Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Hernández, Jorge Enrique
dc.contributor.authorGarcía Negrón, César Augusto
dc.contributor.authorManrique Sánchez, Evil Julieth
dc.contributor.authorLópez León, Raúl Sebastián
dc.date.accessioned2022-06-16T22:56:47Z
dc.date.available2022-06-16T22:56:47Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4175
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas ; 28 cm.spa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general: modelar un Plan de Mejora para el cumplimiento de los estándares de habilitación en el Área de Consulta Externa de la E.S.E. Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario de acuerdo con la Resolución 3100 de 2019; para lo cual se llevó a cabo una investigación de campo- descriptiva, bajo el enfoque cuantitativo, con la aplicación de diversas técnicas como la encuesta, validada a través de un estudio piloto, para una muestra de 374 usuarios de esta entidad; así como la elaboración de listas de verificación para los siete (7) estándares de habilitación y la implementación de la la Matriz Simplificada de Factores Críticos para la priorización de las oportunidades de mejora, las cuales son descritas en el Plan de Mejora propuesto.spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.-- Anexos.spa
dc.format.extent119 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePlan de mejora para el cumplimiento de los estándares de habilitación en el área de consulta externa de la E.S.E. Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario de acuerdo con la resolución 3100 de 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcConsulta médica
dc.subject.armarcAtención al enfermo
dc.subject.armarcAccesibilidad a los servicios de salud
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesAguirre, P.; Arboleda, O.; Castañeda, J.; López, C.; Marín, S.; Martínez, O.; Quintero, M.; Salazar, S.; & Rodríguez, M. (2019). “Verificación de estándares de habilitación en una IPS clínica pediátrica de mediana complejidad ubicada en la ciudad de Medellín”, Trabajo de Grado Publicado, para obtener el título de Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, de la Universidad Cooperativa de Colombia, en Medellín. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14671/1/2019_verificacion_estandare s_habilitacion.pdf Consultado: diciembre 30 de 2020.spa
dc.relation.referencesAgudelo F., Serna G. (2018): “Elaboración del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud (PAMEC) en el servicio de la unidad de cuidado crónico de la IPS Grupo Médico Incolger SAS de la ciudad de Bogotá”, como Trabajo de Grado en la Especialización Auditoria de Salud de la Universidad Santo Tomás, en Bogotá.spa
dc.relation.referencesArdila, G.; Jaramillo, M. & Solarte, T. (2020). Plan de Mejora para dar cumplimiento a la nueva norma de habilitación en el servicio de odontología para la institución prestadora de servicios de salud Herly Durán Ortodoncia y Odontología Especializada, de la ciudad de Popayán en el año 2020. Universidad EAN Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas FAFCE Especialización Administración Hospitalaria. Recuperado de: https://repository.ean.edu.co/ Consultado: 25 de octubre de 2020.spa
dc.relation.referencesArias Amaya, A, Botero Caicedo, L y Peña Monsalve, L. (2018.). Humanización en la prestación del servicio de salud, en el área de prioritaria de una entidad privada de primer nivel. Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme C.A.spa
dc.relation.referencesArias, Peña, J. (2012). Implementación del Sistema de Calidad en la empresa Quality & Consulting Group S.A.S. Conforme a la Norma ISO 90001:2008. Trabajo de Grado Publicado para optar al título de pregrado en Ingeniería Industrial. Universidad Libre de Colombia. Bogotá. Disponible en: repository.unilibre.edu.co. Consultado: 29 de mayo de 2020.spa
dc.relation.referencesAukett, James. (1994). The development of clinical Audit: Use of a “Quality Web” constructed for a community dental service. International Journal of Health Care Quality Assurance. 7: 32- 36.spa
dc.relation.referencesBalestrini A., M. (2013) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociadosspa
dc.relation.referencesBaquero, Gómez, S. (2014). La importancia de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en los procesos misionales de las empresas prestadoras de servicios de salud en Colombia. Especialización en Control Interno. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Disponible en: repository.unimilitar.edu.co Consultado: 29 de mayo de 2020.spa
dc.relation.referencesBarrios Yaselli Maritza, (2013). Manual de Trabajos de Grado de Investigación, Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL.spa
dc.relation.referencesBavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la investigación: Cómo hacer un Diseño de Investigación. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://biblioteca.bcv.org.ve/cgiwin/be_alex.exe?Autor=Bavaresco+de+Prieto,+Aura&Nombrebd=bcv_internetspa
dc.relation.referencesCárdenas, Torres, K. (2019). Nivel de satisfacción con la atención de enfermería de los pacientes que asisten al servicio de urgencia en la empresa social estatal Hospital Local de San Fernando. Maestría en Gestión en Salud. Recuperado el 13 de junio de 2020 de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20943spa
dc.relation.referencesChacón Paja, J.; Noguera Velasco, L.; Bedoya Florez, C. (2019). Percepción de la calidad de la atención en salud, en usuarios del servicio de consulta externa, de la IPS Horisoes del municipio de Florencia - Caquetá en el último trimestre de 2018. Trabajo de Grado Especialización en Auditoria y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en epidemiología. Ean Universidad. Recuperado el 13 d e junio de 2020 de: http://hdl.handle.net/10882/9629.spa
dc.relation.referencesChacón Cantos, J. (2017). Impacto de un modelo de calidad en el desempeño Hospitalario. 3C Empresa. Investigación Y Pensamiento Crítico, 6(1), 37-53. Recuperado a partir de https://ojs.3ciencias.com/index.php/3c-empresa/article/view/410. el 09 de junio de 2020.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2007). Administración de los Recursos Humanos. Octava edición, México. Mc Graw Hill Interamericano.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2011). Planificación Estratégica: Fundamentos y Aplicación. 2da Edición. Mexico. Mc Graw Hill Interamericano.spa
dc.relation.referencesCongreso De La República. Ley 100. (23, diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41148. Bogotá, D.C. Sistema de seguridad social integralspa
dc.relation.referencesConstitución de la República de Colombia de 1991.spa
dc.relation.referencesDecreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006 .pdf Consultado: Noviembre 04 de 2020.spa
dc.relation.referencesDonabedian, Avedis. (2001). La Calidad de la Atención Médica, Revista de Calidad Asistencial.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2001). Calidad de los servicios de salud. [CD-RUM]. Guayaquil, Ecuador: Autora.spa
dc.relation.referencesGallego Toledo, D., Castro Beltrán, R. (2019). Proceso para la detección y notificación de eventos adversos desde la auditoría concurrente en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). Trabajo de Grado Especialización en Auditoria y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en epidemiología. Ean Universidad. Recuperado el 13 de junio de 2020 de: http://hdl.handle.net/10882/9631spa
dc.relation.referencesGarzón, G y Ariza, Y. (2018) Importancia de la calidad en los servicios de salud y Servqual como método para la medición de la calidad en los servicios de salud. Tesis para optar por el título de especialista en gerencia de la calidad y auditoria en servicios de salud. Universidad de Santander-UDES. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/698/.pdf. Consultado: 13 de junio de 2020.spa
dc.relation.referencesGaviria Uribe, A. (2017). Manual de habilitación de redes integrales de prestadores de servicios de salud para las entidades departamentales y distritales de salud. Bogotá. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/manualhabilit acion-redes-dts.pdf Consultado: 25 de octubre de 2020.spa
dc.relation.referencesGeneralidades de la Resolución 3100 de 2019. Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.spa
dc.relation.referencesGonzález Delgado M. (s/f) Seminario de investigación I- Salud. Eje 2: Analicemos la situación. Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA). Red Ilumino.spa
dc.relation.referencesHenao Holguín, G, Marín Cardona, M, Ramírez Castro, V y Zapata Cañas, I. (.). Nivel de satisfacción en la asignación de citas médicas en el servicio de consulta externa en la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Mistrató Risaralda. Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHurtado Aguirre, F. A., Ocampo Martínez, M. L. y Tarazona Tabares, D. C. (2019). Quality, empresa dedicada a servicios de auditoría y asesoría en salud (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Pereira. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11260. Consultado el 13 de junio de 2020.spa
dc.relation.referencesInfante, Gómez, FM. (2017). Calidad de atención y grado de satisfacción de los usuarios de consulta externa del Centro de Atención de Medicina Complementaria del Hospital III Iquitos-2016. Revista peruana de Medicina Integrativa.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (2006). Sistema de Gestión de la Calidad de Salud. Recuperado de: http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/jer/mayo_even_home/sistema_ges tion_calidad_politicas.pdf Consultado: 28 de mayo de 2020spa
dc.relation.referencesJaramillo J. (1998). Gerencia y administración de servicios médicos y hospitales. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Editora Nacional de Salud y Seguridad Social.spa
dc.relation.referencesJones y George, (2014). Teoría Organizacional: Diseño y Cambio en las Organizaciones. Quinta Edición. Person. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesKerguelén, Botero C. (2008). Calidad en Salud en Colombia. Los Principios. Ministerio de la Protección Social Programa de Apoyo a la Reforma de Salud –PARS– Colección PARS.spa
dc.relation.referencesLerma, H.(2016).Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesMartínez, Duque, F. (2016). Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, marzo de 2016. Trabajo de Investigación. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMaxwell (1984). Citado en Walshe, Kieran; Coles, James. 1993. Medical Audit: in need of evaluation. Quality in health care. 2: 189-190spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2007). Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOCGS). Recuperado de: www.minsalud.gov.co › salud › Consultado: octubre de 2020.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (2011). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMurray CJL, Frenk J. A (2000). WHO framework for health system performance assessment. World Health Organization.spa
dc.relation.referencesOlaya Marín, S., y Camacho Sierra, D. (2018). Evaluación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en la atención de salud de una institución prestadora de servicios de salud en un municipio del departamento de Santander. Trabajo de Grado Publicado. Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Servicios de Salud. Universidad de Santander- UDES. Bucaramanga. Colombia. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/701/1/Evaluaci%C3%B3n% Consultado: octubre 19 de 2020.spa
dc.relation.referencesOrtiz Barrios, M. A., & Heriberto Alexander, F. J. (2016). Diagnóstico de problemáticas asistenciales en clínicas y hospitales de Barranquilla. Revista De Salud Pública. Recuperada el 09 de junio de 2020 de: https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/001/329/1/REDI-FDA-2015-6.pdf.spa
dc.relation.referencesResolución 3100 de 2019. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3100-de-2019.pdf Consultado: noviembre de 2020.spa
dc.relation.referencesRíos Osorio, Y, L, A., Gómez Lizarazo, K., Jurado Montoya, M. M., Cataño, A. M., Berrio Estrada, M. E., Tapia Ortega, M. F. y Marín López, L. M. (2020). Informe de asesoría - consultoría para el mejoramiento de las condiciones de calidad de la clínica EMMSA, basado en los criterios de calidad bajo la resolución 2003 del 2014 y 3100 del 2019. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20485spa
dc.relation.referencesRodríguez, Acosta, S. (2019). Gestión clínica del proceso de referencia de un hospital de mediana complejidad ubicado en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Maestría en Gestión en Salud. Recuperado el 13 de junio de 2020 de: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20307spa
dc.relation.referencesRojas & Ossa, (2017) “Programa de Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud en Pulcardi”, Trabajo de Grado Publicado para optar al título de especialista en Auditoria en Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira. Recuperado de: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/828/Programa%20de%20auditor ia% Consultado: diciembre 28 de 2020.spa
dc.relation.referencesRuelas, Enrique. (1992) Hacia una estrategia de garantía de calidad. De los conceptos a las acciones. Salud pública de México. Suplementspa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2019). Auditoria de la Calidad I. Eje 3. Pongamos en práctica. Fundación Universitaria del Área Andina. AREANDINA. Miembro de la red ILUMINO.spa
dc.relation.referencesSánchez Cote D. (2019). Auditoria de la Calidad I. Eje 2. Sistema Único de Habilitación. Fundación Universitaria del Área Andina AREANDINA. Miembro de la Red ILUMINO.spa
dc.relation.referencesSanta Cruz, F. (4 de septiembre de 2015). Marco teórico. Bases teóricas [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/09/marco-teorico-basesteoricas.htmlspa
dc.relation.referencesSantapalella y Martins (2010), Metodología de la Investigación Cuantitativa. Editorial FEDEUPOELAUTOR. Venezuela.spa
dc.relation.referencesShaw, Charles. (1986). Introducing quality assurance. KF project paper 64. London, King´s Fund Publishing Office. Citado en Ellis.spa
dc.relation.referencesSistema Obligatorio de Garantía de Calidad. Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (2007). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/pautasauditoria-mejoramiento-calidad-atencion-en-salud.pdf Consultado: 4 de noviembre de 2020.spa
dc.relation.referencesStoner, (2003). Administración. Editorial Prentice Hall. 6ta. Ed. México.spa
dc.relation.referencesSupo, J. (2015). Como empezar una tesis: Tu proyecto de investigación en un solo día. (1° Ed.). Arequipa, Perú: Bioestadístico EIRLspa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica. (5° Ed.). México, D.F., México: Limusa, S. A.spa
dc.relation.referencesVallejo (2016), “Plan de Mejoramiento de la Calidad de Atención de Salud del Área de Consulta Externa de Dermatología del Hospital IESS Manta”, Trabajo de Grado Publicado para obtener el título de Magíster en Servicios de Salud, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/4807/1/T-UCSG-PRE-MGSS-79.pdf Consultado: diciembre 28 de 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.description.programEspecialización en Auditoria en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y del Deportespa
dc.relation.indexedRedColspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.