Mostrar el registro sencillo del ítem
Sexting y representaciones sociales en jóvenes estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina
dc.contributor.advisor | Páramo Jiménez, José Vidal | |
dc.contributor.author | Pelaez Camacho, Heidy Carolina | |
dc.contributor.author | Supelano Fino, Mayerly Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T21:37:14Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T21:37:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4096 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizará bajo la metodología cualitativa, desde el paradigma fenomenológico con el fin de comprender e indagar las representaciones sociales frente a la sexualidad por medio de las redes sociales y las plataformas virtuales en jóvenes universitarios. El tipo de población y muestreo se realizó a través del método no probabilístico por conveniencia. El muestreo contó con la participación de 6 estudiantes universitarios de pregrado en Psicología de la ciudad de Bogotá, D.C. Las edades de los participantes, están comprendidas entre los 18 y los 28 años. El instrumento que se utilizó fue una entrevista semiestructurada para la recolección de información. Una vez obtenidos los datos se analizaron a partir de las subcategorías evidentes en el discurso por medio del software ATLAS TI 8.0 el cual arroja grupos de códigos que representan las categorías emergentes en la investigación y las entrevistas, lo que dio como resultado una muestra de elementos (datos, citas/códigos) que comparten un significado, por tanto, parte de los resultados de esta investigación infieren que el sexting se vuelve una práctica imprudente e irresponsable al compartir su privacidad sexual en plataformas digitales con personas con las que no tengan confianza y/o una relación estable. | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexos. | spa |
dc.format.extent | 83 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Sexting y representaciones sociales en jóvenes estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Mensajes de texto sexuales | |
dc.subject.armarc | Redes sociales online | |
dc.subject.armarc | Comunicación (Psicología) - Prácticas sexuales | |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.references | Abrams, M. (2017). Chapter 6 sexuality development and developmental psychology. In Sexuality and its disorders: Development, cases, and treatment. 161-202, Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: 10.4135/9781071801192.n9 | spa |
dc.relation.references | Alonso, P., Rodríguez, Y., Pérez, C. & Magalhães, M. J. (2015). Estudio cualitativo en un grupo de estudiantes ourensanos/as sobre el fenómeno del Sexting. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (13), 59-62. 146 Recuperado de https://repositorioaberto.up.pt/bitstream/10216/82176/2/109446.pdf | spa |
dc.relation.references | Amossy, R y Herschberg, A. (2001). Estereotipos y clichés. Ciudad de Buenos Aires: Editions Nathan. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Vhv8DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq= %22estereotipos%22&ots=3ZwZAtHBj7&sig=vVEpHfAgobZ1AbvKvItRk3bmVfY#v=on epage&q=%22estereotipos%22&f=false | spa |
dc.relation.references | Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Obtenido de http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Represe ntaciones%20sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Astorga-Aguilar, C y Schmidt-Fonseca, Ll. (2019), Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad, 3(23), 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.17 | spa |
dc.relation.references | Baena, B., Martínez, F., Martínez, G., Restrepo, J y Soto, J. (2009). Valores personales e interpersonales en adolescentes y adultos de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. redalyc.org, pp. 125-139. doi:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916259011 | spa |
dc.relation.references | Barriga, S. (2013). La sexualidad como producto cultural. Perspectiva histórica y psicosocial. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. (12), 91-111. | spa |
dc.relation.references | Castro, Y., Delgado K. y Solarte, J. (2020). ¿Cómo se Vivencia la Sexualidad a Través del Sexting en Jóvenes Universitarios entre 18 Y 24 años de edad de la Ciudad de Cali [Tesis para optar por el título de psicólogos]. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Recuperado de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1901/COMO_VIVEN CIA_SEXUALIDAD_A%20TRAV%C3%89S_SEXTING_J%C3%93VENES_UNIVERSI TARIOS_ENTRE_18_24_A%C3%91OS_EDAD_CIUDAD_CALI.pdf?sequence=1&isAll owed=y | spa |
dc.relation.references | Chacón, H. y Caurcel, M, y Romero, J (2019). Sexting en universitarios: relación con edad, sexo y autoestima. Suma Psicológica, 26(1),1-8. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134261262001 | spa |
dc.relation.references | Colegio Colombiano de Psicólogos (2006). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Díez, A. (2016). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Scielo, 127-143. doi:http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v37n131/08.pdf | spa |
dc.relation.references | Donvito, A., Fanaro, M y Otero, M. (2017). Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque. Praxis educativa, 13(3), 68-76. | spa |
dc.relation.references | Estefenon, S y Eisenstein, E. (2015). La sexualidad en la Era Digital. Adolesc Saude. 12 (Supl. 2), 83-87. | spa |
dc.relation.references | Esparza, Luis (2003). ENTREVISTA A DENISE JODELET. REALIZADA EL 24 DE OCTUBRE DE 2002 POR ÓSCAR RODRÍGUEZ CERDA. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXIV(93), .[fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2021]. ISSN: 0185- 3929. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709306 | spa |
dc.relation.references | Gomez, C., Altamirano, S., y Jiménez, A. (2019). Relación entre sexualidad y sexting en jóvenes del centro de la Sierra ecuatoriana. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información. 242-252. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2015). Psicología de la sexualidad. Madrid, México: Difusora Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de https://elibro- net.proxy.bidig.areandina.edu.co/es/ereader/areandina/45454?page=21. | spa |
dc.relation.references | Hearn, J. (2015). Processes of flows (2): icts and sexualities. In Men of the world: Genders, globalizations, transnational times (pp. 173-188). London: SAGE Publications Ltd doi: 10.4135/9781473920644.n8 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R., Férnandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Marrufo, R. (2012). Surgimiento y proliferación del Sexting. Probables causas y consecuencias en adolescentes de secundaria. (Maestría). Universidad Autónoma de Yucatán. | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006 | spa |
dc.relation.references | Martell, N., Ibarra M., Contreras, G. y Camacho, E.(2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud. 28(1),15-24. Recuperado de https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2545 | spa |
dc.relation.references | Mercado, Pedraza y Martínez. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 10, 1-18. | spa |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1975). Introducción a la psicología social. Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A. | spa |
dc.relation.references | Murray, C., Pope, A y Willis, B. (2017). Addressing sexuality in professional counseling. In Counseling and Professional Identity: Sexuality counseling: Theory, research, and practice.1-30. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: 10.4135/9781071801116.n4 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, C. (2012). Psicología social. Red tercer milenio. | spa |
dc.relation.references | Parales, C. y Vizcaíno, M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 351-361. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n2/v39n2a10.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubira-García, R y Puebla-Martínez, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147- 167. | spa |
dc.relation.references | Ruíz, A., Morazán, M., Sánchez, P., y Zúniga, S. (2019). Factores psicológicos asociados a la práctica del sexting en jóvenes del Departamento de Estelí. Revista Científica de FAREM- Estelí, (32), 65-74. | spa |
dc.relation.references | Torres, K., Álvarez, L., Gutierrez, B y Ávila-Toscano, J. (2012). Redes Sociales y análisis de redes. aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Corporación Universitaria Reformada. 168-201 | spa |
dc.relation.references | Vidal, M., Vialart, M. y Hernández, L. (2013). Redes sociales. Educación Médica Superior, 27(1), 146-157. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412013000100017&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Wachelke, J. (2012). Social Representations: A Review of Theory and Research from the Structural Approach. Universitas Psychologica, 11(3), 729-741. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [182]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.