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dc.contributor.authorParedes Cañón, Francy Milena
dc.date.accessioned2022-06-13T20:56:53Z
dc.date.available2022-06-13T20:56:53Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4149
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEl objetivo central de este artículo es analizar desde la bibliografía la percepción de la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud en Colombia, para recopilar información, se realizó una revisión sistemática de literatura, mediante la verificación de base de datos, bajo los descriptores: cultura, percepción y cultura de seguridad. Mediante el método de recolección se identificaron similitudes y diferencias las cuales fueron los insumos de análisis y desarrollo del artículo. En los resultados encontrados, se evidencia que los profesionales de salud son el eje principal para el desarrollo efectivo de la cultura de seguridad, es decir, cada institución de salud es autónoma en evaluar la percepción de la cultura de seguridad de paciente, existen instrumentos que permitieron documentar y evaluar esta condición, es así como, fue común evidenciar la falta de apoyo de la alta gerencia, como uno de los factores esenciales para el desarrollo seguro de los procesos de atención, esto no significa que se ponga en peligro la vida de los pacientes, si no es, el entorno el que se ve afectado, lo que genera mayores factores de riesgo para llegar a causar daño en el paciente, evento adverso. Por otro lado se evidencia que, las condiciones de apropiación del conocimiento en seguridad de paciente, es un factor que está condicionado a la preparación desde los niveles de pregrado, educación continuada y la intencionalidad delos profesionales en la actualización de acciones que permitan mitigar el riesgo en los procesos de atención en salud. En el desarrollo del artículo, los objetivos específicos se centraron en analizar los diferentes procesos institucionales, que soportan el desarrollo de la cultura institucional entorno a la seguridad del paciente, luego, se identificaron acciones en salud que aportan positivamente al proceso de la seguridad de paciente específicamente en la implementación de la cultura de seguridad. Por último, se reconocen las metodologías más utilizadas para evaluar la cultura de seguridad de paciente en las instituciones que oferten servicios de salud. A manera de conclusión, los procesos de educación permanente en seguridad de paciente permiten mantener a la luz de los procesos de atención en salud herramientas que minimicen el riesgo de producir un evento adverso, es transcendental la capacidad de reportar acciones y fallas inseguras o en su defecto el evento adverso que se presente en los procesos de atención, lo que conlleva a que se analice y se tomen decisiones que minimicen riesgos, cada una de estas decisiones deben ser consentidas por la alta gerencia así se permite concientizar acciones y mantenerlas en el tiempo con resultados positivos. Las intervenciones para mejorar la seguridad del paciente deben estar coordinadas con los objetivos generales del sistema de salud e incorporarse a todos los programas es así, como se convierten en ejes de seguridad de paciente el cumplimiento de los principios en salud accesibilidad, continuidad, oportunidad, seguridad y pertinenciaspa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleRevisión bibliográfica: percepción de los profesionales de la salud sobre la cultura de seguridad de pacientespa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcPersonal médico
dc.subject.armarcPersonal médico y paciente
dc.subject.armarcSistemas de seguridad - Salud
dc.publisher.place[Lugar sin identificar]spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.description.programEspecialización en Auditoria en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y del Deportespa
dc.relation.indexedRedColspa


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