El presente artículo responde a la pregunta por ¿Qué procedimientos se podrían implementar para detectar oportunamente las desviaciones de procesos y prevenir así el fraude económico en las propiedades horizontales en Colombia?, para lo cual se llevó a cabo una investigación cualitativa a partir de la cual se indagó en las problemáticas asociadas al fraude y la mala administración en propiedad horizontal destacando que los principales hallazgos y resultados se inclinan a que estos actos poco profesionales ocurren por la carencia de principios y valores éticos y morales del individuo que están asociados con problemas económicos; de igual manera, los resultados muestran que, simultáneamente, existe un desconocimiento de normas y leyes por parte de los propietarios de las unidades residenciales, lo cual promueve la ausencia de vigilancia y control por los entes encargados (asamblea de propietarios, consejo de administración y revisoría fiscal); estos descubrimientos llevaron a que la investigación profundizara en el perfil con el que deben contar los administradores para evitar este tipo de actos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 675 y el Reglamento de Propiedad Horizontal de las unidades residenciales, determinando de esta forma, que los cargos no deben ser asumidos por profesionales fuera del área administrativa o económica; finalmente, de acuerdo a los resultados, el artículo presenta una serie de procedimientos a implementar que contienen exigencias y requisitos mínimos que deben ser considerados tanto por los administradores, como por los copropietarios para el correcto funcionamiento de la propiedad.