En la actualidad una de las mayores problemáticas presentes en Colombia es la poca cantidad
de investigaciones relacionadas con la generación y fomentación de la paz en el contexto
educativo, en especial con el gobierno actual. El cuestionamiento de las metodologías y
herramientas que ha utilizado la propia psicología y el poco interés que demuestran los
implicados para poder construir un verdadero cambio social. Durante la revisión teórica y
empírica de la presente investigación, se pudo evidenciar que la propia memoria colectiva de
las sociedades y los pensamientos tradicionales transmitidos de generación en generación, y
que han sido adquiridos a partir de la injusticia y los atropellos de los derechos de las personas
a causa de intereses y beneficios para el propio Estado o entidades políticas-gubernamentales,
se han contagiado especialmente en los sectores segregados socioeconómicamente del país,
pues este grupo de personas son quienes se han visto más afectados por la violencia, atentando
contra su integridad, bienestar físico y salud mental.
La finalidad de esta reflexión es, luego de un análisis en los conceptos de guerra, violencia y
paz contrastados en sus diferentes matices con el contexto colombiano, poder identificar el
aporte que ha alcanzado la psicología para el desarrollo de nuevas alternativas de resolución de
conflictos, cambio de pensamientos y comportamientos en los individuos implicados a partir
de la promoción en la propia educación, causando así, cierto nivel de incertidumbre y crítica
en el lector para concientizar el trasfondo del problema interno de Colombia.