Mostrar el registro sencillo del ítem
Ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina durante el periodo de educación remota debido a la pandemia por COVID-19
dc.contributor.advisor | Estevez Ceballos, José Areth | |
dc.contributor.author | Alarcón Calderón, Valentina | |
dc.contributor.author | Bacca Arévalo, Paula Mariana | |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T00:38:43Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T00:38:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4105 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm. | spa |
dc.description.abstract | La ansiedad ante los exámenes es un comportamiento muy frecuente en los estudiantes universitarios, esto produce una serie de reacciones cognitivas, fisiológicas y comportamentales que pueden impedir alcanzar todo su potencial a la hora de presentar un examen. La investigación se desarrolló a partir de un diseño de investigación no experimental transversal de alcance descriptivo, con una muestra de 105 participantes y se aplicó cuestionario sobre las dificultades de los estudiantes para desarrollar parciales en modalidad de presencialidad remota y el cuestionario de ansiedad frente a los exámenes universitarios (CAFEU). Los resultados indicaron que los estudiantes tienen mayor ansiedad ante los exámenes de tipo cognitivo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexos. | spa |
dc.format.extent | 163 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina durante el periodo de educación remota debido a la pandemia por COVID-19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Pruebas psicológicas - Ansiedad | |
dc.subject.armarc | Exámenes universitarios - Cuarentena | |
dc.subject.armarc | Educación en línea | |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.references | Arrieta, K; Cárdenas, S y Martínez, F. (2014) Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: Prevalencia y Factores relacionados. Revista clínica de medicina de familia. 7(1), p 14-22. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J; Aguilar, J y Lorenzo, J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Education & Psychology. 10(1), p 333-354. | spa |
dc.relation.references | Ahmad, N., Hussain, S y Khan, F. (2018). Test anxiety: gender and academic achievements of university students. Journal of postgraduate medical institute. 32(3). p. 1-5. | spa |
dc.relation.references | Ávila, J., Hoyoys, S., Gonzales, D y Cabrales, A. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad Simón Bolívar Barranquilla. 14 (28). pp 255-268 | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 9 (31), pp 553-558 | spa |
dc.relation.references | Bonaccio, S., Reeve, C y Winford, E. (2012). Test anxiety on cognitive ability test can result in differential predictive validity of academic performance. Personality and individual differences. 52(1), p. 497-502. | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. La Revista Venezolana de Educación (Educere) 9 (31). | spa |
dc.relation.references | Carrión, O y Bustamante, G.(2008). Ataques de pánico y trastornos de fobia y ansiedad. Editorial: Galerna. Buenos aires. | spa |
dc.relation.references | Christopher, T., Jerrell, C y Heller, M. (2017). The influence of emotional intelligence, cognitive test anxiety, and coping strategies on undergraduate academic performance. Elsevier 1 (1) | spa |
dc.relation.references | Cassady, J. y Johnson, R. (2002). Cognitive test anxiety and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27 (1), p. 270-295. | spa |
dc.relation.references | Crisol, E; Herrera, L y Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Rev Education in the Knowledge Society. 21 (1). Pp 1-13 | spa |
dc.relation.references | Culler, R. y Holahan, C. (1980). Test anxiety and academic performance: The effects of study-related behaviors. Journal of Educational Psychology, 72(1), 16–20. | spa |
dc.relation.references | Chan, E., Williams, M., Taylor, J y Harvey, S. (2017). The influence of negative affect on test anxiety and academic performance: An examination of the tripartite model of emotions. Learning and individual differences. 54(1), p. 1-8. | spa |
dc.relation.references | Chapell, M, Blanding, Z., Silverstein, E., Takahashi, M., Newman, B., Gubi, A., y McCann, N. (2005). Test Anxiety and Academic Performance in Undergraduate and Graduate Students. Journal of Educational Psychology, 97 (2), pp 268–274. | spa |
dc.relation.references | Cardona, J., Perez, D., Rivera, S., Gomez, J y Reyes, A. (2014). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversas perspectivas de la psicología, 11 (1), p. 79-89 | spa |
dc.relation.references | Domínguez, S., Villegas, G., Sotelo, N y Sotelo, L. (2012). Revisión psicométrica del inventario estado-rasgo (IDARE) en una muestra de universitarios de Lima metropolitana. 1 (1). P 46 | spa |
dc.relation.references | Díaz, L y Castro, J. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [Tesis de pregrado]. Universidad cooperativa de Colombia, Valle del Cauca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Duraku, Z. (2016). Factors Influencing Test Anxiety among University Students. Future academy, 18 (1). p, 1-10 | spa |
dc.relation.references | Emol (2017). OMS: Un 4,4% de la población mundial sufre de depresión y los casos aumentan un 18% en 10 años. Recuperado de: https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/02/23/846361/OMS-Un-44-de- lapoblacion-mundial-sufre-de-depresion-y-casos-aumentan-un-18-en-10-anos.html | spa |
dc.relation.references | Eum, K y Rice, K.(2011) Test anxiety, perfectionism, goal orientation, and academic performance, Anxiety, Stress & Coping, 24(2), p. 167-178 | spa |
dc.relation.references | Flores, M., Chávez, M. y Aragón, L. (2016). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. Journal of behavior, health and social issues, 8 (2) p. 35-41 | spa |
dc.relation.references | Grandis, A. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los exámenes universitarios [tesis doctoral]. Universidad nacional de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Garci, S y Perez, G. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Perú. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M y Avero, P. (1995). Ansiedad, estrategias auxiliares y comprensión lectora: Déficit de procesamiento versus falta de confianza. Psicothema, 7(3) pp. 569-578. | spa |
dc.relation.references | Gamarra, F. (2021). Ansiedad y motivación en tiempos de pandemia Covid-19 en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Pimentel [Tesis de maestría]. Repositorio UCV | spa |
dc.relation.references | Hodapp, V., Glanzmann, P y Laux, L. (1995). Theory and Measurement of Test Anxiety as a Situationspecific Trait. In: Spielberger, C.D. and Vagg, P.R. (Eds.), Test Anxiety. Theory, Assessment, and Treatment, 47-58. Taylor y Francis, London. | spa |
dc.relation.references | Jones, P., Park, S y Lefevor, G. (2018). Contemporary College Student Anxiety: The Role of Academic Distress, Financial Stress, and Support. Journal of college counseling, 21, 252-264 | spa |
dc.relation.references | Jarne, A.,Talarn, A., Armayones, M., Horta, E. y Requena, E. (2006). Psicopatología. Barcelona, España editorial:UOC | spa |
dc.relation.references | Kumaraswamy, N. (2012). Academic Stress, Anxiety and Depression among College Students- A Brief Review. International Journal of Current Research. 10. 76429-76433. | spa |
dc.relation.references | Karatas, H., Alci, B y Aydin, H. (2013). Correlation among high school senior students’ test anxiety, academic performance and points of university entrance exam. Academic journals, 8 (13), p. 919-926 | spa |
dc.relation.references | Martinez, M; Inglés, C; Trianes, M y Garcia, J. (2011). Perfiles de ansiedad escolar: diferencias en clima social y violencia entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 9 (25). pp 1023-1042 | spa |
dc.relation.references | Mohebi, S., Sharifirad, G., Shahsiah, M., Botlani, S., Matlabi, M. y Rezaeian, M. (2012). The effect of assertiveness training on student's academic anxiety. JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association. 62. S37-41. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (07 de febrero de 2017). Educación virtual o educación en línea. Mineducación. Recuperado el día 07 del mes 02 del año 2017 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Morales, J; Fernández, K y Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea – MOOC. Rev CINTEX. 21 (1). Pp 89-112 | spa |
dc.relation.references | Núñez, M., Súarez, M y Bono, R. (2016). Gender differences in test anxiety and their impact on higher education students’ academic achievement. Elsevier. 1 (1). | spa |
dc.relation.references | Onyeizogbo, E. (2010). Auto-eficacia, sexo y rasgo de ansiedad como moderadores de la ansiedad ante exámenes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 20 (8), p. 299-312. | spa |
dc.relation.references | Oblitas, L. (2004). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson. | spa |
dc.relation.references | Pastran, M; Gil, N; y Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las tic ́s son una buena alternativa para la educación remota. Rev Boletin Redipe. 9 (8). Pp 65-15 | spa |
dc.relation.references | Parra, J. (2005). Educación virtual. Reflexiones y experiencias. Fundación Universitaria Católica del Norte. | spa |
dc.relation.references | Purwanti, I., Wangid, M. y Aminah, S. (2020). Self-Efficacy and Academic Anxiety of College Students. In the 2nd International Seminar on Guidance and Counseling. p, 276-279. | spa |
dc.relation.references | Pardo. H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Peleg, O, Deutch, C y Dan, O. (2016). Test anxiety among female college students and its relation to perceived parental academic expectations and differentiation of self. Elsevier, 49 (1) | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Flores, L., Portillo, O y Martínez, R. (2020). Towards an anxiety and stress recognition system for academic environments based on physiological features. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 190 (1). | spa |
dc.relation.references | Rosario, P., Salgado, A., Núñez, J., González, J., Valle, A., Joly, C y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20 (4) pp. 563 - 570 | spa |
dc.relation.references | Rabia, K. (2015). The relationship between academic self-concept, intrinsic motivation, test anxiety, and academic achievement among nursing students: Mediating and moderating effects. Elsevier 35 (1) | spa |
dc.relation.references | Rubio, F. (2004). Manual práctico de prevención y reducción de ansiedad en los exámenes y pruebas orales. Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Rana, R. y Mahmood, N. (2010) The Relationship between Test Anxiety and Academic Achievement. Bulletin of Education and Research December 2010.32.(2) pp. 63- 74 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, J., Flores, R., Portillo, O y Martínez, R. (2020). Towards an anxiety and stress recognition system for academic environments based on physiological features. Computer Methods and Programs in Biomedicine 190, pp 1-10 | spa |
dc.relation.references | Rosario, P., Núñez, J., Salgado, A., González, J., Valle, A., Joly, C. y Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20 (4), 563-570 | spa |
dc.relation.references | Ruz, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posibilidad y barreras. Rev Saberes educativos. 6 (1). Pp 128-143 | spa |
dc.relation.references | Sarason, I. y Sarason, B. (1990). Test anxiety. Plenum Press Handbook of social and evaluative anxiety. 3 (2), p.475- 496 | spa |
dc.relation.references | Secretaria de salud. (2010). Guía práctica clínica Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad en adultos.Cenetec. México. | spa |
dc.relation.references | Shakir, M. (2014). Academic Anxiety as a Correlate of Academic Achievement.Journal of Education and Practice,41(10). | spa |
dc.relation.references | Tsegay, L; Shumet, S; Damene, W; Gebreegziabhier, G; y Ayano, G. (2019). Prevalence and determinants of test anxiety among medical students in Addis Ababa Ethiopia. Rev BM medical education. 19 (423). | spa |
dc.relation.references | Vitasari, P., Wahab, M., Othman, A., Herewan, T y Sinnadurai, S. (2010). The Relationship between Study Anxiety and Academic Performance among Engineering Students. Revista Procedia: Social and behavioral sciences. 8(1), p. 490-497. | spa |
dc.relation.references | Valero, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y evaluación de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15 (2), p 223-231. . | spa |
dc.relation.references | Vindel, A. (1997). La visión del psicólogo alteraciones de los procesos cognitivos por el estrés. Universidad complutense de Madrid. p 103-111. | spa |
dc.relation.references | Vindel, A y Tobal, J. (2001). Emoción y salud. Universidad complutense de Madrid. 7 (3), p 111-121. | spa |
dc.relation.references | Zeidner, M. (1998). Prueba de ansiedad: el estado del arte. Nueva York: Plenum Press | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo | spa |
dc.description.program | Psicología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.indexed | RedCol | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [186]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.