El objetivo central de este artículo es analizar desde la bibliografía la percepción de la cultura
de seguridad del paciente en los profesionales de la salud en Colombia, para recopilar información,
se realizó una revisión sistemática de literatura, mediante la verificación de base de datos, bajo los
descriptores: cultura, percepción y cultura de seguridad. Mediante el método de recolección se
identificaron similitudes y diferencias las cuales fueron los insumos de análisis y desarrollo del
artículo. En los resultados encontrados, se evidencia que los profesionales de salud son el eje
principal para el desarrollo efectivo de la cultura de seguridad, es decir, cada institución de salud
es autónoma en evaluar la percepción de la cultura de seguridad de paciente, existen instrumentos
que permitieron documentar y evaluar esta condición, es así como, fue común evidenciar la falta
de apoyo de la alta gerencia, como uno de los factores esenciales para el desarrollo seguro de los
procesos de atención, esto no significa que se ponga en peligro la vida de los pacientes, si no es, el
entorno el que se ve afectado, lo que genera mayores factores de riesgo para llegar a causar daño
en el paciente, evento adverso. Por otro lado se evidencia que, las condiciones de apropiación del
conocimiento en seguridad de paciente, es un factor que está condicionado a la preparación desde
los niveles de pregrado, educación continuada y la intencionalidad delos profesionales en la
actualización de acciones que permitan mitigar el riesgo en los procesos de atención en salud.
En el desarrollo del artículo, los objetivos específicos se centraron en analizar los diferentes
procesos institucionales, que soportan el desarrollo de la cultura institucional entorno a la seguridad
del paciente, luego, se identificaron acciones en salud que aportan positivamente al proceso de la
seguridad de paciente específicamente en la implementación de la cultura de seguridad. Por último,
se reconocen las metodologías más utilizadas para evaluar la cultura de seguridad de paciente en
las instituciones que oferten servicios de salud. A manera de conclusión, los procesos de educación permanente en seguridad de paciente permiten mantener a la luz de los procesos de atención en
salud herramientas que minimicen el riesgo de producir un evento adverso, es transcendental la
capacidad de reportar acciones y fallas inseguras o en su defecto el evento adverso que se presente
en los procesos de atención, lo que conlleva a que se analice y se tomen decisiones que minimicen
riesgos, cada una de estas decisiones deben ser consentidas por la alta gerencia así se permite
concientizar acciones y mantenerlas en el tiempo con resultados positivos. Las intervenciones para
mejorar la seguridad del paciente deben estar coordinadas con los objetivos generales del sistema
de salud e incorporarse a todos los programas es así, como se convierten en ejes de seguridad de
paciente el cumplimiento de los principios en salud accesibilidad, continuidad, oportunidad,
seguridad y pertinencia