Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrujillo Narváez, Yiris Yaneth
dc.contributor.authorRíos Baldovino, Sunilda
dc.contributor.authorVallejo Bravo, José Andrés
dc.date.accessioned2022-06-13T23:38:15Z
dc.date.available2022-06-13T23:38:15Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4151
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractPor medio del presente estudio, interesa caracterizar los servicios de salud que se ofrecen en las instituciones hospitalarias en el ámbito de la calidad durante el período de 2015 a 2019. Para ello, la revisión documental permitió establecer la presencia de servicios en dichas instituciones como primarios y secundarios y cada uno con su respectiva sub clasificación. En segunda instancia, a manera de estado del arte, en Colombia se observa la presencia de una serie de trabajos, bajo la modalidad de artículos de investigación que dan cuenta de la preocupación que tienen las instituciones de educación superior, a través de las facultades de ciencias de la salud por fortalecer la calidad de los servicios de salud, proceso que está ligado, en algunos casos, a la percepción de los usuarios, esto es, la opinión de estos es clave para la implementación de planes de mejoramiento que permitan mitigar todas aquellas falencias que estos consideran encuentran cuando acuden a una institución hospitalaria a solicitar un servicio. Para ellos, la metodología del presente estudio se ubica dentro del ámbito de la revisión documental de fuentes primarias y secundarias y el respectivo análisis del discurso de las mismas.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.spa
dc.format.extent65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleRevisión de la literatura sobre la percepción que tienen los usuarios de la calidad de los servicios de salud en instituciones hospitalarias 2015-2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcLiteratura médica
dc.subject.armarcServicios de salud para la comunidad
dc.subject.armarcAtención hospitalaria
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesÁvila, Ronald y Andrade, María (2012). Grado de satisfacción del usuario respecto a la atención de enfermería que reciben en los servicios de salud. Recuperado el 3 de mayo del 2020 :http://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/26000/943/1/T-ULEAM-12-0010.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, Luz Marina (2017). Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en la ESE Francisco de Paula Santander. En AQUICHAN - ISSN 1657-5997. Recuperado el 16 de julio del 2020. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74108108.spa
dc.relation.referencesCano SM, Giraldo A, Forero C. (2016). Concepto de calidad en salud: resultado de las experiencias de la atención, Medellín, Colombia. En Revistas UDEA. Recuperado el 16 de julio del 2020. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v34n1a06spa
dc.relation.referencesCastillo Ávila, Irma Yolanda; Villareal, María Paula (2015). Satisfacción De Usuarias Del Control Prenatal En Instituciones De Salud Públicas Y Factores Asociados. En Revista Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 19, No.1, enero - junio 2014, págs. 128 – 140. Recuperado el 16 de julio del 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19n1a10.pdfspa
dc.relation.referencesCobo, Melissa Andrea (2018). Percepción de los usuarios frente a la calidad del servicio de salud en consulta externa en una Institución Prestadora de Servicios de Salud. En Revista de Investigación en Salud Universidad de Boyacá. Recuperado el 17 de julio del 2020. http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/321/432spa
dc.relation.referencesColín, L. (2002). Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de gestión de la calidad. Articulos Técnicos, 182-188.spa
dc.relation.referencesDelgado-Gallego, María;Vázquez-Navarrete, María; Moraes-Vanderlei, Lygia. (2015). Calidad en los servicios de salud desde losmarcos de sentido de diferentes actoressociales en Colombia y Brasil. En Rev. salud pública. 12 (4): 533-545. Recuperado el 15 de julio del 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v12n4/v12n4a01.pdfspa
dc.relation.referencesDonabedian, A. (1980). The definition of quality and aproaches to its assessment. Michigan: Ann Arbor.spa
dc.relation.referencesDonabedian, A. (1993). Revista de salud pública de México, 238-247.spa
dc.relation.referencesDuque-Castro, Jessica Andrea; Rengifo Arias, Diana Marcela (2018). Entorno y cuidado: circunstancias que influyen en la calidad de la atención médica percibida por los colombianos. En MED Unad. Recuperado el 15 de julio del 2020. https://doi.org/10.29375/01237047.2799spa
dc.relation.referencesFariño, Juan (2018). Satisfacción de usuarios y calidad de atención en unidades primarias de Salud de Milagro. En Revista científica digital INSPILIP. Recuperado de http://www.inspilip.gob.ec/spa
dc.relation.referencesGiraldo Osorio Alexandra; Vélez Álvarez Consuelo (2015). La atención primaria de salud desde la perspectiva de los usuarios. En Revista Electrónica Trimestral de Enfermería. Recuperado el 16 de julio del 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19n1a10.pdfspa
dc.relation.referencesGlimore, H., & Laurent, P. (1963). Vendor rating for missile reliability. Industrial Quality Control, 13-16.spa
dc.relation.referencesGonzález-Quiñones, J. C., Restrepo-Chavarriaga, G., Hernández-Rojas, A. D., Ternera-Saavedra, D. C., Galvis-Gómez, C. A., & Pinzón-Ramírez, J. A (2014). Satisfacción de pacientes que acudieron al primer nivel de atención en Bogotá. En Revista de Salud Pública, 16, 871-884. Recuperado el 15 de julio del 2020. https://doi.org/10.15446/rsap.v16n6.38192spa
dc.relation.referencesInfantes, Francisco (2016). Calidad de atención y grado de satisfacción de los usuarios de consulta externa del Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital III Iquitos-2016. En Revista Peruana de Medicina Integrativa.spa
dc.relation.referencesJiménez Barbosa, Wilson Giovanni Jiménez Barbosa (2017). La salud en Santa MartaColombia: una percepción desde sus habitantes. En Archivos de Medicina (Col), vol. 15, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 291-304. Recuperado el 17 de julio del 2020. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273843539013spa
dc.relation.referencesLora-Salgado, I. M., Tirado-Amador, L. R., Montoya-Mendoza, J. L., & Simancas-Pallares, M. A (2016). Percepción de Satisfacción y Calidad de Servicios Odontológicos en una Clínica Universitaria de Cartagena, Colombia. En Revista Nacional De Odontología, 12(23), 31-40. https://doi.org/10.16925/od.v12i23.1378spa
dc.relation.referencesLora-Salgado, I. M., Tirado-Amador, L. R., Montoya-Mendoza, J. L., & Simancas-Pallares, M. A. (2016). Percepción de Satisfacción y Calidad de Servicios Odontológicos en una Clínica Universitaria de Cartagena, Colombia. En Revista Nacional De Odontología, 12(23), 31-40. Recuperado el 15 de julio del 2020. https://doi.org/10.16925/od.v12i23.1378spa
dc.relation.referencesMorales, Luis; García, Juan (2018). Calidad percibida en el servicio del sistema público de salud de Bogotá. En Rev. Salud Pública. 21 (1): 128-134, 2019. Recuperado el 16 de julio del 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19n1a10.pdfspa
dc.relation.referencesNaranjo, E., & Andrade, N. (2016). Proponer estrategias para medir y mejorar la calidad en la atención de pacientes que acuden al servicio de fisioterapia en el Centro Médico Kinnemed. Repositorio de la UDLA. Recuperado 15 de mayo del 2020 de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6209.spa
dc.relation.referencesNera, Liliana (2015). Percepción de calidad en salud aplicado a la IPS nueva salud S.A.S. En Revista ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA, CONTABLE, ECONÓMICA. Recuperado el 16 de julio del 2020. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/3480/1120559464.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNumpaque-Pacabaque, Adriana; Buitrago-Orjuela, Luis; Pardo-Santamaría, Diego Fernando (2019). Calidad de la atención en el servicio de cirugía ambulatoria desde la percepción del usuario. En Revista de la Facultad de Medicina. Recuperado el 15 de julio del 2020. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.65978.spa
dc.relation.referencesPérez CantóI , Victor; Loreto Maciá-SolerII (2019). Satisfacción de los usuarios en el sistema de salud español: análisis de tendencias. En Revista Saudé Pública. http://www.rsp.fsp.usp.br/spa
dc.relation.referencesPrada-Ríos SI, Pérez-Castaño AM, Rivera-Triviño AF. Clasificación de instituciones prestadores de servicios de salud según el sistema de cuentas de la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: el caso de Colombia. Rev Gerenc Polít Salud. 2017; 16 (32): 51-65. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps16- 32.cipsspa
dc.relation.referencesRivera Mejía, Paula Tatiana (2015). Factores De Servicios De Salud Y Satisfacción De Usuarias Asociados Al Acceso Al Control Prenatal. En Revista Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 19, No.1, enero - junio 2014, págs. 128 – 140. Recuperado el 16 de julio del 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19n1a10.pdfspa
dc.relation.referencesRíos Cáceres, Adriana Marcela (2016). Percepción De La Satisfacción En La Atención En Salud En Usuarios Del Servicio De Consulta Externa, De Los Hospitales San Antonio De Chia Y Santa Rosa De Tenjo, Marzo De 2016. En Revista Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Recuperado el 15 de julio del 2020. https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/482/1/Percepcion%20de%20satisfaccion %20chia.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, J. (2007). Gestión por procesos y atención al usuario en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud. México D.F.: Limusaspa
dc.relation.referencesVásquez, Eduardo; Sotomayor, Javier (2018). Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. En Rev. Salud Pública. 20 (2): 254-257. DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.V20n2.61652spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.description.programEspecialización en Auditoria en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y del Deportespa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.