Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábitos de estudio y el estrés académico en los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina
dc.contributor.advisor | Estevez Ceballos, José Areth | |
dc.contributor.author | Medina Gaitán, Laura Alejandra | |
dc.contributor.author | Téllez Palomino, Edwin Fabián | |
dc.contributor.author | Rubio Bolívar, Bryan | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T22:33:00Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T22:33:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4100 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación existente entre los hábitos de estudio y el estrés académico en estudiantes de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina de la sede de Bogotá durante la pandemia por COVID- 19; esta investigación se desarrolló a partir de un diseño no experimental transversal de alcance correlacional, con una muestra de 50 participantes. Además, se aplicaron los instrumentos: Inventario Hábitos de Estudio (IHE) y el Inventario Sistemático Cognitivo para el Estrés Académico (SISCO). Los resultados indicaron que los estudiantes presentaron hábitos de estudio acordes con la actividad académica y un estrés académico moderado. En cuanto a la correlación global entre las variables se indicó nulidad, sin embargo, algunos factores asociados a presentan relaciones significativas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Hipótesis.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexo. | spa |
dc.format.extent | 58 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Hábitos de estudio y el estrés académico en los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Estrés mental | |
dc.subject.armarc | Habilidades de estudio | |
dc.subject.armarc | Gestión del tiempo - Cuarentena | |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.references | Acevedo, D., Torres, J y Tirado, D. (2015). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria 8 (5), 59 - 66. | spa |
dc.relation.references | Águila, B., Calcines, M., Monteagudo, R y Nieves, Z. (2015) Estrés académico. Revista Cielo.7(2), 163-178. | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Revista Médica Granma. 21(6), 971-982. | spa |
dc.relation.references | Amache, A. (2018) Hábitos de estudio y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de segundo de secundaria de las II.EE. de la RED San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas-Moquegua-2018 (Tesis para la obtención de magister) Escuela de posgrado Universidad César Vallejo. | spa |
dc.relation.references | Araoz, E. (2020). Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Revista Científica de Ciencias Sociales. 4(2), 47-62. | spa |
dc.relation.references | Bárcenas, S., y Ferrer, C. (2016). Estrés académico: el enemigo silencioso del estudiante. Revista Salud y Administración, 3(7), 11-18. | spa |
dc.relation.references | Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica. 9(10). | spa |
dc.relation.references | Bedoy, E. (2017). Factores Moderadores del Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Belcázar, R; Cirilo, F y Flores, N. (2016). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación media ecuatoriana. Rev Lati-American Journal of Physics Education. 10 (1). | spa |
dc.relation.references | Cartagena, M. (2008). Relación entre la Autoeficacia y el Rendimiento Escolar y los Hábitos de Estudio en Alumnos de Secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 6(3), 59-99. | spa |
dc.relation.references | Castillo, R., Walker, G. J. G., & Castillo, J. G. D. (2015). Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. Educación y ciencia, 4(43), 31-40. | spa |
dc.relation.references | Castillo, I., Cantillo, A. y Estrada, L. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 20(2). | spa |
dc.relation.references | Capdevila, A y Bellmunt, H. (2016). Importance of study habits on adolescents' academic achievement: gender differences. Education siglo XIX. 34 (1), 157 - 152. | spa |
dc.relation.references | Cobiellas, L., Anazco, A y Góngora, O. (2020). Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Revista cielo, 34(2). | spa |
dc.relation.references | Chilca, A. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista propósitos y representaciones. 5 (1), 71-127. | spa |
dc.relation.references | Cruz, F y Quiñones, A. (2011). Hábitos de estudio y rendimiento académico en enfermería. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 11(3), 1-17. | spa |
dc.relation.references | Dhanalakshmi, K y Murty, K. (2017). Relationship between study habits and academic stress of B.ED trainees. Scholarly Research Journal for Humanity Science & English Language. 6(28), 7852-7856. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, C. y Colorado, Y. (2019). Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés académico en universitarios: un análisis de clasificación. Duazary. 16(2), 245-257. | spa |
dc.relation.references | Escalante, L., Escalante, Y., Linzaga, C. y Merlos, M. (2008). Comportamiento de los estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1-15. | spa |
dc.relation.references | García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Revista boletín redipe.8 (10), 75-88. | spa |
dc.relation.references | García, N. y Zea, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55-82. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior, 10(3), 67- 87. | spa |
dc.relation.references | Huamán, J. (2019). Ansiedad ante los exámenes y hábitos de estudio en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad. Teoría y práctica. 1 (1), 45 – 48. | spa |
dc.relation.references | Jaimes, R. (2013). Validación del inventario SISCO del estrés académico en adultos jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | López, M., Cruz, E., Llanillo, R y Eustolia, M. (2016). El estrés laboral en México. En R. Paredes, N. Peña, I, Vacío (Eds.), La Micro y Pequeña Empresa: Un análisis desde la perspectiva económico administrativa. Tópicos Selectos de Micro y Pequeñas Empresas (pp. 368-374). Ecorfan. | spa |
dc.relation.references | Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25 (1), 87-99. | spa |
dc.relation.references | Macias, A., García, L., Garza, A y León, F. (2019). El estrés académico en alumnos de odontología. Revista Mexicana de Estomatología. 6(1). 12-26. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, M y Barria, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del departamento de Salud de la Universidad de los Lagos Osorno. Revista Chilena de neuro-psiquiatría. 53(3), 149-157. | spa |
dc.relation.references | Morrison, V y Bennett, P. (2008). Psicología de la Salud. Pearson Prentice Hall. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Mondragón, C; Jiménez, D y Bobadilla, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 8 (15), 661-685. | spa |
dc.relation.references | Orlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. Fondo de cultura económica. Phys. Rev. 47, 777-780. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial para la Salud (2004). La Organización del Trabajo y del Estrés. Recuperado el 4 de agosto del 2021. | spa |
dc.relation.references | Perez, G. (2018). Desestigmatizando la función del estrés. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 21(2), 604-620. | spa |
dc.relation.references | Pineda, O., y Alcántara, N. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare: Revista De Ciencia Y Tecnología, 6(2), 19-34. | spa |
dc.relation.references | Pozar, F. F. (2014). IHE: Inventario de hábitos de estudio. Tea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Quispe, K y Ramos, W. (2019). Estrés académico y hábitos de estudio en estudiantes universitarios que cursan el primer año de la universidad nacional de San Agustín (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. | spa |
dc.relation.references | Rabia, M., Mubarak, N., Tallat, H y Nasir, W. (2017). Un estudio sobre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. Revista internacional de Ciencias Sociales Asiáticas. 7(10), 891-897. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, R y Navarro, E. (2021). Estrés académico en los estudiantes de las universidades públicas de la región Apurimac en tiempos de la pandemia Covid-19. Revista Ciencia Latina. 5(1), 365-376. | spa |
dc.relation.references | Román, C y Hernández, R. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14(2), 1-14. | spa |
dc.relation.references | Rosales, J. (2016). Estrés académico y hábitos de estudio en universitarios de la Carrera de Psicología de un Centro de Formación Superior Privada de Lima-Sur. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima. | spa |
dc.relation.references | Silva, M., López, J., y Meza, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 28(79),75- 83. | spa |
dc.relation.references | Silva, L., Luna, R y López, P. (2018). Estrés académico en estudiantes de tecnología superior. Revista Universitas. 1(28), 193-209. | spa |
dc.relation.references | Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Revista digital de la Universidad de Chiapas. 9(25), 158- 179. | spa |
dc.relation.references | Zárate, E., Soto, G., Martínez, G., Castro, L., García, A., y López, M. (2018). Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 153-157. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [186]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.