Lee, T. y Sachdev, PS (2016). Evaluación clínica de la función social cognitiva en trastornos neurológicos. Nature Reviews Neurology , 12 (1), 28.spa
dc.relation.referencesHeinier, L. 1969. Silver impregnation of degenerating axons and their terminals on EponAraldite sections. 5: 86-108. Brain Res., 12: 246-9.spa
dc.relation.referencesHobson, K. A. (1999). Tracing origins and migration of wildlife using stable isotopes: a review. Oecologia, 120(3), 314–326. doi:10.1007/s004420050865spa
dc.relation.referencesIacoboni, M., Molnar-Szakacs, I., Gallese, V., Buccino, G., Mazziotta, J. C., & Rizzolatti, G. (2005). Grasping the intentions of others with one's own mirror neuron system. PLoS biology, 3(3), e79.spa
dc.relation.referencesPara ciegos (INCI).https://www.inci.gov.co/blog/los-ciegos-en-el-censo-2018spa
dc.relation.referencesIpland, J., Parra, D.(s.f). la formación de ciegos y discapacitados visuales: visión histórica de un proceso de inclusión.spa
dc.relation.referencesKohler, E., Keysers, C., Umilta, M. A., Fogassi, L., Gallese, V., & Rizzolatti, G. (2002). Hearing sounds, understanding actions: action representation in mirror neuron s. Science, 297(5582), 846-848.spa
dc.relation.referencesLenzi, D., Trentini, C., Pantano, P., Macaluso, E., Iacoboni, M., Lenzi, G. L., y Ammaniti, M. (2008). Neural Basis of Maternal Communication and Emotional Expression Processing during Infan t Preverbal Stage. Cerebral Cortex, 19(5), 1124–1133.spa
dc.relation.referencesManzur Vite, M. (2015). Programa de apoyo dirigido a la familia y cuidadores primarios para el desarrollo de la autonomía de niños/as y adolescentes ciegos y retos múltiples del centro de apoyo para personas con discapacidad visual" Cuatro de Enero" de la ciudad de Guayaquil (Master's thesis).spa
dc.relation.referencesMateu Estivill, R. (2020). Alteraciones en la conectividad funcional cerebral asociadas a las dificultades lectoras y numéricas en la infanciaspa
dc.relation.referencesMitchell, P. H., Powell, L., Blumenthal, J., Norten, J., Ironson, G., Pitula, C. R., ... Berkman, L. F. (2003). A Short Social Support Measure for Patients Recovering From Myocardial Infarction. Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation, 23(6), 398–403. doi:10.1097/00008483-200311000-00001spa
dc.relation.referencesModroño Pascual, C. (2014). Teoría de la mente y neuronas espejo en entornos complejos: estudio mediante resonancia magnética funcional. Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesMorales-Borja, H. P., Ramírez-Quenguan, O., & Rendón-Campo, L. F. (2018). La participación del cuidador en el proceso de Rehabilitación visual y/o auditiva durante el periodo 2016 en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca- Colombia. Prospectiva, (26), 171-193.spa
dc.relation.referencesNadal, M., & Amarillo Gomez, Y. (2018). El tálamo en el centro de la atención.spa
dc.relation.referencesOhbayashi, M., Ohki, K., & Miyashita, Y. (2003). Conversion of working memory to motor sequence in the monkey premotor cortex. Science, 301(5630), 233-236.spa
dc.relation.referencesOrtiz-Terán, L., Diez, I., Ortiz, T., Perez, D. L., Aragón, J. I., Costumero, V., ... Sepulcre, J. (2017). Brain circuit–gene expression relationships and neuroplasticity of multisensory cortices in blind children. Proceedings of the National Academy of Sciences, 201619121. doi:10.1073/pnas.1619121114spa
dc.relation.referencesOtero, M. R. (2016). Psicología cognitiva, representaciones mentales e investigación en enseñanza de las ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 4(2), 93-119.spa
dc.relation.referencesPascual-Leone, A., & Hamilton, R. (2001). Chapter 27 The metamodal organization of the brain. Vision: From Neurons to Cognition, 427–445. doi:10.1016/s0079- 6123(01)34028-1spa
dc.relation.referencesPinquart, M. & Pfeiffer, J. P. (2012). Body image in adolescents with and without visual impairment. British Journal of Visual Impairment, 30(3), 122-131.spa
dc.relation.referencesPinquart, Martin; Feußner, Christina; Ahnert, Lieselotte (2013). Meta-analytic evidence for stability in attachments from infancy to early adulthood. Attachment & Human Development, 15(2), 189–218. doi:10.1080/14616734.2013.746257spa
dc.relation.referencesPozzana, L. (2013). A formação do cartógrafo é o mundo: corporificação e afetabilidade. Fractal : Revista de Psicologia, 25(2), 323–338. doi:10.1590/s1984- 02922013000200007spa
dc.relation.referencesQuezada Castillo, J. M. (2015). Diseño e implementación de un dispositivo electrónico de ayuda de desplazamiento para personas ciegas.spa
dc.relation.referencesRangel, T. F., Diniz-Filho, J. A. F., & Bini, L. M. (2010). SAM: a comprehensive application for Spatial Analysis in Macroecology. Ecography, 33(1), 46–50. doi:10.1111/j.1600- 0587.2009.06299.xspa
dc.relation.referencesRizzolatti, G, y Sinigaglia, C. (2010). The functional role of the parieto-frontal mirror. Rizzolatti, G., Fadiga, L., Gallese, V., & Fogassi, L. (1996).spa
dc.relation.referencesPremotor cortex and the recognition of motor actions. Cognitive brain research, 3(2), 131-141.spa
dc.relation.referencesRizzolatti, G., y Sinigaglia, C. (2016). The mirror mechanism: a basic principle of brain function. Nature Reviews Neuroscience, 17(12), 757–765.spa
dc.relation.referencesRicciardi, E., Bonino, D., Sani, L., Vecchi, T., Guazzelli, M., Haxby, J. V., ... & Pietrini, P. (2009). Do we really need vision? How blind people “see” the actions of others. Journal of Neuroscience, 29(31), 9719-9724.spa
dc.relation.referencesRodrigues, M. R. C., & Moraes, M. O. (2016). Consideraciones sobre la imitación de jóvenes y niños ciegos. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 7(1), 20-37.spa
dc.relation.referencesSperduti, M., Guionnet, S., Fossati, P., & Nadel, J. (2014). Mirror Neuron System and Mentalizing System connect during online social interaction. Cognitive Processing, 15(3), 307–316. doi:10.1007/s10339-014-0600-x the premotor cortex. Brain, 119(2), 593–609.spa
dc.relation.referencesStriem-Amit, E., & Amedi, A. (2014). Visual cortex extrastriate body-selective area activation in congenitally blind people “seeing” by using sounds. Current Biology, 24(6), 687- 692.spa
dc.relation.referencesSzameitat, A. J., Schubert, T., Müller, K., & von Cramon, D. Y. (2002). Localization of Executive Functions in Dual- Task Performance with fMRI. Journal of Cognitive Neuroscience, 14(8), 1184– 1199. Tomado de: https://www.nature.com/articles/nrn2805spa
dc.relation.referencesVaca Baño, J. E. (2019). Estimulación visual en una paciente con baja visión por alteración severa de la transmisión de nervio óptico en ambos ojos (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana).spa
dc.relation.referencesVestfrid, M.(2013).Las Neuronas Espejo: “Su trascendencia en el proceso de aprendizaje por imitación”. Tomado Dehttp://www.educacion neurociencias.cl/wp/wp- content/uploads/2013/10/LAS-NEURONAS-ESPEJO.pdfspa
dc.relation.referencesWilkinson M. (2006).Coming into Mind. New York and London: Norton. (2010). Changing Minds in Therapy. New York and Londonspa
dc.relation.referencesXiao, F., Lee, Y. J., Grauman, K., Malik, J., & Feichtenhofer, C. (2020). Audiovisual slowfast networks for video recognition. arXiv preprint arXiv:2001.08740.spa
dc.relation.referencesYorio, A. (2010). El sistema de neuronas espejo: evidencias fisiológicas e hipótesis funcionales. Revista Argentina de Neurociencias. 24 (1) 33-37spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.