Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPáramo Jiménez, José Vidal
dc.contributor.authorPelaez Camacho, Heidy Carolina
dc.contributor.authorSupelano Fino, Mayerly Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-23T21:37:14Z
dc.date.available2022-05-23T21:37:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4096
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEsta investigación se realizará bajo la metodología cualitativa, desde el paradigma fenomenológico con el fin de comprender e indagar las representaciones sociales frente a la sexualidad por medio de las redes sociales y las plataformas virtuales en jóvenes universitarios. El tipo de población y muestreo se realizó a través del método no probabilístico por conveniencia. El muestreo contó con la participación de 6 estudiantes universitarios de pregrado en Psicología de la ciudad de Bogotá, D.C. Las edades de los participantes, están comprendidas entre los 18 y los 28 años. El instrumento que se utilizó fue una entrevista semiestructurada para la recolección de información. Una vez obtenidos los datos se analizaron a partir de las subcategorías evidentes en el discurso por medio del software ATLAS TI 8.0 el cual arroja grupos de códigos que representan las categorías emergentes en la investigación y las entrevistas, lo que dio como resultado una muestra de elementos (datos, citas/códigos) que comparten un significado, por tanto, parte de los resultados de esta investigación infieren que el sexting se vuelve una práctica imprudente e irresponsable al compartir su privacidad sexual en plataformas digitales con personas con las que no tengan confianza y/o una relación estable.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexos.spa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleSexting y representaciones sociales en jóvenes estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcMensajes de texto sexuales
dc.subject.armarcRedes sociales online
dc.subject.armarcComunicación (Psicología) - Prácticas sexuales
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesAbrams, M. (2017). Chapter 6 sexuality development and developmental psychology. In Sexuality and its disorders: Development, cases, and treatment. 161-202, Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: 10.4135/9781071801192.n9spa
dc.relation.referencesAlonso, P., Rodríguez, Y., Pérez, C. & Magalhães, M. J. (2015). Estudio cualitativo en un grupo de estudiantes ourensanos/as sobre el fenómeno del Sexting. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (13), 59-62. 146 Recuperado de https://repositorioaberto.up.pt/bitstream/10216/82176/2/109446.pdfspa
dc.relation.referencesAmossy, R y Herschberg, A. (2001). Estereotipos y clichés. Ciudad de Buenos Aires: Editions Nathan. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Vhv8DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq= %22estereotipos%22&ots=3ZwZAtHBj7&sig=vVEpHfAgobZ1AbvKvItRk3bmVfY#v=on epage&q=%22estereotipos%22&f=falsespa
dc.relation.referencesAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Obtenido de http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Represe ntaciones%20sociales.pdfspa
dc.relation.referencesAstorga-Aguilar, C y Schmidt-Fonseca, Ll. (2019), Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad, 3(23), 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.17spa
dc.relation.referencesBaena, B., Martínez, F., Martínez, G., Restrepo, J y Soto, J. (2009). Valores personales e interpersonales en adolescentes y adultos de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. redalyc.org, pp. 125-139. doi:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916259011spa
dc.relation.referencesBarriga, S. (2013). La sexualidad como producto cultural. Perspectiva histórica y psicosocial. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. (12), 91-111.spa
dc.relation.referencesCastro, Y., Delgado K. y Solarte, J. (2020). ¿Cómo se Vivencia la Sexualidad a Través del Sexting en Jóvenes Universitarios entre 18 Y 24 años de edad de la Ciudad de Cali [Tesis para optar por el título de psicólogos]. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Recuperado de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1901/COMO_VIVEN CIA_SEXUALIDAD_A%20TRAV%C3%89S_SEXTING_J%C3%93VENES_UNIVERSI TARIOS_ENTRE_18_24_A%C3%91OS_EDAD_CIUDAD_CALI.pdf?sequence=1&isAll owed=yspa
dc.relation.referencesChacón, H. y Caurcel, M, y Romero, J (2019). Sexting en universitarios: relación con edad, sexo y autoestima. Suma Psicológica, 26(1),1-8. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134261262001spa
dc.relation.referencesColegio Colombiano de Psicólogos (2006). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia.spa
dc.relation.referencesDíez, A. (2016). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Scielo, 127-143. doi:http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v37n131/08.pdfspa
dc.relation.referencesDonvito, A., Fanaro, M y Otero, M. (2017). Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque. Praxis educativa, 13(3), 68-76.spa
dc.relation.referencesEstefenon, S y Eisenstein, E. (2015). La sexualidad en la Era Digital. Adolesc Saude. 12 (Supl. 2), 83-87.spa
dc.relation.referencesEsparza, Luis (2003). ENTREVISTA A DENISE JODELET. REALIZADA EL 24 DE OCTUBRE DE 2002 POR ÓSCAR RODRÍGUEZ CERDA. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXIV(93), .[fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2021]. ISSN: 0185- 3929. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709306spa
dc.relation.referencesGomez, C., Altamirano, S., y Jiménez, A. (2019). Relación entre sexualidad y sexting en jóvenes del centro de la Sierra ecuatoriana. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. 242-252.spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2015). Psicología de la sexualidad. Madrid, México: Difusora Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de https://elibro- net.proxy.bidig.areandina.edu.co/es/ereader/areandina/45454?page=21.spa
dc.relation.referencesHearn, J. (2015). Processes of flows (2): icts and sexualities. In Men of the world: Genders, globalizations, transnational times (pp. 173-188). London: SAGE Publications Ltd doi: 10.4135/9781473920644.n8spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Férnandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesMarrufo, R. (2012). Surgimiento y proliferación del Sexting. Probables causas y consecuencias en adolescentes de secundaria. (Maestría). Universidad Autónoma de Yucatán.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006spa
dc.relation.referencesMartell, N., Ibarra M., Contreras, G. y Camacho, E.(2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud. 28(1),15-24. Recuperado de https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2545spa
dc.relation.referencesMercado, Pedraza y Martínez. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 10, 1-18.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1975). Introducción a la psicología social. Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A.spa
dc.relation.referencesMurray, C., Pope, A y Willis, B. (2017). Addressing sexuality in professional counseling. In Counseling and Professional Identity: Sexuality counseling: Theory, research, and practice.1-30. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: 10.4135/9781071801116.n4spa
dc.relation.referencesRodriguez, C. (2012). Psicología social. Red tercer milenio.spa
dc.relation.referencesParales, C. y Vizcaíno, M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 351-361. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n2/v39n2a10.pdfspa
dc.relation.referencesRubira-García, R y Puebla-Martínez, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147- 167.spa
dc.relation.referencesRuíz, A., Morazán, M., Sánchez, P., y Zúniga, S. (2019). Factores psicológicos asociados a la práctica del sexting en jóvenes del Departamento de Estelí. Revista Científica de FAREM- Estelí, (32), 65-74.spa
dc.relation.referencesTorres, K., Álvarez, L., Gutierrez, B y Ávila-Toscano, J. (2012). Redes Sociales y análisis de redes. aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Corporación Universitaria Reformada. 168-201spa
dc.relation.referencesVidal, M., Vialart, M. y Hernández, L. (2013). Redes sociales. Educación Médica Superior, 27(1), 146-157. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412013000100017&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesWachelke, J. (2012). Social Representations: A Review of Theory and Research from the Structural Approach. Universitas Psychologica, 11(3), 729-741.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.description.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.