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dc.contributor.advisorAriza Sánchez, Sandra Milena
dc.contributor.authorCalle Mosquera, Diana Carolina
dc.contributor.authorRincón Amaya, Valentina
dc.date.accessioned2022-05-23T20:43:40Z
dc.date.available2022-05-23T20:43:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4091
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEl síndrome de Burnout ha sido ampliamente estudiado pues es una forma de estrés laboral crónico que puede afectar a cualquier población, al ser el producto de la alta carga laboral y/o de la carga emocional a la que se expone una persona provoca afectaciones tanto en el ámbito laboral como en el familiar, personal y social. Los estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas profesionales son uno de los grupos de personas que se pueden llegar a ver afectadas por este padecimiento, pues no solo se enfrentan al ambiente laboral desconocido, sino que deben cumplir con otras actividades académicas, sin mencionar el contexto familiar y social que también son de gran influencia. Los estudiantes de Psicología de 9o y 10o semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina no son la excepción, ellos tienen como requisito de grado realizar dos períodos de práctica profesional en el enfoque de elección (educativa, jurídica, organizacional, social o clínica); para el caso de aquellos que eligen psicología jurídica se desea plantear una estrategia de intervención pues, según diferentes autores los psicólogos jurídicos tienen riesgo de sufrir de Burnout por el desgaste profesional en el momento de impartir justicia y brindar apoyo a las víctimas de diferentes delitos. Por medio de muestreo no probabilístico por conveniencia se estableció contacto con 13 practicantes de psicología jurídica, 2 hombres y 11 mujeres, en edades entre 21 y 28 años, para llevar a cabo la investigación con diseño no experimental de tipo cuantitativo descriptivo transversal , que tiene como objetivo general realizar diagnóstico de la presencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina de 9o y 10o Burnout en practicantes de Psicología Jurídica 2 semestre que realizan sus prácticas profesionales como psicólogos jurídicos; para ello se inició con la aplicación del Inventario de Burnout de Maslach (MBI) junto a encuesta sociodemográfica por medio de Google Forms, y cuyos resultados arrojaron que aproximadamente el 60% de la muestra presenta agotamiento emocional y despersonalización en un nivel medio, y el 53% tienen baja realización personal. Indicando así, que los estudiantes que realizan prácticas en psicología jurídica se encuentran en riesgo de aumentar sus niveles del síndrome de Burnout. Palabras Claves: Síndrome de Burnout, psicología jurídica, practicantes, estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Apéndices.spa
dc.format.extent65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleIncidencia del síndrome de burnout en practicantes de psicología con énfasis jurídico de la Fundación Universitaria de Área Andina de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcCalidad de vida laboral
dc.subject.armarcTrabajo - Aspectos psicológicos
dc.subject.armarcAgotamiento profesional - Estrés organizacional
dc.publisher.placeBogotáspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


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EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
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